No era solo un vestido: cómo Jennifer Lopez cambió Internet con su Versace tropical

  • Jennifer Lopez y el vestido verde que Versace ha reinterpretado 20 años después fueron el origen de Google Imágenes

Hay ocasiones en las que la moda va más allá. Justo lo que sucedió hace 20 años durante los Grammy del 2000, cuando Jennifer Lopez consiguió hacer historia con un Versace que todo el mundo quiso ver en bucle. Justo lo que ha sucedido este fin de semana durante el desfile de la firma de Donatella en Milán, donde la cantante ha decidido hacer un homenaje a aquel hito que marcó un antes y un después en su carrera (y en Internet).

Para entender por qué ha generado tanto entusiasmo este desfile debemos remontarnos al 23 de febrero del 2000. Por entonces, Jennifer Lopez estaba nominada a su primer Grammy por 'Waiting For Tonight'. Su carrera como actriz estaba en su mejor momento. De hecho, un día antes de pisar la alfombra roja estaba grabando 'Planes de boda' con Matthew McConaughey cuando su estilista le advirtió de que no tenía vestido para la gala.

A horas de empezar la ceremonia, aún no había decidido qué se pondría para su gran noche. Después de mucho hablarlo con su estilista, todo estaba entre dos vestidos. Uno blanco, el favorito por su equipo, y el famoso Versace tropical. Nadie le recomendaba que apostase por esta segunda opción. Tres personas ya lo habían llevado antes (incluida Donatella) y aquel escote infinito podría jugarle una mala pasada. Pero cuando se lo probó lo tuvo claro: "Es este, no hay más que hablar".

Me sigo preguntando dónde está mi cheque, porque sé que rompimos Internet aquella noche

Cuando Jennifer Lopez llegó al Staples Center de Los Ángeles todo era un caos. La cantidad de gente que había entorno a la alfombra roja hacía el ambiente insoportable. Pero un murmullo inusual provocó que la cantante se extrañara. "Debe haber llegado alguien famoso", pensó sin saber que aquel barullo lo estaba provocando ella. Minutos después llegó su turno para posar en el photocall y "se creó una energía especial" entre los fotógrafos y ella. Y JLo seguía preguntándose "qué narices estaba pasando", contó hace unos meses en su canal de Youtube.

Corrió hacia el backstage. Llegaba tarde y era la primera en entregar uno de los Grammys de la noche. Su compañero sobre el escenario iba a ser David Duchovny, protagonista de 'Expediente X' e ídolo de masas en los 2000. Y cuando salió a escena se produjo la magia. "Es la primera vez en años que nadie me está mirando a mí", dijo el actor ante la reacción del público. Todo el estadio estaba vitoreando en masa a Jennifer Lopez y su Versace. Fue entonces cuando fue consciente de que la cosa iba con ella.

Todo el mundo quería ver el Versace de JLo en bucle: así nació Google Imágenes

En aquellos Grammy, Carlos Santana había ganado 111 premios. Pero al día siguiente todo el mundo hablaba de Jennifer Lopez. No había nadie que no hubiese entrado en Internet para ver en bucle cómo iba la artista en la gala. Y fue así como se creó Google Imágenes. "Me sigo preguntando dónde está mi cheque, porque sé que rompimos el sistema aquella noche". Por este motivo se volvió a repetir ese murmullo (20 años después) en el 'front row' del desfile de Versace en la Semana de la Moda de Milán, donde Jennifer Lopez y Donatella cerraron el carrusel con una sonrisa que decía "lo hemos vuelto a hacer".