Tendencias de moda

De la infanta Elena con bolso de Chanel, a Rossy de Palma de flamenca: así ha sido la inauguración de la SIMOF 2026

Así ha sido la inauguración de la SIMOF 2026. Europa Press
  • El actor inaugural ha contado con numerosos nombres conocidos, como los de Ágatha Ruiz de la Prada, Vanesa Martín o Raquel Revuelta

  • SIMOF funciona como una plataforma de impulso para diseñadores noveles que participan junto a nombres plenamente consolidados del sector

Compartir

El Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) ha inaugurado hoy, día 29, su 31ª edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), de la mano de la Infanta Elena, reafirmándose como una de las grandes citas imprescindibles para los amantes del diseño flamenco. El evento, que se celebrará hasta el próximo 1 de febrero, vuelve a situar a la capital andaluza en el epicentro de una moda que trasciende fronteras.

Desde su nacimiento en 1995, SIMOF se ha consolidado como una de las pasarelas profesionales más importantes dedicada en exclusiva a la moda flamenca, convirtiéndose en un termómetro de tendencias y en un escaparate para la evolución del traje de flamenca, una prenda que cuenta con un calendario propio y una profunda carga cultural.

PUEDE INTERESARTE

En esta edición participan más de un centenar de firmas, distribuidas en dos escenarios, con un total de 52 desfiles que dibujan el presente y el futuro del diseño flamenco. Volúmenes, tejidos, colores y nuevos lenguajes estéticos conviven en una programación que combina respeto por la tradición y una clara vocación innovadora. A ello se suman nuevos formatos que amplían la experiencia más allá del recinto ferial, como los AfterWALK, que prolongan la experiencia más allá del recinto.

PUEDE INTERESARTE

Como cada año, SIMOF funciona como una plataforma de impulso para diseñadores noveles, que encuentran en esta pasarela una oportunidad única para dar a conocer su trabajo, que participan junto a nombres plenamente consolidados del sector. Entre ellos destacan creadores como Manolo Odriozola, Gil Ortiz, José Joaquín, Guillermo Peralta o Alejandro Andana, habituales por sus propuestas vanguardistas; firmas clásicas imprescindibles como MiAbril, Maricruz & Montecarlo, Aurora Gaviño, Pilar Vera o Rosa Pedroche, y diseñadoras emergentes como Lucía Ruíz, ganadora del certamen de diseñadores noveles en 2025.

En esta edición, el certamen está amadrinado por Rossy de Palma, una figura que según su directora, Raquel Revuelta, encarna a la perfección la creatividad, la libertad estética y el carácter internacional que SIMOF ha sabido construir a lo largo de sus 31 ediciones.

Más allá de la moda, SIMOF supone un importante impacto cultural, turístico y económico para Sevilla. Durante estos días, la ciudad recibe a miles de visitantes, profesionales del sector, compradores internacionales y medios especializados, consolidando su papel como capital mundial de la moda flamenca.

La infanta Elena y Rossy de Palma en SIMOF

A lo largo de sus más de tres décadas de historia, SIMOF ha visto desfilar a algunas de las modelos más reconocidas del panorama andaluz y nacional, muchas de ellas vinculadas desde hace años al certamen, como Nieves Álvarez, Raquel Revuelta, Jessica Bueno, María José Suárez, Laura Sánchez o Eva González, cuya presencia aporta profesionalidad y refuerza el prestigio del evento. El desfile de personalidades y rostros conocidos daba comienzo a medio día, con los actos inaugurales de la mano de Rossy de Palma y la Infanta Elena

Rossy de Palma llegaba a la inauguración vestida de Vivas Carrión, con un modelo en blanco, negro y rojo y tocada con sombrero cordobés y afirmaba emocionada que este evento “Me recuerda a la niña que fui, que se volvía loca al ver un traje de flamenca, aunque estuviera en Palma de Mallorca”

La infanta Elena ha sido la encargada de cortar la cinta inaugural junto a Raquel Revuelta, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco. Para la ocasión elegía un estilismo de inspiración ‘working girl’ con un traje de raya diplomática compuesto por una chaqueta con cinturón y pantalón de corte recto, que completó con dos de sus complementos fetiche: un broche en la solapa y su bolso de Chanel.

Raquel Revuelta, fundadora y directora del Salón Internacional de Moda Flamenca, apostó por todo un clásico, un conjunto en blanco y negro compuesto por un top de escote Bardot y pantalón palazzo blanco con detalle de cintas en color negro.

Más allá del protocolo, la inauguración también contó con una parte lúdica en la que la música fue una de las grandes protagonistas de la mano de la malagueña Vanessa Martín, que recibía uno de los premios Flamenco en la Piel por su contribución a la difusión, proyección y defensa de la cultura flamenca.

Agatha Ruíz de la Prada, otra de las premiadas, cerró los actos inaugurales con un desfile de inspiración flamenca en el que no faltaron sus inconfundibles toques de humor, color y volumen.

Te puede interesar