Una gaditana, experta en moda, sobre cómo crear un buen look de zambomba navideña: "Con presencia"
La periodista, que ha vivido muchas de estas fiestas, aconseja qué ponerse para ir a una de estas celebraciones populares de la Navidad, en las que el flamenco se mezcla con los villancicos
David Bisbal, en una bola de Navidad o cantando en inglés: los detalles de sus villancicos
La cultura popular andaluza va mucho más allá de los internacionales trajes de flamenca. Es diversa y en cada región y época se manifiesta de una forma diferente. En cuanto los días se hacen más cortos y queda olvidado el verano, en el sur, y especialmente en Jerez de la Frontera, donde echan raíces las zambombas, los vecinos están deseando salir a la calle para dar la bienvenida a a la Navidad a ritmo de villancicos y bailes, siempre con esencia flamenca. Esta celebración, en los últimos años ha trascendido las fronteras gaditanas y se ha extendido por Andalucía. A través de las redes sociales y de grupos musicales especializados en música para estas fechas, como Así Canta Jerez, han elevado su popularidad a lo largo y ancho de toda España.
¿Qué es una zambomba navideña?
"La zambomba navideña es una celebración popular muy arraigada en Jerez que se vive en la calle, muchas veces durante todo el día, con villancicos flamencos, palmas, panderos y mucho ambiente. Es una reunión en la que vecinos y amigos cantan, beben algo y celebran la Navidad de una forma muy auténtica y participativa, siempre al aire libre", nos cuenta Laura Esteban (@neveroldfashioned), periodista de moda nacida en La Línea de la Concepción, Cádiz.
Como ella explica, esta celebración siempre está impregnada por ese carácter flamenco que hilvana las letras de los villancicos, aunque no todas son iguales. "Todas las zambombas tienen esencia flamenca, aunque es verdad que existen matices: las más tradicionales, especialmente en Jerez, son más puristas, mientras que otras pueden ser más abiertas o festivas. Pero en todas hay compás, palmas y ese espíritu flamenco que las define. Es una celebración popular donde el flamenco forma parte natural del ambiente, no un espectáculo impostado".
Las zambombas se han convertido en una tradición turística más que lleva en navidades hasta Jerez, Cádiz y toda Andalucía a curiosos de toda España que quieren presenciar en directo lo que hasta entonces solo han visto por internet. Si te planteas ir, puede que también estás pensado en cómo vestirte. En este punto es importante que sepas que no hay un código estricto, pero sí algunas recomendaciones, que las experta en moda oriunda de la zona nos comparte, para poder disfrutar al máximo de la fiesta.
Cómo vestir para ir a una zambomba navideña
- Lo fundamental es el abrigo. "Las zambombas se celebran en la calle, muchas horas y en pleno invierno, así que aquí sí se puede decir que 'the coat is the outfit'. Un buen abrigo de pelo, calentito y con presencia, es mi prenda estrella para esta ocasión" explica Laura Esteban.
- ¿Y dentro del abrigo?: "Un pantalón vaquero o de traje, un top sencillo y, encima, un abrigo de pelo calentito que sea el protagonista del look", apunta.
- En los pies: "Botines de tacón con plataforma para ir cómoda; nada de 'stilettos', porque al final pasas muchas horas de pie", señala.
- Accesorios imprescindibles. Para darle riqueza al look, ya que lo que más se va a ver es el abrigo, los complementos son buenos aliados: "Me encantan los accesorios para el pelo, así que una boina suele ser mi elección personal. Si eres muy friolera, una bufanda es buena idea, pero guantes no los recomiendo: vas a pasarte el día tocando las palmas", detalla la experta.
- "Como consejo final, más allá del look, te diría que te compres un pandero… y ya está. Con eso, estás lista para la zambomba", finaliza Esteban.
Te interesa: