9 tendencias de baño vistas en la pasarela de la Gran Canaria Swim Week que estarán en las playas el próximo verano

  • Resumen de la pasarela que sienta las bases de la moda de baño del próximo verano

Entre el 22 y el 25 de octubre se ha celebrado en Maspalomas la pasarela Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, la única pasarela profesional de moda baño que se celebra a nivel europeo y auténtico referente en el sector.

En la convocatoria de este año se han dado cita firmas emergentes y otras consagradas a nivel internacional, como Agatha Ruiz de la Prada, Guillermina Baeza, TCN, Gottex o Dolores Cortés, con cuatro objetivos clave: internacionalización, digitalización, profesionalización y orientación hacia la sostenibilidad.

Amadrinada por Paz Vega, esta pasarela ha sentado las bases de la moda de baño del próximo verano, apostando por recuperar patrones de otras décadas, tanto de los cincuenta como de los ochenta y noventa. En cuanto a los tejidos, las opciones van de los clásicos estampados tropicales a los lunares o a los metalizados más sofisticados, sin dejar de lado los tradicionales colores de trajes de baño: naranja, amarillo, rojo, negro y la gama de los tonos tierra. Estas son las propuestas más destacadas de la pasarela Cálida de Gran Canarias.

Bañadores y bikinis asimétricos

Los bañadores y bikinis asimétricos toman una gran delantera entre las tendencias que veremos el próximo verano. Trajes de baño de un solo hombro o tirantes que cruzan el escote serán protagonistas en las playas y piscinas, pero también se convertirán en grandes aliados para combinar con la ropa de calle.

La colección ‘Mediterranean Landscape’ de Énfasis Black apuesta por tonalidades muy mediterráneas como el blanco, el azul y el rojo para crear siluetas muy femeninas, delicadas y pictóricas.

Guillermina Baeza ha presentado la colección ‘Tánger, mis orígenes’ que evoca los colores y olores de Marruecos: los azules del mar, los naranjas, crudos y malvas de los atardeceres y los colores tierra con destellos dorados de la mezcla de especias.

La colección ‘Silver’ de Suharz se inspira en el antiguo Egipto y aunque respeta su simbología y tradiciones, también incluye elementos modernos como el tejido de red y las aplicaciones de piedras y strass.

Patrones cut-out

Del mismo modo que los cortes asimétricos, los patrones cut-out y su enorme carga de sofisticación han tenido un lugar de honor en esta pasarela. Estos trajes de baño, generalmente de una pieza, pueden convertirse en protagonistas de chapuzones diurnos y, sobre todo, nocturnos.

Un mestizaje de estampados dan forma a la colección ‘Chic Mood’ de Miss Bikini, donde el concepto del patchwork se hace imprescindible con el objetivo de mezclar diversos estampados: animal, tribal, jungla y geometría.

La colección ‘Kimeline’ de Pomeline es un claro homenaje al Japón más místico, un país de contrastes donde tienen su espacio geishas y samuráis y donde conviven las tradiciones más arraigadas con la tecnología más avanzada.

‘Summer Moon’ es la colección en la que Román Peralta hace un homenaje a las noches de verano y a los ciclos lunares. La ausencia de color es el eje central de esta colección de baño en blanco y negro.

Siluetas deportivas

El estilo deportivo también tiene su lugar entre las tendencias de baño del próximo verano. Trajes de baño y bikinis que no son para posar sino para nadar y para moverse sin preocupaciones.

‘We love the futurwe’ de All Sisters no es solo una colección, es una declaración de intenciones que se manifiesta en prendas sostenibles fabricadas con tejidos reciclados hechos de redes de pesca y amable con las diferentes siluetas femeninas.

La colección ‘Its all about love’ de All That She Love nace de la artesanía y el proceso que la identifica es la tintura en prenda, en la que los trajes de baño se fusionan con diferentes líneas de producto.

Cortes que alargan las piernas

‘Amor en la isla de Lido’ es una colección en la que Ola Olita se inspira en la jet europea proponiendo bañadores con generosos escotes y cortes por encima de la cadera muy sensuales y de clara inspiración ochentera.

La marca portuguesa Voke presenta en la primera colección amiga del planeta: ‘Out to the sea, into your heart’. Está hecha con lycras fabricadas con redes de pesca y otros desechos de nylon dejados en el mar que se materializan en siluetas muy afiladas y alargadas de clara inspiración vintage.

