Informe vaqueros: cómo elegir los pantalones que mejor sientan

  • Busca el equilibrio entre lo que se lleva, lo que te gusta y lo que te sienta bien

A la hora de elegir un pantalón vaquero tienes que buscar un equilibrio entre lo que se lleva, lo que te gusta y lo que te sienta bien. Si bien es cierto que las tendencias cambian muy rápido, los pantalones vaqueros son una prenda que evoluciona con mayor lentitud y aunque cada año aparecen modelos nuevos, no lo hace con tanta fuerza como para eclipsar a todos los demás. Es lo que ha pasado con los vaqueros rotos y con los pitillos, que sin ser la última tendencia siguen apareciendo en todas las colecciones.

En lo que te debes fijar si quieres encontrar los vaqueros perfectos no es la talla en la que entras, el vaquero perfecto es el que equilibra tu figura y en eso tienen mucho que ver el color más o menos claro, el patrón más o menos ancho, largo o corto, las costuras visibles o invisibles y los bolsillos, especialmente los traseros.

Esta es la guía definitiva para encontrar el vaquero que mejor te sienta según tu cuerpo.

Vaqueros que hacen más altas a las mujeres de poca estatura

Si eres una mujer menuda deberías buscar un vaquero que alargue tu figura. El truco está en hacer que tus piernas se vean más esbeltas y eso lo consigues olvidándote de los patrones muy anchos.

Una fórmula infalible es elegir unos skinny (claros si eres muy delgada) o unos pitillos de talle alto como el 311 de Levi's, que no lleguen más allá del ombligo para evitar acortar demasiado el talle. Si buscas disimular las caderas, apuesta por vaqueros de talle alto y rectos como los 501 y el modelo Ribcage Straight de Levi's, pegados, pero no ceñidos. Un truco para alargar visualmente las piernas es que el pantalón no sobrepase el tobillo.

En cualquiera de estos casos, si vas a usar zapatos de tacón evita que sean excesivos y olvídate de las plataformas porque más que estilizar te van a acortan la figura. Sólo si te quieres unir a la tendencia setentera de las campanas puedes usarlas camufladas bajo la pernera del pantalón, pero elige modelos sólo ligeramente acampanados.

Vaqueros que afinan ligeramente las curvas

La manera de equilibrar una figura de caderas pronunciadas es usar patrones despegados del cuerpo. Los vaqueros rectos, los de estilo boy friend, así como los slouchy y mom fit cumplen perfectamente con este requisito, pero nada impide que uses unos pitillos siempre que cumplan con dos premisas: que sean oscuros y que tengan un tiro medio alto.

El color es una de las grandes bazas que tienes para afinar la silueta y en cuanto al tiro, debes saber que cuanto más bajo sea, más ancha parecerá tu cadera, porque al trazar una horizontal en esta parte de tu cuerpo estás acentuando esa zona del cuerpo.

Cómo convertir en curvas tus rectas

Aquí hay que diferenciar si todo tu cuerpo es menudo, si eres corpulenta o si eres atlética, es decir, con espalda ancha y caderas estrecha. En el primer caso te favorecen los vaqueros pitillo, mejor si son de color claro y tienen el tiro bajo. Tanto si eres corpulenta y tus caderas son rectas como si tu cuerpo es atlético (en forma de triángulo invertido), te vas a ver favorecida con pantalones estrechos -no demasiado ceñidos- y de tiro alto y con los de pernera recta. También te favorecen los boy friend, siempre que no te pases de talla y cualquier modelo que marque la cintura como los de pinzas, los paper bag y los de tiro alto de Mango.

Algunos detalles que importan

Las costuras y bolsillos pueden cambiar la forma de tu culo. Empecemos con los bolsillos traseros: unos bolsillos de parche centrados y de tamaño mediano ayudan a elevar el culo, pero si los bolsillos son bajos (suele ocurrir con los boyfriend) hacen un perfil más escurrido. Además, cuando los bolsillos de plastón llevan solapa, aportan volumen y si los pantalones no llevan bolsillos traseros, lo cierto es que no aporta volumen, pero sí más amplitud.

En cuanto a las costuras del canesú, para que el culo parezca más respingón, la costura del canesú debe ser en V y si buscas aún más volumen, en forma de corazón. Si es horizontal el efecto es el contrario.

En lo que respecta a las costuras verticales, para afinar la figura lo ideal es que la costura reforzada (la que es doble) vaya en el exterior de la pernera, se trata de una línea vertical que ayuda a estilizar las piernas. Aunque no es fácil encontrar este tipo de pantalones, porque la mayoría de los fabricantes de vaqueros suelen reservarla sólo para el interior del pantalón, muchas firmas incorporan modelos con raya lateral que hacen el mismo efecto.