Del ‘animal print’ a los rombos: los estampados de moda de este otoño

  • La temporada de otoño/invierno no solo llega llena de color, también de estampados poco discretos

  • Los llevarás combinando en un solo look diferentes estampados o creando un outfit con estampados idénticos

  • Habrá muchas geometrías, pero también hay espacio para opciones románticas y clásicos reinventados

La temporada de otoño/invierno no solo llega llena de color, también de estampados poco discretos que llegan en clave ‘mix and match’ y ‘matchi matchi’, que traducido significa combinar en un solo look diferentes estampados o crear un outfit con estampados idénticos.

Los de esta temporada incluyen muchas geometrías en forma de cuadros, rayas y rombos, pero también hay espacio para opciones tan románticas como las flores, apuestas por clásicos reinventados como la pata de gallo e incluso motivos inclasificables en forma de manchas.

Cuando hablamos de tendencias, y concretamente de los estampados, es importante adaptarlos a tu estilo y no seguir de manera literal las propuestas de la pasarela. Puedes incluirlos en tu armario en pequeñas dosis a modo de complementos, combinarlos con prendas lisas en tonos neutros, dejarte llevar por mezclas más llamativas usándolos con piezas de colores intensos e incluso dejarte llevar por las propuestas de pasarela y crear un total look de prendas estampadas.

Estos son los estampados de otoño/invierno 2022-2023 por los que apuestan las firmas de moda.

Animal print

Si este verano las rayas de tigre fueron las grandes protagonistas de la pasarela, el otoño recupera el leopardo como estrella de los estampados. Aunque la mayoría de las firmas de lujo apuestan por llevarlo en clave ‘total look’, una opción llamativa y arriesgada por la que se han decidido Giambattista Valli o Sacai, no es requisito imprescindible de la temporada y también puedes mezclar diferentes bichos en un solo look, como propone Roberto Cavalli, o combinarlo con prendas lisas para un estilismo más contenido.

Los cuadros

Los cuadros llegan principalmente en dos versiones, la primera y más vista en pasarela, es el ‘tartán’. Se trata de uno de los estampados más camaleónicos pues encaja en estilos tan diversos como el grunge, el punk, el preppy, que llega de la mano de firmas como Burberry o el colegial, que es la propuesta de Miu Miu. Pero el escocés no es el único que va a inundar las calles este otoño, otra de las propuestas que va a triunfar es el cuadro de tamaño XL que propone Chanel.

Pata de gallo

Otro clásico que vuelve es la pata de gallo, aunque muy modernizada y en tamaño oversize para acompañar todo tipo de estilismos. Versace hace una apuesta por este estampado tanto en su versión más casual, combinado con pantalones vaqueros, como cañera, reinterpretando el estilo lady en versión punk.

Las flores

Las flores dejan de ser patrimonio exclusivo de la temporada estival y aparecen este otoño con múltiples y diversas personalidades. En Carolina Herrera las verás en tonos ocres, como recién caídas del árbol, en colores vibrantes en la colección de Moschino, en versión romántica por Simone Rocha y, según Prada, hasta en tres dimensiones.

Las rayas

Las rayas, que en verano fueron grandes imprescindibles, van a seguir siendo uno de los estampados favoritos de la nueva temporada. Las vas a encontrar en formato vertical en Hermás, horizontal según Louis Vuitton y hasta oblicuas, como propone Chloé y en total look o mezcladas con todo tipo de estampados.

Las manchas

Siguiendo la estela del tie-dye veraniego, las manchas serán otro de los estampados más deseados de la temporada. Sobre microvestidos, según las propuestas de Isabel Marant, o en un total look de aires distópicos en la colección de Off-White.

Los rombos

Los rombos en su versión más preppy llegan de la mano de Rokh, pero con nuevos aires mucho más modernos porque aparecen estampando prendas de tamaño oversize. No solo arrasa el modelo tradicional de los uniformes escolares, también los rombos de arlequín serán tendencia según K-Way, en este caso a todo color y de tamaño XL.