Tenemos que hablar de la bandana de lana que está por todas partes: de las versiones de cashmere a las más asequibles

La bandana de lana se ha convertido en el complemento más deseado desde que Hailey Bieber decidiera lucir un modelo de cashmere gris
El truco para llevar una bufanda como balaclava que arrasa entre las que más saben de moda
A estas alturas del año seguro que las bufandas se han convertido en parte imprescindible de tus looks invernales, aunque este invierno parece que van a contar con un serio competidor. Se trata de la bandana de lana, un complemento que ha aparecido sin hacer demasiado ruido, pero que de pronto está por todas partes.
Esta pieza triangular suave, minimalista y aparentemente sencilla, se ha convertido en el complemento más deseado del momento desde que Hailey Bieber decidiera lucir un diseño de cashmere gris. La modelo llevó su bandana de dos maneras diferentes, la primera, atada de forma relajada alrededor del cuello y la segunda, tapándose la cabeza y anudada bajo la barbilla, recordando el estilo de Audrey Hepburn o Jackie Kennedy. Solo hizo falta una imagen aparentemente casual, para que las redes sociales hicieran el resto.
La bandana de lana de Hailey Bieber

Lo cierto es que en el look de Hailey Bieber no había margen para el error, un total look muy medido de la marca de The Row que dirigen las hermanas Olsen, bandana de cashmere incluida (730,00 euros), salvo la gabardina, que la firma Stella McCartney, y el cárdigan, que es de Maison Margiela.
Desde entonces, este accesorio híbrido entre un pañuelo y una prenda de abrigo se ha viralizado en Instagram, en TikTok y en algunos de los mejores estilismos de street style de las capitales de la moda y ha sido respaldada por nombres como Lisa Aiken o Kendall Jenner. Lo cierto es que su éxito no es casual, recordemos que estamos en una temporada marcada por la vuelta a lo básico, a esas prendas que no hacen ruido, que son funcionales, atemporales y fáciles de combinar con todo el armario de diario.

Lo que diferencia a este complemento no es solo su material, las hay de lana merino, cashmere o confeccionadas en mezclas ultrasuaves, sino su versatilidad, porque se lleva al cuello como un pañuelo clásico que sustituye a la bufanda tradicional, pero también sobre la cabeza, evocando una estética retro que recuerda tanto a los años 50, como a la elegancia despreocupada del estilo escandinavo, consiguiendo transformar un abrigo sobrio, una blazer masculina o un total look de punto. Su viralidad y el hecho de haberse convertido en el nuevo básico invernal se explica por algo más que su estética y es que la bandana de lana no solo se adapta a múltiples estilos, sino que consigue elevar el outfit, transmitiendo la sensación de haberlo improvisado.
Otras bandanas de lana y cashmere
El éxito de la bandana de lana sigue la línea marcada por la moda en los últimos tiempos, en la que se busca menos estridencias, pero más intención. Frente a accesorios maximalistas, esta prenda apuesta por la línea estética del lujo silencioso, especialmente si se elige en tonos neutros como gris, beige, negro o marrón chocolate, o en colores suaves como el azul humo o el verde salvia, que permiten integrarla de manera natural en cualquier estilismo.
Más allá de la lujosa pieza de The Row, las marcas no han tardado en reaccionar y hay versiones para todos los gustos y bolsillos, en diferentes tamaños, grosores y acabados, de los modelos de las firmas de lujo a las marcas low cost e incluso interpretaciones de punto artesanal que podrían repicarse en casa.

Si buscas un modelo de lujo, pero algo más económico que el modelo de Hailey Bieber, puedes optar por este modelo de color gris de la firma Johnstons of Elgin (170,00 euros), confeccionado en escocia con cashmere aislante.

Otra opción es este modelo de la colección de COS (69,00 euros), confeccionado con cashmere con certificación Good Cashmere Standard®, que establece requisitos sobre el bienestar animal, la gestión de la tierra y las condiciones de trabajo de los pastores. Está disponible en la web de la marca en 5 colores.

La propuesta de H & M es un diseño en punto suave que combina lana y mohair (59,99 euros) y la marca la ha versionado en crema y en dos tonos de beige, uno grisáceo y otro oscuro.

En la colección de Zara hay varias bandanas de lana, este modelo en concreto está confeccionado en una mezcla de lana y 30% de cashmere (25,95 euros)) que la firma propone en tres colores: marrón, rojo y azul.
Te puede interesar

