Excelencia, la nueva palabra de moda: 11 claves para conocer mejor el sector de la alta gama en España

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17/04/201811:21 h.- Contexto: ¿En qué posición estamos en Europa? El mercado de alta gama en España es aún pequeño (9%) si se compara con otros países punteros, como el de Francia (27%) o Italia (29%), cerca de tres veces mayor.
- A pesar de su tamaño, la ventaja es que crece más rápido que sus competidores.
- El sector se divide en cuatro campos: Artículos personales de lujo, hoteles y restaurantes, comida y bebida gourmet y diseño.
- Los artículos personales de lujo aportaron unos beneficios de 5 billones de euros, una cantidad que podría aumentar poniendo más atención a este campo, según el informe. Lejos queda Italia, que gana 19 billones, y Francia, con 16 billones.

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- El turismo aportó el 85% de esos consumidores. El turista chino es el que más beneficios deja (35%). De hecho, en ventas tax-free (aeropuertos) constituyen ya la mitad del total de ventas.Madrid y Barcelona acaparan el 80% de los visitantes consumidores.
- Según el informe, uno de nuestros puntos fuerte es el ocio. El tiempo de calidad. Las experiencias en hoteles, spas y campos de golf de lujo. La idea es potenciar el posicionamiento ahí, para diferenciarnos además de otros países.
- España cuenta con 187 restaurantes con Estrella Michellin, situándose en el 5º lugar mundial, todavía lejos de Francia (616) e Italia (343).
- También vinos y comida gourmet nos queda mucho que mejorar y posicionar, una de las claves de nuestro potencial crecimiento: nuestro mercado en este campo es entre 4 y 5 veces mas que el italiano y el francés.
- El mercado online constituye un esperanzador reto para que muchas marcas de comida y bebida gourmet puedan llegar con agilidad y potencia al consumidor internacional.
- Diseño de alta gama: Alcanzamos 0.8 billones en 2017, mientras que Italia llego al doble. Italia invirtió en 2017 unos 200 millones de euros en promocionar el 'Made in Italy'.