Los trajes de chaqueta de Ester Expósito o Tamara Falcó reinventan la manera de llevar el sastre en 2020

  • La diferencia no está solo en el patrón, está en cómo y con qué se combina para que parezca un traje distinto

Se lleva el traje de chaqueta, se lleva a todas horas y en todas partes, pero la manera de llevarlo ha cambiado y mucho. Las prescriptoras de moda e influencers de todo el mundo lo están dejando claro, la clave está en la deconstrucción, en olvidar la seriedad y en divertirse vistiendo un traje de chaqueta y pantalón.

A veces la diferencia está en el patrón, pero no siempre, en la mayoría de los casos es más una cuestión de producción, de cómo y con qué se combina para que parezca un traje distinto, más fresco, más nuevo, más 2020. Los tres factores que intervienen son el calzado, los accesorios y el top que lleves debajo o la ausencia de este y así es como lo hemos visto en el Street style.

Tamara Falcó: culotte y top bandeau

Tamara Falcó parece haber tomado nota de cómo dar una vuelta de tuerca al traje clásico con este modelo de la firma Amateur, un dos piezas negro que sorprende por el patrón de pantalón culotte y chaqueta torera, que combina con un crop-top bandeau. Unos zapatos de tacón ayudan a estilizar la figura cuando se utiliza este tipo de pantalones, así que su apuesta es rematar el estilismo con unas sandalias de tacón de Magrit, una de las firmas de calzado favoritas de la reina Letizia.

Alexandra Pereira: chaqueta batín

Otra influencer que opta por un cambio de patrón en un total look negro es Alexandra Pereira, que cambia el patrón clásico de la chaqueta por un modelo tipo batín, de manga ancha y ajustado a la cintura con un cinturón. Una camiseta, un bolso y unas deportivas blancas completan un estilismo sencillo, cómodo y muy favorecedor.

Madame Rosa: tres piezas con truco

Si hablamos del traje clásico masculino hay que mencionar el tres piezas, es decir, el formado por chaqueta, chaleco y pantalón. Para darle una vuelta de tuerca a la tradición, lo que ha hecho Ángela Rozas es jugar con las dimensiones, aumentando al máximo el tamaño de la chaqueta y el pantalón y disminuyendo a su justa medida la del chaleco. Un par de detalles setenteros completan el estilismo: las trencitas en la melena y las Vans Slip-On.

Emily Ratajkowski: traje masculino y deportivas

Cuando el traje no ha cambiado, eres tu quien tiene que cambiar las reglas de estilo y eso es exactamente lo que ha hecho Emily Ratajkowski. Su fórmula es coger un traje gris oscuro y combinarlo con un crop top marrón y unas zapatillas de deporte. Aunque parecen mezclas imposibles, especialmente si pensamos que su origen está en el estilo working girl de los años 90, así es como convierte la modelo un potencialmente aburrido traje masculino de color gris en un apetecible estilismo matutino del otoño 2020.

Leonie Hanne: traje con corsé

Es cierto que la paleta de color es parte del mérito de este look, pues se trata de una combinación de tonos en el que el lila toma el protagonismo que le han dado las pasarelas este verano. Pero que el color no te ciegue porque ese body en forma de corsé tiene casi tanta importancia como la paleta de color, por no hablar de los complementos: un collar dorado de eslabones y un bolso plateado con cadena de estribos.

Bella Hadid: traje de cuero

El material es otra de las novedades de la temporada y, por si aún no te has dado cuenta, este es el otoño del cuero (y derivados) de pies a cabeza. De nuevo aparece la inspiración noventa (ya tocando el fin de siglo) aunque el referente no está en la oficina sino en Matrix. Bella Hadid lo toma de aquella década y lo traslada a esta temporada con una simple suma, combinando su traje pantalón de cuero con un top también en cuero, pero desistiendo del negro y optando por el color marrón. Para añadir más puntos noventeros elige unas gafas rectangulares y un maquillaje en tonos tierra donde destaca el color de labios marrón.

Alice Barbier: traje con obi

Las prescriptoras de moda internacionales se han encargado de dar la vuelta al traje de chaqueta sumando otro tipo de accesorios que ayudan a transformar su tradicional silueta. En este apartado habría que hablar de elementos traídos de otras culturas o, sencillamente, de otros contextos. Es el caso de esta especie de cinturón obi o fajín extragrande que lleva superpuesto Alice Barbier, aunque no podemos dejar de lado los arneses, esas piezas que han decidido salir del fetichismo para ir a tomarse unas cañas.

Ester Expósito: traje con joya

Una de las últimas en sorprender por su manera de llevar un traje al nivel de una alfombra roja como la de San Sebastián ha sido Ester Expósito, que ha optado por una joya de Bulgari y unos labios rojos como únicos complementos de su traje negro de Dolce & Gabbana. Una coleta altísima y unos zapatos de tacón aún más altos, se convierten en los grandes aliados de la jovencísima y exitosa actriz.