Chalamet, Harry Styles o Kortajarena: desafiar los códigos de estilo masculino sin caer en el disfraz

  • Los códigos de estilo masculino han cambiado, una realidad que sucede en la calle y en las alfombras rojas

  • Nombres como Harry Syles, Timothée Chalamet o Jon Kortajarena han sonado por sus looks fuera de la norma

  • A pesar del riesgo que supone atreverse a traspasar ciertas líneas invisibles, ninguno de ellos ha caído en el disfraz

Los códigos de estilo masculino han cambiado y no sólo en la cabeza y en las propuestas de los diseñadores, porque en las pasarelas puede funcionar cualquier cosa, es una realidad que sucede en la calle, en grandes eventos e incluso en las alfombras rojas.

Transparencias, lentejuelas, una falda, un escote en la espalda, un cuello que excede los límites aceptados, un total look rosa flúor… en los últimos meses, y ahora especialmente durante la Biennale de Venecia, nombres como Harry Syles, Timothée Chalamet o Jon Kortajarena, han sonado más por sus looks fuera de la norma que por la relevancia de sus trabajos.

En el mes de julio sucedía lo mismo con Brad Pitt y la falda que llevó durante el estreno de ‘Bullet Train’ en Berlín. Su look provocaba un aluvión de elogios y reproches por el simple hecho de apostar por una propuesta masculina que se escapa de lo habitual.

A pesar del riesgo que supone atreverse a traspasar ciertas líneas invisibles, ninguno de ellos ha caído en el ridículo o en el disfraz y hay varios motivos para que los resultados hayan sido calificados, en general, como acertados.

El primero y más importante es contar con estilistas profesionales que hacen bien su trabajo, personas que saben que un detalle marca la diferencia en un estilismo de diez. Además, es importante creerse el look y no hacer caso ni a las críticas, ni a los halagos.

En cuanto al resto de razones, veamos cuáles son las claves de estos outfits que desafían los códigos de estilo masculino.

Harry Styles

Sorprender es marca de la casa, así que no era de extrañar que Harry Styles apostara en el Festival de cine de Venecia por dos looks impactantes firmados por Gucci. El que eligió para la premier de 'Don't Worry Darling’ y dejando de lado el pantalón acampanado, los zapatos blancos con un corazón rojo, la manicura turquesa y los sellos y anillos de perlas, sorprendía con un simple detalle: un cuello de camisa XXL.

La clave para que el conjunto funcione está en una acertadísima gama cromática y en la actitud de absoluta seguridad que muestra el cantante posando ante los medios.

Jon Kortajarena

¿Cómo llevar la tendencia ‘barbiecore’ al armario masculino? Jon Kortajarena tiene la solución y consiste, como muchas otras modas, en no diferenciar entre géneros sino en llevarla exactamente igual que lo haría una mujer: apostándolo todo al rosa más vibrante.

El modelo elegía un look totalmente rosa de la colección ‘Valentino Pink PP’ para el otoño 2022, compuesto por blazer y pantalón con aplicaciones de flores, camisa y deportivas al más puro estilo muñeca Barbie y lo defendía con la total convicción de ser el hombre mejor vestido de la noche.

Timothée Chalamet

Otro actor que se mete en todos los fangos de estilo es Timothée Chalamet, que ha sorprendido en el Festival de Venecia con un estilismo de Haider Ackermann para el estreno de la última película de Luca Guadagnino, ‘Bones and All’. Su elección ha sido un look en rojo metalizado compuesto por un pantalón sastre de corte pitillo combinado con un top atado al cuello con un foulard, que dejaba la espalda descubierta. Unas botas cowboy negras de tacón cubano remataban un estilismo tan poco habitual como refrescante entre las propuestas masculinas.