Boho chic: un estilo que también triunfa en decoración

  • La versión más chic del estilo bohemio es uno de los grandes aciertos en decoración de los últimos tiempos.

  • Te damos las claves para que transformes tu hogar siguiendo las directrices de este estilo tan alegre y optimista, a la vez que equilibrado.

Hay estilos de decoración que aportan tanto estilo y bienestar a un hogar, dejando hueco para que nuestra impronta personal se haga presente, que llegan, triunfan y perduran. Ese es el caso del boho chic, que no solo está muy presente en la moda, sino también en las tendencias deco más influyentes.

El boho chic es una variante del estilo bohemio que se caracteriza por ser alegre y vitalista, siendo capaz de fusionar diferentes estilos, culturas y épocas, partiendo de la libertad decorativa. Con todo esto, se crean atmósferas naturales de estilo muy personal en la que tienen cabida los aires étnicos, hippies, orientales… Solo tienes que tener cuidado a la hora de ir componiendo los espacios de tu casa para evitar que la idea de que puedes mezclar todo con todo termine por abarrotarlos y privarlos de sentido estético.

Base neutra

Puesto que se trata de un estilo decorativo en el que conviven las mezclas, los colores y los textiles estampados, además de combinar muebles de diferentes estilos, es muy importante que la base sea neutra. El objetivo es, como hemos dicho antes, evitar que los espacios se sobrecarguen. Paredes en blanco, al igual que algunos de los muebles con más presencia, puede bastar para que desde ahí empieces a construir con la esencia boho chic.

Los colores

A la hora de combinar colores te recordamos que tienes libertad absoluta. Puedes decantarte por tonos rojizos y anaranjados, por colores vibrantes, por tonos neutros y suaves, e incluso por combinaciones en blanco y en negro. Piensa que cuanto más neutra sea la base, más podrás jugar con los colores y estampados de los textiles, como los de los cojines.

Cojines por todas partes

Y hablando de cojines, estos son una de las piezas clave de la decoración boho chic. No puedes prescindir de ellos, y cuantos más, mejor. Van a ser, por lo general, el toque de color que, además, aporte la sensación de un hogar confortable, en el que siempre vas a tener un sitio donde sentirte muy, muy cómoda.

Junto a los cojines, los pufs son una de las piezas favoritas de los amantes del boho chic, porque invitan a disfrutar de cualquiera de los espacios de la casa, ya que son fáciles de llevar de un lado para otro.

Y puestos a hablar de comodidad, una hamaca o un columpio de mimbre son de esos elementos que transforman la casa y crean espacios de relax inmejorables.

Los estampados más boho

En realidad aquí, al igual que ocurre con los colores, hay cabida para todo. Estampados geométricos, tribales, de plantas, rayas, tie dye… mezclados con colores neutros son una de las señas de identidad del boho chic, que además te permite realizar cambios en la decoración siempre que quieras.

Hazle sitio al macramé

Los tapices de macramé se han convertido en uno de los elementos bohemios por excelencia, y cuelgan de al menos una pared en todos aquellos hogares que se suman a esta tendencia decorativa. Pueden ser naturales o teñidos en diferentes colores, pero los primeros son los que mejor combinan con todo y se integran con facilidad con el resto de elementos decorativos.

Alfombras y más alfombras

Hablamos de alfombras en plural, y a ser posible en colores vivos o de inspiración marroquí. Este es un detalle que no puede faltar y que puedes utilizar en cualquier espacio. Predomina el gusto por las alfombras grandes, pero pueden combinarse con otras más pequeñas y de diferentes colores y estampados a tu gusto.

Muebles con historia

El boho chic le toma prestado a la decoración vintage el gusto por los muebles antiguos que han sido restaurados, siempre dejando ver en ellos el paso del tiempo. La mejor opción es pintarlos en blanco o en algún color llamativo, sin que por eso pierdan su aspecto desgastado.

Viajar dentro de casa

Las casas de estilo boho chic permiten mostrar tu alma viajera, sobre todo si lo haces a través de elementos exóticos que te hagan transportarte a lugares lejanos sin tener que moverte de casa. Aquel tapiz que te trajeron de la India, o la lámpara y los cojines que compraste en tu último viaje a Marruecos. Los objetos de otras culturas enriquecen el ambiente y ayudan a crear una atmósfera de lo más personal.

Materiales naturales

Y no nos referimos solo a la madera que, por supuesto, es una de las grandes protagonistas del estilo boho. Nos referimos también a una variedad de materiales que aportan equilibrio y bienestar a la atmósfera de tu casa como el cuero, la cerámica, las fibras vegetales, el cristal, el algodón, el macramé del que ya hemos hablado…

Las flores y las plantas no pueden faltar, y encuentran su hueco en cualquier lugar de la casa, incluyendo el dormitorio o el baño.

Un estilo ecléctico

Te recordamos que no hay normas, así que eres libre de introducir un mueble de tipo industrial en cualquier rincón, o un sillón estilo mid century si te apetece. Siente la libertad de elegir a la hora de tomar cualquier decisión sobre tus muebles y no tengas miedo a mezclar.

También puedes sumarte a las últimas tendencias en decoración e incluir un mueble de cannage o de rejilla. Le darás un toque original a la casa y te resultará muy fácil de integrar.