Los diseñadores de moda españoles más famosos que debes conocer: de Balenciaga a Palomo Spain

  • Hay diseñadores de moda españoles que debes conocer porque son un referente a nivel global

  • Entre los históricos, Balenciaga, Pertegaz, Fortuny o Paco Rabanne cambiaron el concepto de la moda

  • Otros revolucionaron la moda durante los años 70 y 80 y hay nombres actuales que también hay que conocer

Hay diseñadores de moda españoles que son famosos por ser un referente a nivel global. Han pasado a la historia por sus innovadores diseños y aunque algunos ya no están al frente de sus firmas, otros cuantos aún siguen en activo.

Entre los históricos hay que mencionar nombres como Balenciaga, Pertegaz, Fortuny o Paco Rabanne, que pertenecen a un selecto grupo de diseñadores cuyas originales creaciones cambiaron el concepto de la moda y se han convertido en piezas de coleccionista.

Otros como Loewe, con más de 175 años de historia, continúan estando entre las marcas más deseadas. Además, hay nombres a los que debemos la gran revolución que se inició en la moda española durante los años 70 y 80, entre los que hay que mencionar a Agatha Ruíz de la Prada, Adolfo Domínguez, Elio Berhanyer, Francis Montesinos o Jesús del Pozo.

También hay nombres muy señalados en la moda actual que no deberías pasar por alto, como Palomo Spain o Teresa Helbig, que consiguen que se siga hablando de moda española en todo el mundo.

Aunque no están todos los que son, estos son algunos de los nombres que te debes aprender si quieres presumir de los diseñadores españoles más famosos.

Cristóbal Balenciaga

Balenciaga es ahora una empresa de lujo propiedad del grupo Kering que está bajo la dirección creativa de Demna Gvasalia, pero fue fundada en 1917 por el donostiarra Cristóbal Balenciaga. Este diseñador, a quien Christian Dior se refería a él como “el maestro de todos nosotros”, desarrolló nuevas líneas y volúmenes que revolucionaron la manera de vestir de las mujeres de la posguerra.

Mariano Fortuny

El granadino Mariano Fortuny no era solo uno de los diseñadores de moda más influyentes de la primera mitad del siglo XX, dominaba entre otras artes la pintura, la fotografía y el diseño textil. Su obra más notable es el vestido Delphos, una túnica plisada elaborada en seda e inspirada en la antigua Grecia que se expone actualmente en el Museo Fortuny de Venecia.

Manuel Pertegaz

El turolense Manuel Pertegaz fue el diseñador del vestido de novia de Letizia, un mérito que supone el culmen a una carrera que se remonta a los años 50. Tampoco hay que olvidar otro de los vestidos emblemáticos de Pertegaz, el mono de 14 kilos realizado con flecos de porcelana que lució Salomé en el festival de eurovisión. Hoy la dirección creativa de la firma está en manos de Jorge Vázquez, pero el nombre de Pertegaz se escribe junto a otros grandes como Valentino, Pierre Cardin y Balmain.

Paco Rabanne

Otro revolucionario de la moda fue el guipuzcoano Paco Rabanne. Hijo de la costurera jefa de Balenciaga, la costura estuvo muy presente en su vida desde la infancia. Su nombre está asociado a la experimentación, a los vestidos de piezas metálicas, neopreno y plástico, un filón que hoy sigue explotando la firma bajo la dirección creativa de Julien Dossena.

Loewe

Esta marca de lujo, que hoy pertenece al grupo LVMH, fue fundada en Madrid hace más de 175 años como taller de marroquinería por Enrique Loewe Roessberg. Actualmente está bajo la dirección creativa de Jonathan Anderson y es una de las firmas de moda más influyentes, poderosas y deseadas del mundo.

Jesús del Pozo

El madrileño Jesús del Pozo comenzó a mediados de los setenta diseñando ropa masculina y en 1980 presenta su primera colección femenina en la Pasarela Cibeles. Sus reconocibles diseños de formas orgánicas fueron el símbolo de la elegancia durante décadas y han vestido a algunas de las grandes divas del cine y la música como Ana Belén y Marisa Paredes

Elio Berhanyer

El cordobés Elio Berhanyer es otro de los pilares fundamentales de la moda española que, desde que abriera su primer taller a finales de los años 50, puso su empeño en dar un nuevo sentido a la elegancia. Seguidor del constructivismo de Balenciaga y admirador de Yves Saint Laurent, supo crear su propio sello mediante nuevas siluetas, combinaciones audaces de colores y elementos decorativos que lo convirtieron en único y reconocible.

Francis Montesinos

El diseñador valenciano Francis Montesinos revolucionó la moda en la década de los ochenta con su propia interpretación de las raíces españolas. Entre sus señas de identidad hay que mencionar el uso arriesgado del color, sus trabajos en punto, organza, encaje y tejidos brocados, así como la utilización de los flecos, los volantes y las flores.

Adolfo Domínguez

Nacido en Orense en una familia de sastres, el destino de Adolfo Domínguez estaba marcado desde sus inicios. En los ochenta revolucionó la moda española con la mítica frase “la arruga es bella” y sus diseños de inspiración japonesa, convirtiéndose en la marca más moderna y deseada de los 80 y 90.

Agatha Ruíz de la Prada

En activo desde 1981, la aristócrata madrileña Agatha Ruíz de la Prada fue una de las promotoras de la “movida madrileña” y ha conseguido levantar un imperio perfectamente reconocible a base de corazones, rayas, estrellas, lunares y colores saturados que se extiende más allá de la ropa.

Teresa Helbig

Una de las grandes de la historia reciente de la moda de España, aunque lleva más de 25 años en activo, es la barcelonesa Teresa Helbig. Hija de modista, sus creaciones tienen un sello propio indiscutible que ha enamorado a mujeres tan dispares como la reina Letizia, Zendaya, Emma Roberts, Úrsula Corberó, Macarena Gómez, Eva Longoria o Inma Cuesta.

Palomo Spain

El último fenómeno global de la moda española es el cordobés Alejandro Palomo, conocido mundialmente como Palomo Spain. Su carrera se remonta a 2016, cuando presenta su primera colección en Madrid y de ahí a Moscú, Nueva York y París donde casi cancelan su desfile por su contenido abiertamente homosexual aunque, según se define la propia marca, su ropa es Luxury Genderless Fashion.