Nuestra moda es top: marcas de ropa que están arrasando y que quizás no sabes que son españolas

  • Cuando hablamos de firmas españolas, la primera que se nos viene a la cabeza es Zara pero hay mucha vida mucho más allá de ella

  • Laagam, Hupit, Gimaguas… estas firmas de moda y accesorios de origen español tienen que estar en tu radar

Muchas veces (por no decir la mayoría), a la hora de hacernos con nuestros caprichos, nos lanzamos a buscar en tiendas internacionales, sin pararnos a pensar que también hay marcas de ropa españolas que cada vez más se están ganando un nombre y su lugar en el panorama de la moda actual. Y esto no quiere decir que dejemos de consumir en las primeras, sino que abramos nuestro abanico de posibilidades.

Y es que, lo cierto es que cada vez que pensamos en la moda española que consumir a diario, lo primero que se nos viene a la cabeza es Zara, como ejemplo de moda patria. Pero hay vida mucho más allá del gigante de Inditex. De hecho, hay marcas de ropa españolas que ni siquiera sabíamos que lo eran o que incluso sus productos se basaban en el “hecho en España”. Quizás sea por sus nombres, que suenan internacionales, aunque quizás por eso también hayan tenido tanto éxito de manera mundial, porque muchas de ellas están viviendo una auténtica expansión, empiezan a hacerlo o están a punto.

Además, su papel en crear el nombre de la moda patria es cada vez más importante pues son marcas de ropa que fabrican en España y muchas con materiales de proveedores también españoles, por lo que el ‘made in Spain’ se lleva por bandera. O sino lo hacen, porque a pesar de tener su origen aquí producen en otros países, su misión es llevar el 'savoire faire' español allá donde llegan, y este ahora se define por alejarse del 'fast fashion' y lo que ello conlleva, entre otros cosas. Porque además, también muchas de ellas se basan en valores de sostenibilidad, algo que cada vez se ve más en las pequeñas firmas de la moda española y eso, permitámonoslo decirlo, nos honra.

Laagam, Hupit, etc. son solo algunas de ellas pero no son las únicas marcas de ropa españolas que quizás pensabas que llegaban a tu armario desde, por ejemplo, Estados Unidos, y marcas de ropa que fabrican en España. Para que la próxima vez que te quieras dar un capricho tengas opciones de sobra sin tener que buscar fuera de casa para variar un poco tu armario de lo mismo de siempre, aquí te proponemos algunas de ellas.

Laagam

Laagam es la marca de Instagram por excelencia, y es que la red social ha sido su herramienta estrella para darse a conocer y tener así una relación más cercana con sus clientas. Nació en Barcelona en 2017 de la mano de la influencer Inés Arroyo, pero sus prendas, en concreto cada estrella de cada colección, y sobre todo sus bolsos se llevan ya por todo el mundo. Su producción es vegana y aunque producen también en China y Portugal, gran parte de su fabricación se hace en España.

Hupit

Hupit es una firma nacida en Valencia que basa sus valores en ser sostenible, saludable, ecológica y libre de sufrimiento animal, es decir, en crear moda consciente, como Marisol Estellés, su fundadora, ha preferido llamarla. Marisol se formó en la escuela de moda Parsons en Nueva York y tras haber pasado por los equipos de diseño de J. Crew y Víctor Alfaro decidió volver a casa para lanzarse en este proyecto personal. Desde 2018, la firma sigue creciendo añadiendo prendas a su colección permanente de la tienda online y puntos de venta seleccionados, que se enriquece con colecciones cápsulas estacionales.

En Hupit, sobre todo destacan los vestidos de seda, que no es seda en sí sino ‘peace silk’, porque se recogen los capullos cuando la mariposa ha salido de forma natural. Así, como ocurre con el resto de los materiales de sus prendas, no se fuerzan los recursos naturales ni los procesos de producción.

Gala Black

Fundada en Barcelona, Gala Black es otra de las firmas españolas que tienen que estar en tu radar. De inspiración mediterránea, donde ha nacido, pero de expansión mundial, Gala Black enamora por sus vestidos y ahora punto, pero también por sus bolsos y joyitas, perfectas, sobre todo, para el verano. Se basan en pequeñas producciones en diferentes pequeñas fábricas de todo el mundo que cumplan con justas condiciones de experiencia y trabajo. Y estas pequeñas producciones se hacen con ‘dead-stock’, o lo que es lo mismo, rescatan los tejidos que les sobran a las grandes firmas que producen grandes cantidades de tejidos en sus producciones y que acaban desechando y les dan una nueva vida.

Bihotz Paris

Según el nombre se podría pensar que estamos hablando de una firma francesa, pero no es del todo correcto. De hecho, lo que ocurre en París es que se hacen allí los bordados de sus camisetas y sudaderas y que viven sus fundadoras, dos chicas vascas, que sintiendo un enorme ‘herrimin’ (o nostalgia en Euskera), decidieron que era realmente importante expandir el euskera por todo el mundo y es lo que hacen a través de sus diseños con palabras en esta lengua.

Gimaguas

Gimaguas es la firma de las mellizas Sayana y Claudia Durany, de Barcelona. Pusieron ese nombre a su marca porque en un viaje a Cuba las llamaron 'jimaguas', es decir, gemelas. Ambas, después de haber trabajado, Claudia, en Liberty o en Hermès y Sayana en Christian Dior o en Mango, decidieron crear su propia firma de ropa y accesorios. Y la hicieron desde un punto de vista artesanal y sostenible, que se aleja de la moda pronta y que se inspira en todas las partes del mundo gracias a sus viajes. Encontramos formas relajadas, tanto en sus prendas como en sus joyas, que evocan un continuo verano.