Looks especiales

De la reina Letizia a Yolanda Díaz: el significado de llevar camisa con lazada como prenda fetiche

Letizia Ortiz y Yolanda Díaz: el significado de llevar camisa con lazada como prenda feticheFotomontaje con imágenes de Cordon Press
Compartir

A fuerza de repetición, la blusa con lazada al cuello se ha convertido en una de las prendas favoritas de la reina Letizia, especialmente en las ocasiones en que busca transmitir una imagen profesional. Hoy ha vuelto a recurrir a ella con un modelo gris semitransparente con una gran lazada al cuello que ha combinado con una falda negra, para la celebración del 40º aniversario de la creación de la Fundación CEOE, poniendo en valor el papel de las empresas españolas como actores relevantes en el avance, la modernización y el bienestar de la sociedad española.

PUEDE INTERESARTE

Las camisas con lazada al cuello tienen su propio lenguaje y son capaces de contar miles de historias dependiendo de cómo se aten y de cómo se combinen. Mujeres de todos los estilos, desde Margaret Tatcher o Melania Trump, a Isabel Preysler, Tamara Falcó o Yolanda Díaz, han recurrido a ellas para transmitir una imagen romántica, moderna, retro o empoderada.

PUEDE INTERESARTE

Para la vicepresidenta del Gobierno, las camisas con lazada durante un tiempo llegaron a convertirse en una prenda fetiche con la que ha acudido a sesiones de control en el Congreso de los Diputados, acudió a visitar al Papa Francisco e incluso tomó posesión de su cargo en 2023.

El tamaño de la lazada, la forma de atarla, el color del tejido y la manera en que se combina, determinan el mensaje que se transmite y la versión que más gusta a la reina Letizia y a Yolanda Díaz es el llamado lazo ‘Lavallière’, un tipo de lazada que en el S.XVII estaba íntimamente ligado al poder y a las altas esferas y que toma su nombre de la duquesa de Lavallière, presunta amante de Luis XIV.

Los significados de la blusa con lazada

Según Annita Ruiz, asesora de comunicación especializada en moda, hasta el S. XIX este tipo de lazo “Se vincula con mujeres intelectuales y de la cultura, unido sobre todo a la izquierda”, pasando a convertirse en un símbolo de elegancia y feminidad recién entrado el S. XX.

En la década de los 80 se convierte en un símbolo de poder de una mujer que no renuncia a su feminidad y se convierte en la “corbata femenina”, la prenda favorita de nombres que están en las antípodas del pensamiento progresista como Margaret Thatcher y Phyllis Schlafly.

Las prendas con lazada al cuello de la reina Letizia

Hoy la reina ha optado por una blusa de color gris en tejido semitransparente de la firma Hugo (Hugo Boss), un modelo de otra temporada, que ha combinado con una falda de cuero de largo midi, una prenda que estrenó en la reunión de trabajo con miembros del Consejo Nacional de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) en 2022. Letizia ha completado el look con unos zapatos de Tod’s, un abrigo negro de Carolina Herrera y un bolso de asa, el modelo Victoria Insignia, también de Carolina Herrera.

Lo cierto es que la reina cuenta con varias prendas, tanto vestidos como camisas, con cuello en forma de lazada. Por mencionar sólo algunos ejemplos, no olvidamos el vestido con lazada al cuello de Massimo Dutti, que llevó para presidir los actos de celebración del “Día Internacional del Pueblo Gitano”, el conjunto rojo de la firma Poète, que estrenó en el acto de entrega de las acreditaciones correspondientes a la X edición de 'Embajadores Honorarios de la Marca España', la blusa celeste que combinó con su sastre de rayas de Hugo Boss, en la reunión del Patronato y del Consejo Asesor de Infancia y Adolescencia de UNICEF España, o la blusa blanca con lazada que llevó el día en que despidió a su hija Leonor en su viaje de instrucción en el Juan Sebastián de ElCano.

Te puede interesar