Escotes cruzados

Hay siluetas especialmente diseñadas para favorecer los escotes más generosos y una de ellas son los cortes cruzados que verás el próximo verano tanto en bikinis como en bañadores.

‘Zafra’ es la colección de baño que Laut Apparel dedica a las mujeres de la postguerra donde apuestan por tejidos que transportan al pasado y estampados que evocan a parte de nuestro paisaje, de nuestra agricultura y de nuestra historia.

La colección ‘Livia Montecarlo’ firmada por Livia se inspira en la Riviera francesa para crear diseños refinados, seductores y glamurosos. Predominan los tonos marrones y azul petróleo, estampados en tonos pastel y jacquards tropicales que potencian el bronceado.

Escotes profundos

Los escotes profundos será otra de las tendencias que llegará con fuerza la próxima temporada estival. Están especialmente pensados para los momentos más glamurosos del verano y se pueden convertir en una pieza versátil para combinar con ropa de calle.

El diseñador Carlos San Juan parte de la idea del verano como “temporada eterna” llena de luz, color y sensualidad y en esta del verano 2021 utiliza los cables tensores que consiguen sostener las estructuras más espectaculares, dotándolas al mismo tiempo de una extraordinaria belleza.

‘Glam Together’ es la colección vitalista y optimista de Un Pez en el Agua para el próximo verano. Inspirada en las décadas de los 60, 70 y 80, destacan por un lado los volantes que esculpen las formas femeninas, y por otro las piezas en algodón elástico que se adhieren a la silueta como una segunda piel.

La colección ‘Triana’ de Rubén Rodríguez está inspirada en la cultura española, especialmente en el género musical del flamenco, en la que combina líneas simples con volúmenes excesivos, pero sin dejar de marcar la silueta femenina.

Tejidos metalizados

El retrofutuirismo es esa corriente ochentera que se inspira en el futuro que imaginaron en las décadas anteriores a los sesenta. La moda de baño tomas este referente para convertir a los tejidos metalizados en protagonistas.

Nuria González dedica su colección a la boxeadora ‘Lady Tiger’, una excusa perfecta para crear una colección con brillo y reivindicar una imagen de mujer luchadora, independiente y combativa en un mundo que aún le sigue siendo hostil.

La colección ‘Sunshine, Leomande & Fun’ de Bohodot se inspira en la belleza y riqueza de la naturaleza, apostando por la creación de nuevos patrones de inspiración vintage que buscan realzar la silueta.

Talle alto

Los aires retro se materializan en braguitas de talle hasta la cintura que recuerdan a los dos piezas de los años sesenta. Este tipo de patrón ayuda a afinar la silueta, acentuar la cintura y potenciar las formas.

La colección ‘Hacia rutas salvajes’ de Aurelia Gil está conformada por piezas sofisticadas, transformables con tules y volantes, que tiene como objetivo incluir la moda de baño en eventos de etiqueta.

La firma Como La Trucha al Trucho se inspira en la obra cinematográfica de Wes Anderson para crear la colección ‘True Chill’ para la que crea una familia con personajes que llevan en sus looks diferentes características.

La colección de Diazar, ‘The new black’, gira entorno al negro como búsqueda de la simplicidad y de la esencia con ciertos matices como la seducción, la insinuación, el deseo, el fetiche, la rudeza y la sutileza.

El estilo boho-chic es el hilo conductor de la última colección de la firma TCN, que es fiel a su identidad y al lifestyle que mantiene la marca desde sus inicios.

Estampado tropical

Los estampados tropicales volverán a la moda de baño el próximo verano. Piezas coloridas de tonos vivos y alegres que te transportan al Caribe mientras ayudan a potenciar el bronceado.

La colección eco-responsable de Banana Moon está compuesta de piezas de inspiración retro y colores cálidos en las que se mezclan diversos estampados psicodélicos, tropicales y tie-dye en un collage divertido con un punto sexy.

La colección ‘In(side) the jungle’ de Dolores Cortés se adentra en un mundo fantástico lleno de flores, plantas tropicales y animales exóticos. Combina colores claros con otros saturados, mezcla texturas, calados y volantes, prendas asimétricas y detalles de flecos.