Los 10 looks más icónicos de la reina Isabel II de Inglaterra, analizados uno a uno

He escrito tantas veces en mis crónicas periodísticas y de moda sobre Isabel II en tantos años de carrera que cuando anoche volvía de viaje del norte y leí lo que el mundo ya conocía hacía horas, pese a los estrictos plazos británicos para comunicar hasta las muertes, sentí que algo terminaba.

Y así es. Ayer terminaba una larguísima etapa en la historia de Europa y del mundo.

Isabel II será, sin duda, no sólo la reina más longeva como tal en la historia de las monarquías, sino la más carismática y emblemática.

Hoy hacemos nuestro particular homenaje con diez de sus looks más icónicos. Diez aciertos que hablan, y mucho, de quién ha sido la reina Isabel II de Inglaterra.

Dios Salve siempre a la Reina. Y que descanse en paz.

Isabel II, en diez looks para la historia

1. Isabel II se casó en la Abadía de Westminster en noviembre de 1947. Su vestido de satén marfil, bordado con 10 mil perlas blancas, hilo de plata y plisados de tul, y su opulento ramo de orquídeas blancas fueron premonitorios de lo que sería su atrevimiento en la moda durante décadas.

2. La coronación de Isabel II como monarca del Reino Unido fue televisada por primera vez en la historia en junio de 1953. Tenía 25 años cuando subió al trono. El vestido, diseñado por Norman Hartnell por encargo de la propia reina, era de seda blanca bordado con emblemas de todos los miembros de los países de la Commonwealth y un trébol de cuatro hojas. Encima, la capa real de terciopelo púrpura ribeteada de armiño. ¿Quién dijo sencillez?

3. Los primeros posados reales, en 1953, de la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo parecían de noches de cine y glamour. Este vestido lavanda azulado nos recuerda a la época dorada de Gracia de Mónaco en Hollywood.

4. Sus vestidos blancos de noche con guantes fueron tan llamativos como plagiados en todo el planeta. Esta foto, con Eisenhower, es de su viaje oficial a los Estados Unidos en 1957.

5. ‘Coral living’ lo llamaríamos ahora pero Isabel II ya se atrevía con estos looks encendidos en los años 60. Esta foto es de su visita oficial a la India en 1961.

6. Azul cielo fue el color elegido por Isabel II para la boda de su hijo el Príncipe Carlos con Diana de Gales. Este look monocolor sería como el bautismo de sus total looks integrales para tantísimas ceremonias.

7. Inconfundibles son sus abrigos icónicos sobre sus vestidos, un atuendo que es uno de sus fondos de armario preferidos.

8. El verano de 1997 se vistió de luto para Isabel II con la muerte de Lady Di. Nadie en el mundo de la moda pasó por alto este dos piezas negro con lazada, su tocado casquete imperial, sus perlas y el broche de brillantes en forma de corona. Ella seguía siendo la Reina por encima de todo.

9. El amarillo es uno de sus colores fetiche. Lo usó con toda intención en la boda de su nieto Guillermo con Kate Middleton. Con salones y bolso nude y perlas históricas. El sombrero, ‘of course’, con rosas inglesas.

10. Verde lima el abrigo y seda estampada en verde lima, amarillos y lilas en el vestido de la boda de su nieto Harry con Meghan Markle. Stuart Parvin diseñó el conjunto que la reina remató con un tocado de plumas moradas de Angela Kelly.

Las grandes tragedias que marcaron la historia de la reina de Isabel II

¿Qué será ahora de todos los perritos de la reina?