Irene Montero comparte sus fotografías más personales en la semana de la lactancia materna

  • La ministra de igualdad reivindica la libertad de criar a los niños en la semana de la lactancia materna

  • Irene Montero publica sus fotografías más íntimas dando el pecho a los hijos de Pablo Iglesias

Irene Montero no suele compartir imágenes de su vida privada en redes sociales. A la Ministra de Igualdad le gusta mantener su privacidad e intimidad separadas de su vida pública, aunque de vez en cuando se permite ciertas licencias y sorprende abriendo su álbum de fotos más íntimo y personal. En la semana de la lactancia materna, la ministra de Podemos ha utilizado una vez más las plataformas sociales como altavoz reivindicativo y ha compartido algunas fotografías que jamás pensamos que veríamos.

En ellas, la pareja de Pablo Iglesias, quien recientemente salía a desmentir los rumores de crisis en su relación, ha querido compartir imágenes en las que se la puede dar el pecho a sus hijos. Unas imágenes íntimas que Irene ha utilizado para compartir su experiencia con la maternidad y la lactancia.

A lo largo de los tres últimos años, Irene Montero ha tratado de alimentar a sus hijos dándoles el pecho, pero también utilizando métodos combinados. Montero reconoce que ha sido un camino difícil donde no ha dejado de aprender y ha lanzado un contundente mensaje con el que defiende la libertad de que los padres críen a sus hijos de la forma que mejor consideren y se adapte a su situación particular.

"Leo y Manuel nacieron con 25 semanas y pasé esos primeros meses sacándome leche cada tres horas, conservándola, midiendo las cantidades, donando lo que podía al banco de leche del hospital. Me encontré con otras madres cada día haciendo ese mismo proceso. El camino hasta hoy ha sido posible gracias a la sanidad pública y particularmente al equipo de neonatología del Gregorio Marañón coordinado por Manuel Sánchez Luna", apunta contando las dificultades que tuvo tras estrenar maternidad.

"Cuando vinimos a casa tuve dificultades para mantener la lactancia gemelar. Pasé por unas semanas de lactancia mixta hasta que pasamos al biberón. Un año después nació Aitana, con la que he compartido dos años de lactancia materna que aún continúan", continúa. "En estos tres años he vivido de la mano de mi pareja, mi familia y muchas amigas que también crían a sus hijos e hijas como mejor saben, pueden y deciden, algunas dando el pecho, otras con lactancia mixta y otras con leche de fórmula", añade.

Irene reconoce que no ha sido fácil este proceso y que, tras él, existe un gran proceso de aprendizaje y acompañamiento, donde las charlas con mujeres, aplicaciones como LactApp y libros como el de Beatriz Jimeno, han sido de gran ayuda para ella. "Creo que todas las madres compartimos miedos, preocupaciones, dudas y siempre con emociones muy intensas. Todas buscamos hacerlo lo mejor que sabemos, todas necesitamos que una mano amiga nos diga que sí, que como podamos, queramos, decidamos, estamos haciéndolo bien. Que no somos ni mejores ni peores madres por la elección que hagamos respecto a la lactancia", apunta antes de sacar su vena más política y reivindicativa.

"Sé que necesitamos políticas públicas que protejan la maternidad, que faciliten a cada familia desarrollar sus proyectos de crianza con seguridad económica, con escuelas infantiles públicas, con redes de conciliación y corresponsabilidad, con vivienda y empleos dignos. Tengo muy presente que hay muchas mujeres que no pueden criar como desean. En la semana de la lactancia materna creo que las mujeres que somos madres debemos fortalecer nuestras redes de apoyo y hacernos saber que hay muchas decisiones y caminos posibles para 'hacerlo bien'".