Reforzar el vínculo emocional y otros beneficios de leer al bebé desde el embarazo

  • Interactuar con el bebé, desde la tripa, será muy importante para su desarrollo cognitivo y socio-emocional.

  • Por eso, muchas madres deciden cantar, hablar a su tripa e, incluso, leerle un libro a su bebé. Lo cierto es que, esto último, le proporcionará una infinidad de beneficios.

El embarazo será una de las etapas más bonitas de tu vida, donde sentirás esa especial conexión con tu bebé. Por eso, será muy normal que le hables, le cantes, le pongas música y hasta decidas leerle un libro. Sí que es cierto que, en las primeras semanas de embarazo, el bebé solamente escuchará los latidos de tu corazón. Luego, a partir de la semana 23 de gestación, sus oídos estarán completamente formados y tendrá la oportunidad de escuchar lo que sucede fuera del útero. Por eso, interactuar con el bebé, y leerle libros, será una de las herramientas de estimulación temprana más recomendable. Esto ayudará al especial desarrollo de su inteligencia. Así lo han comprobado varios estudios, que dejan claro la cantidad de beneficios que tiene leer al bebé desde la tripa.

Leer a los niños en la barriga provoca un positivo ritmo cardiaco

La Universidad Johns Hopkins, en el año 2008, realizó un análisis, cuyos resultados mostraron que un bebé, en las últimas semanas de gestación, responde con un ligero y positivo cambio de ritmo cardiaco cuando la madre les realiza una lectura en voz alta, canta o habla. Así, el bebé conecta, de una forma maravillosa, con su madre. Sí que es cierto que, durante esos meses de gestación, existen otras formas de estimulación auditiva, como poner una música agradable de fondo cuando te estás bañando o realizando alguna tarea, cantar y que otras personas del entorno familiar le hablen para que reconozca distintas voces. Eso sí, si lo que quieres es tener mayores resultados, lo mejor será que combines todos procesos para favorecer una buena comunicación con el pequeño.

Además, tiene innumerables beneficios

Por eso, es normal que leer al bebé, durante esos meses de gestación, os proporcione una serie de beneficios. Cuando leas a tu bebé podrás notar los efectos de la estimulación por la forma en cómo interactúa a través de sus movimientos. Por eso, como hemos comentado, los beneficios serán infinitos. Lo primero será que, una vez que nazca, le sonarán familiares algunas palabras y será mucho más fácil aumentar su vocabulario y que aprenda nuevas palabras. Además, también desarrollará su retentiva y facilitará su aprendizaje en un futuro. También, gracias a la estimulación uterina auditiva, una vez que nazca el bebé podrá reconocer algunas voces familiares y lo demostrará realizando algunos movimientos y gestos.

De esta manera, el bebé aprenderá a distinguir las distintas modulaciones de la voz, así como tonos fuertes y suaves. Además, será beneficioso para tranquilizarlo y, especialmente, el susurro y la voz de su madre. También, será útil y ventajoso en la formación del vínculo entre madre e hijo u otros familiares de su entorno. De la misma forma será una excelente opción para que la figura paterna se involucre en la maternidad de forma intensa. Además, será una buena opción que se combine la lectura con la música instrumental para que el bebé desarrolle gustos e inclinaciones hacia los instrumentos musicales y la lectura. Por eso, una vez que hayas decidido qué quieres leer a tu hijo tendrás que buscar la lectura que más encaje con vosotros.

Pero, ¿qué podemos leerle?

La lectura tendrá una influencia muy positiva en tu bebé. Por eso, tendrás que buscar algo que te guste y te motive. Así, ambos podréis disfrutar y lograr una excelente conexión. A la hora de seleccionar los temas, lo mejor será que elijas aquellos libros que tengan un vocabulario sencillo y estructurado para una buena comprensión. Cabe destacar que, el tiempo que te tomes para la lectura, debe ser de calidad. Por eso, lo más recomendable será entre 30 o 45 minutos, aprovechando esas horas muertas del día. Lo más importante será que esa lectura se convierta en parte de tu rutina para que, así, el bebé pueda identificar bien tu voz. Además, comenzará la conexión de una manera más rápida. Eso sí, deberás variar las lecturas y no realizarla siempre en el mismo lugar. Es muy importante que sea un momento de paz, donde te encuentres relajada y a gusto contigo misma.

Como ya hemos comentado, gracias a la estimulación por la lectura, el bebé desarrollará de una forma más rápida sus habilidades. Además, luego le costará menos trabajo establecer algún tipo de conexión con la madre y con todos sus familiares. Por eso, la lectura no solo será importante para enriquecer el conocimiento, sino también lo será para potenciar algunas actitudes del área cognitiva del lenguaje y de esa parte socio-emocional.