Arneses, minimalismo y otras tendencias que vienen de la mano de la moda japonesa

  • Su manera de entender la moda es mucho más libre, siendo habitual la mezcla de estilos y la fusión de tradición y modernidad

La moda japonesa evoluciona de manera diferente a como lo hace en Europa. Lo que hoy es allí una tendencia, posiblemente llegará aquí dentro de unos meses, en ocasiones es necesario esperar un par de temporadas para ver aquí lo que ya se lleva allí.

Su manera de entender la moda es mucho más libre, incluso puede llegar a ser confusa, siendo habitual la mezcla de prendas de diferentes estilos en un solo look. Aunque nos parezca extraño, es más que habitual encontrar estilismos en los que el punky vaya de la mano del estilo deportivo, el preppy, el vintage y el lujo. Y lo más sorprendente es que funciona, al menos en las calles de Tokio.

Otra característica de la moda japonesa es la capacidad que tiene para fusionar tradición y modernidad, sin que parezca forzado o impostado, para conseguir auténticos equilibrios estilísticos.

Existen algunos estilos definidos, entre otros podemos mencionar el Dolly Kei, que se inspira en las muñecas antiguas y la moda gitana, el Fairy Kei que está influenciado por los dibujos animados de los 80, la cultura pop y las Barbies, el Soft Sister, una moda aniñada con influencias de Lolita, el Cult Party Kei, que se caracteriza por el uso de múltiples capas, las telas ligeras y los colores pastel.

Todas estas culturas, junto a muchas otras, no se distinguen sólo por la manera de vestir, son estilos de vida en toda regla. Pero no todo el mundo en Japón viste en comunidad, las grandes influencers japonesas combinan la moda occidental con toques orientales que son los que las diferencian de las chicas del resto del mundo. Estas son algunas de las tendencias y marcas de moda que vas a querer copiarles antes que llegue el otoño.

Arneses sobre la ropa

Este accesorio, que tímidamente está llegando a Europa (flipamos cuando se lo vimos a Timothée Chalamet en los Globos de Oro del pasado año) es ya una tendencia en las calles de Japón. Chicas como la actriz Eri Kamataki o las famosas influencers gemelas Ami y Aya Suzuki los llevan de cuero sobre vestidos y chaquetas. Sin connotaciones sexuales ni sensuales, como quien lleva un collar o una mochila a la espalda, esa es la idea.

Si este complemento te parece demasiado sofisticado, puedes seguir la propuesta de Naomi Watanabe, que con más de 9 millones de seguidores es la instagramer más seguida de Japón: un sencillo cinturón de nylon con hebilla de chapa metálica de estilo militar de esos que se llevaban hace más de 20 años.

Minimalismo en beige

Con más de 4 millones de seguidores, Nozomi Sasaki es una diseñadora y una de las influencers con más seguidores de Instagram en Japón. Su estilo es bastante europeo, aunque trata de incluir en sus estilismos marcas japonesas como iNtimité Onemile (su propia firma de la que también es imagen). Muchas firmas japonesas se caracterizan por combinar las líneas depuradas de sus patrones con la influencia de la tradición oriental y un ejemplo es este vestido beige que lleva Nozomi Sasaki.

Una tendencia que se apropia la influencer Rola Jpbdru y que pretende trasladar a sus más de 6 millones de seguidores, sólo que ella lo aplica al esmalte de uñas, para las que ha usado un tono beige mate que se funde con el color de su piel. Una tendencia que hará que pensar en dejar de lado los colores pastel y flúor propios de la temporada estival.

Tul de la cabeza a los pies

Akimoto Kozue es una modelo e it girl a la que adoran tanto las marcas como las cabeceras de revistas. Su armario es una mezcla de diseñadores europeos y orientales en los que se dan la mano las francesas Valentino y Louis Vuitton con las japonesas Sacai y Commes des Garçons. Conocida por llevar sus estilismos hasta el extremo, ha sido una Maria Antonieta en fucsia, la reina de las nieves vestida de blanco y una singular Morticia vestida de tul negro de la cabeza a los pies.

Oversize extremo

Sabemos que las chaquetas oversize son tendencia este verano, pero el concepto de oversize de la mujer japonesa va mucho más allá. Shen Tanaka es una modelo y diseñadora que apuesta por estilos tan diferentes como el look de colegiala, el de campesina, el de japonesa tradicional con kimono o actual con vaqueros desgarrados. Este estilismo, con un jersey siete tallas más grandes que la suya, es una clara apuesta en defensa de las prendas XXL.

Deportivas impresas en 3D

Si Oux es una modelo, Dj y diseñadora, con un estilo que se podría definir como europeo poco convencional. Suele vestir íntegramente de moda japonesa, con marcas como Hisui Hirokoito, Norda (una firma de ropa unisex), Muze o Upaborn, marca de la que es directora creativa. Aunque es habitual verla con zapatos de suela flatform, que recuerdan a los tacones del calzado tradicional japonés, en los últimos posados de su cuenta de Instagram ha empezado a dar pistas sobre el que parece haberse convertido en su calzado favorito: unas deportivas de la marca Marimogno cuyas suelas impresas en 3D se inspiran en las burbujas de las olas del mar.