Alfombra Roja

Heidi Klum y otras famosas se saltan las nuevas normas de vestimenta del Festival de Cannes: sus looks

Famosas que se han saltado el 'dress code' del Festival de Cannes
Algunas celebrities se han saltado el 'dress code' del Festival de CannesFotomontaje con imágenes de Cordon Press
Compartir

Este martes 13 de mayo ha sido la primera alfombra roja del Festival de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo. Desde su primera edición en 1946, la alfombra roja del Grand Théâtre Lumière no solo ha sido un escaparate para el séptimo arte, sino también para la moda. A lo largo de las décadas, hemos visto estilismos memorables como el vestido de Bella Hadid en 2021 con el pecho tapado únicamente por un árbol de latón o el controvertido traje sin pantalones de Victoria Abril en 1997. Sin embargo, a partir de esta 79º edición, el festival ha decidido imponer nuevas normas de vestimenta para sus asistentes, restringiendo la creatividad en favor del decoro y la funcionalidad. Algunas invitadas, no obstante, han decidido no acatar estas restricciones.

Robert de Niro recoge la Palma de Oro de honor de Cannes y pide frenar los ataques de Donald Trump al cine
Robert de Niro recoge la Palma de Oro de honor de Cannes y pide frenar los ataques de Donald Trump al cine
PUEDE INTERESARTE

Las nuevas normas del Festival de Cannes

En un comunicado de última hora, la organización del festival anunció un nuevo reglamento de 'dress code' dirigido especialmente al público femenino. Las normas prohíben el uso de vestidos con transparencias que dejen partes del cuerpo completamente al descubierto, así como diseños demasiado voluminosos o con grandes colas, argumentando razones de practicidad y respeto al evento cinematográfico.

Los motivos por las que el Festival de Cannes prohíbe la desnudez en su alfombra roja de la 78 edición
Los motivos por las que el Festival de Cannes prohíbe la desnudez en su alfombra roja de la 78 edición
PUEDE INTERESARTE

También se recomendó llevar esmoquin o vestidos de noche o cóctel, junto a calzado elegante, preferiblemente de tacón. La medida busca reducir el impacto visual de los atuendos en favor del protagonismo de las películas y homenajes y aumentar la comodidad de los asistentes dentro de la sala. En caso de incumplimiento, se ha advertido que podría prohibirse la entrada a las proyecciones oficiales del festival, incluyendo la gala inaugural.

Las invitadas que no acataron el código

Pese al aviso, varias celebridades podría haberse saltado estas nuevas normas o reinterpretarlas. O sus vestidos enseñan partes del cuerpo, o son voluminosos, o tienen cola: veamos algunos.

Frederique Bel

La actriz francesa Frédérique Bel, habitual de Cannes, apareció en la gala inaugural con un vestido dorado de lentejuelas repleto de aberturas. El diseño contaba con un escote extremo, paneles laterales de malla translúcida y una abertura alta en la pierna, dejando zonas del cuerpo completamente expuestas, algo que, según Daily Mail por ejemplo, iba en este caso en contra de la nueva normativa. Aunque la prenda mantenía un aire sofisticado, no habría cumplido con el requisito de “no mostrar desnudez total en ninguna parte del cuerpo”. A pesar de esto, se le permitió desfilar y asistir a la gala.

Julia Garner

La actriz Julia Garner optó por un vestido que jugaba con las transparencias, pero sin romper del todo las reglas. Se trataba de una creación con escote cerrado y manga larga, realizada en tul translúcido sobre una base decorada con lentejuelas marrón, negro y dorado. El vestido dejaba entrever gran parte de su cuerpo, aunque una capa superior lo matizaba lo suficiente para mantenerse dentro de lo 'tolerable' según la nueva regulación. Su look fue uno de los más comentados precisamente por lo ambigua que resultaba su interpretación del ‘dress code’.

Farhana Bodi

Farhana Bodi, influencer y estrella de televisión, desfiló con un vestido de corte glamuroso y lleno de volantes, que aunque no violaba abiertamente las reglas de transparencia ni excesivo volumen, sí podía interferir con la movilidad y logística del evento, algo que el nuevo reglamento también contempla. La organización busca evitar que los atuendos dificulten la entrada, la distribución de invitados o la visibilidad durante las galas. 

Heidi Klum

La modelo alemana Heidi Klum volvió a apostar por su estética característica: una larga cola de varios metros. El vestido, obra de Elie Saab, estaba inspirado en una peonía rosa y presentaba una gran apertura central con efecto tridimensional. Las normas del festival especifican que los vestidos con colas excesivas están prohibidos por motivos de movilidad. Aun así, Klum fue admitida en el recinto, repitiendo una fórmula que ya había usado en ediciones anteriores.

Wan QianHui

La actriz y cantante china Wan QianHui fue incluso más allá en cuanto a volumen. Su vestido blanco de alta costura, con corpiño palabra de honor y cuatro grandes volantes de tul que conformaban una falda de dimensiones extraordinarias, al estilo 3D, fue una reinterpretación nupcial que multiplicó el tamaño del diseño de Klum. A pesar de contravenir directamente las normas, también fue permitida en la ceremonia.