¿Es seguro comer mejillones al vapor durante el embarazo?

  • Durante el embarazo será muy importante cuidar muy bien la alimentación.

  • Será esencial evitar algunos alimentos, sobre todo aquellos que estén poco cocinados o crudos.

  • Pero, ¿se podrán tomar los mejillones cocidos?

Durante el embarazo es muy importante cuidar todo lo que se come. Es por eso que nos podemos preguntar qué alimentos será mejor no ingerir, con el objetivo de evitar algunas infecciones y futuras enfermedades que afectarán a la salud del pequeño. Uno de los platos más comunes en las celebraciones suelen ser los mejillones al vapor. Pero, ¿son recomendables durante esos meses de gestación?

¿Son recomendables los mejillones al vapor durante el embarazo?

Los mejillones son un molusco bivalvo muy utilizado en la cocina y que tiene una gran versatilidad. Se trata de un tipo de animal que se alimenta de fitoplacton. Sí que es cierto que existen diversas informaciones sobre si es recomendable o no durante el embarazo que apuntan a que lo mejor será su consumo moderado, aunque consumirlos no será preocupante y no entrañará ningún riesgo para el embarazo.

Qué dicen los profesionales

Desde la Asociación Americana del Embarazo se informa de que su consumo puede llegar a ser peligroso si está mal cocinado o se come crudo directamente. Cabe recordar que el pescado crudo no será nada recomendable durante el embarazo. Por su parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que dependen del Ministerio de Sanidad, incluye los mejillones en la lista de alimentos que se deben evitar durante el embarazo.

Por qué no habrá que tomar alimentos crudos o poco cocinados

Como hemos dicho, no será nada bueno tomar alimentos crudos o poco cocinados. El marisco crudo puede ser especialmente perjudicial para los más pequeños, ya que pueden transmitir distintas enfermedades. Aún así, un buen cocinado podrá acabar con todos esos agentes infecciones que contenga el molusco, reduciendo el riesgo en su consumo.

Mejillones que estén cerrados o no se hayan abierto correctamente

De la misma forma, no habrá que consumir nunca un mejillón que esté cerrado o que no se haya abierto correctamente durante la cocción, ya que, también, pueden ser peligroso. Y no solamente para las mujeres embarazadas, sino para cualquier consumidor. Estos entrañarán una complicación tan poco común como puede ser la listeriosis, que se encuentra en los alimentos mal cocinados o en la leche cruda.

Esta complicación podrá provocar graves secuelas en el niño que le acompañarán toda la vida. Por eso, será muy importante evitar este tipo de alimentos crudos. Aún así, si te surge cualquier duda sobre qué alimentos serán recomendables siempre podrás preguntar a tu especialista.