Gracias, Rihanna, por poner también los cuerpos no normativos sobre una pasarela con tu marca de ropa interior

  • El show de Savage x Fenty encarna la modernización de la moda íntima y de conceptos como belleza, sensualidad y empoderamiento

  • A todas las mujeres, cualquiera que sea su tamaño de pecho, cintura y caderas, les encanta vestir bien por dentro

El primer fin de semana de octubre se nos han quedado los ojos como platos con un desfile televisado de ropa interior con muchas caras conocidas, música y baile. Aunque hemos visto a modelos como Irina Shayk o Bella Hadid no es el de Victoria’s Secrets, es el show de Savage x Fenty vol. 2, la segunda colección de ropa interior firmada por Rihanna, en el que también tienen protagonismo Lizzo, Rosalía, Demmi Moore, Indya Moore, Paloma Elsesser, Willow Smith, Big Sean, Bad Bunny, Travis Scott, Cara Delevingne, Paris Hilton o la propia Rihanna.

El de Savage es mucho más que un desfile de lencería es una oda a la inclusividad, pues en palabras de la diseñadora (cantante, modelo y actriz) “la inclusividad para mí siempre ha sido algo instintivo. Lo único que podía pensar era en incluir a todos”. Y, efectivamente, en este espectáculo están todos los cuerpos: los thinny y los curvy, los jóvenes y los maduros, femeninos, masculinos y transgénero.

Este desfile supone una auténtica revolución en la moda, especialmente en lo que se refiere a la moda íntima que tan catetizada y tan siglo XX se había quedado en pleno siglo XXI. Su salto es haber dado una cobertura amplia a conceptos socialmente encorsetados como belleza, sensualidad, empoderamiento o amor propio.

Usar lencería sexy y bonita hace que el ánimo te cambie, pero ir a comprar lencería chula y que no dispongan de tallas para ti hace que te cambie el humor. Hay marcas que ya lo saben y además de la de Rihanna, cada vez son más las que hacen ropa interior inclusiva, prendas íntimas que no tienen nada que ver con las de hace unos años cuando los cuerpos muy menudos solo encontraban ropa interior aniñada y los voluminosos prendas íntimas castas y aburridísimas.

Cada vez hay más firmas que han entendido que a todas las mujeres, cualquiera que sea su tamaño de pecho, cintura y caderas, les encanta vestir bien por dentro, que las hace sentir poderosas, guapas, un poco más felices y, si cabe, hasta más seguras de sí mismas. No son todas, pero aquí hemos elegido a diez que elaboran prendas maravillosas para todo tipo de cuerpos y desde aquí les damos las gracias por escuchar.

Pansy

Esta marca de lencería californiana hace ropa íntima cómoda, minimalista y resistente. Sus prendas se elaboran sin rellenos ni aros que se puedan clavar en la piel, sólo con algodón orgánico y elástico. El tallaje es amplísimo y abarca de la XS a XXXL con copas de sujetadores que incluyen desde la AA hasta la M.

New Moon

Desde Neon Moon quieren que sepas que tus cicatrices, celulitis, pecas o cualquier llamada "imperfección" deben ser celebradas y lo demuestran sin mentiras digitales. En página web dejan muy claro que son un pequeño equipo femenino que hace ropa interior para mujeres hermosas, es decir, para todas las mujeres.

La Sette

Esta marca neoyorkina creada por Shiara Robinson quiere desterrar la idea de vestir lencería bonita y sexy sólo para ocasiones especiales y anima a las mujeres a usar su ropa interior más especial tanto en una reunión de trabajo como en una noche de copas con las amigas. Su producto estrella es el slip dress transparentes que permite que la ropa no se ciña al cuerpo.

Araks

La obsesión por el color y los pequeños detalles, llevaron a esta diseñadora a crear prendas íntimas que hagan sentir naturalmente bella a las mujeres a todas las mujeres. Piensa en la ropa interior como pequeños lujos cotidianos, diseñando colecciones atemporales en las que se mezclan el pasado y el futuro, inspirada en el arte o la naturaleza sin hacer distinción entre la lencería de diario y la destinada a ocasiones especiales.

Lonely

Esta firma de lencería neozelandesa creada por Helene Morris y Steve Ferguson, hace piezas sensuales y románticas con detalles vintage para que todas las mujeres se sientan empoderadas cuando las llevan. No encontrarás sujetadores con relleno ni push ups, ni tangas, pero si mucho encaje, transparencias y color.

Savage x Fenty

La marca diseñada por Rihanna celebra la valentía, la autoconfianza y la inclusión en la creación de sus prendas íntimas. Siempre ha apostado por la diversidad, contado con mujeres de todas las tallas (hasta la 115E), alturas, razas y culturas tratando de hacer que las mujeres se sientan seguras creando sus propias reglas, expresando su carácter y su estilo para ellas mismas y no para los demás.

Le Petit Trou

Esta marca polaca fundada por Zuzanna Kuczyńska, presta especial atención a los detalles y la estética, así que todo lo que compres te llegará empaquetado como un regalo. Su ropa íntima destaca por el uso de los mejores materiales franceses e italianos, así como por su diseño especialmente coqueto y por un tallaje con en el que las chicas de tallas pequeñas se sentirán especialmente bienvenidas.

Honeylove

La marca de Betsie Larkin está especializada en prendas moldeadoras y nació por una necesidad personal que era encontrar una faja compresora en la que poder confiar y que le hiciera sentir cómoda y segura. Dicen de ella que ha creado el santo grial de las fajas por varias razones: cambia la forma, enfatizando lo que se desea enfatizar y redistribuyendo suavemente las áreas que desea minimizar, además, su estructura eleva el culo, tonifica los muslos y mejora la postura.

Marieyat

Esta marca londinense que crea ropa íntima ética hecha por mujeres para mujeres con tallas comprendidas entre la XS y la L, consigue que el algodón sea tan sexy como los encajes o las transparencias. Su diferencia está en los patrones arriesgados -en los que los cortes cut-out y los arneses se convierten en protagonistas- que apetece enseñar a través de la ropa.

Nubian Skin

Esta marca nación cuando su creadora, Ade Hassan, comprendió que la inclusión no pasa sólo por una talla sino también por el color de la piel. La ropa nude no es nude si no se confunde con el tono de piel de quien la lleva y esa es la batalla que ha ganado esta marca, conseguir que las mujeres de cualquier color y talla puedan llevar ropa interior invisible.