No destierres tu cazadora vaquera, customízala como las famosas

  • Customizar tu cazadora vaquera sirve para darle un toque más personal y desenfadado.

  • Influencers como Dulceida o Gala González han lucido este tipo de chaquetas en sus 'street style'.

Una chaqueta vaquera es una de esas prendas que nunca pasará de moda; podrá ir evolucionando con el paso del tiempo, pero nunca perderá su esencia. Esa que la hace especial, informal, pero a veces también con un toque estiloso y serio. Todo ello dependerá del estilo de la chaqueta, de su efecto lavado y del color. También, de los elementos que se deciden incorporar; los abalorios serán clave a la hora de definir la chaqueta vaquera.

Desde hace tiempo, muchas tiendas ofrecen la opción de personalizar las prendas, especialmente las chaquetas. Aun así, siempre lo podrás hacer tú en casa, ya que será más económico y personal. Así, podrás añadir toda la pedrería y los abalorios que quieras. Solo necesitarás una chaqueta corta u oversize y muchas ganas de personalizarla y decorarla. En Divinity, te mostramos cómo hacerlo -y copiando a famosas como Dulceida, Hailey Baldwin o Madame de Rosa-.

Elegir bien el tipo de chaqueta

Lo primero que tendrás que hacer es adquirir la chaqueta vaquera. Para ello, y dependiendo de la ocasión, podrás elegir una de mayor o menor calidad -y por ende, más cara o un poco más económica-. Todo depende del uso que le queramos dar. Una vez que ya tenemos la chaqueta tendremos que hacer un pequeño boceto de cómo queremos decorarla. Por ello, tendremos que tener en cuenta todos los elementos decorativos que podemos utilizar.

Una opción serán las puntillas, que podrán ser de encaje o de pedrería. También podrás utilizar piedras acrílicas de coser -como la cazadora de Gala González-, que será una vía fácil y rápida de customizar la chaqueta. Además, si quieres darle un toque chic o boho podrás hacer uso de los borlones, así como abalorios de brillo y pasamanería con abalorios y piedras. Respecto a la pasamanería, que se trata de la decoración dispuesta en una tira, podrá ser también étnica. Esta podrás combinarla con pequeños espejos o con madroños.

La decoración

Otros elementos con los que lo más triunfes son los flecos, que serán siempre una apuesta segura. Podrán ser cortos o largas y de una infinidad de colores. Además, podrán ser de algodón, de antelina o con greca, todo dependerá de tu gusto. Los parches -como en la chaqueta de Gigi Hadid- también serán una buena opción, ya que solamente necesitarás una plancha para pegarlos a la cazadora vaquera.

Existen los parches casual, los de flores o con lentejuelas. También, podrás añadir letras o frases -como vemos en la vaquera de Emma Roberts-, comprando las letras por separado. De la misma manera, estas serán fáciles de colocar. Será una buena opción si las incorporas en la parte de la espalda, formando las frases que quieras.

Otra buena idea será incorporar pintura; se podrá hacer salpicando unas gotas, con un pincel fino, sobre la tela. Se dejará secar durante unas ocho horas y lo más recomendable será seguir las recomendaciones de pintura en tela para la fijación. Antes de secarse, podrás colocar algunas piedras y el resultado será sorprendente. Otra alternativa será salpicar la pintura, sin ningún tipo de parámetro. El blanco será el tono fundamental, aunque también podrás utilizar otros tonos pastel o azules claros, una gama más baja de azules que el de la propia cazadora.

Spray y pintura

También, podrás hacer inscripciones con spray en tela -como lo lleva Madame de Rosa en su cazadora-. Asegúrate de fijar bien, con doble celo, las palabras a la cazadora, para que no se muevan. Luego, podrás rellenar los huecos de las letras con spray del color que prefieras. Con un pincel fino salpica alguna gota de pintura del mismo color para completar el efecto.

Además, podrás decorar tu chaqueta vaquera con un efecto tie-dye, con un estilo más hippie. Para ello, tendrás que hacer uso de un tinte. Además, lo más recomendable es que solo tintes una parte de la chaqueta, como por ejemplo las mangas o la zona de los hombros. Para dar un toque original en las mangas, enróllalas sobre sí mismas antes de poner el tinte oscuro. Si la chaqueta tiene un azul intenso, podrás hacer lo mismo con lejía -eso sí, con mucho cuidado-.

¿Rota y descosida?

Una vez que ya sabemos los complementos que podemos incluir en nuestra chaqueta, tenemos que valorar si queremos hacer algún cambio, antes de comenzar a decorarla. Los rotos y descosidos también serán una buena forma de darle otro aire. Podrás hacerlo tú mismo con la ayuda de unas tijeras y un papel de lija. Esto le proporcionará un efecto desgastado en la tela y las tijeras te ayudarán a crear cortes en la zona de las mangas.

Una vez que ya está definido el estilo de la chaqueta, será la hora de pegar todos los abalorios. Para hacerlo tendrás que fijarte en las instrucciones de cada producto, aunque lo más fácil será utilizar aquellos elementos decorativos que se pegan con una plancha. Así, nos resultará más sencillo todo el proceso.