Alba Lago: "A las mujeres se nos cosifica y eso hace que nos cueste más alcanzar la credibilidad"

  • En el marco de la iniciativa de Divinity "8M todo el año", la presentadora de Informativos Telecinco reflexiona sobre la brecha de género en la credibilidad

  • “La información estética muchas veces cobra mayor protagonismo”, ha dicho sobre las dificultades que enfrentan muchas mujeres

  • Sobre el sentido del feminismo, ha subrayado: “No estamos en una lucha contra alguien, estamos en una lucha por nuestros derechos”

Credibilidad: cualidad de creíble. Por definición, la credibilidad no tiene relación alguna con el género. Sin embargo, el reclamo se da en todos los ámbitos: mujeres en la ciencia, en el periodismo, en la abogacía, pero también en una charla en la mesa familiar, entre amigos y colegas, tienen que trabajar más duro para hacerse escuchar e incluso para demostrar lo que saben. La consecuencia es el famoso concepto de "mansplaining" que el feminismo ha adoptado para denunciar ese tipo de actitudes en las que los hombres "explican el mundo" a las mujeres con una actitud paternalista, considerando que ellas no lo comprenden. Contra el "mansplaining" las mujeres han interpuesto estudios, preparación, currículums extensos, y aún así parece no bastar.

"Nos cuesta más ganar la credibilidad a las mujeres que a los hombres. Faltan referentes femeninos pero para que nos hagamos eco de ellas tiene que adquirir un currículum de excelencia, mientras ellos no", explica Alba Lago, periodista y presentadora de Informativos Telecinco, la primera entrevistada de nuestra iniciativa por un 8M TODO EL AÑO*. 

Alba Lago lleva casi veinte años trabajando en televisión por lo que no solo tiene una visión presente del feminismo, también una buena panorámica de su evolución. Ha afirmado que en sus inicios tuvo que dar algún golpe en la mesa para que se la escuchara, pero que ha notado un cambio, y actualmente sus compañeros identifican el machismo y trabajan para que no se produzca.   

Alba ha visto cómo hombres y mujeres eran igualmente cuestionados en redes sociales, pero con una diferencia clara. Mientras que a los compañeros de profesión “se les critica por su discurso”, en el caso de las compañeras “la información estética muchas veces cobra mayor protagonismo que la información periodística”. Para ella, la cosificación de la mujer obstaculiza “alcanzar la credibilidad”. 

Es importante que todos estemos alerta

Un 8M todo el año implica no dejar las acciones a un solo día y para la presentadora “es necesario dar la turra”, pero también señala que para las mujeres “supone un desgaste emocional estar todos los días reivindicando”. Reconoce que ha tenido contradicciones, porque la feminista perfecta no existe, pero que ha conseguido reorientarlas, manteniéndose firme en su convicción de que el feminismo no es una lucha contra alguien, si no una lucha por derechos. Añade que entiende la responsabilidad que tiene desde su posición profesional y su compromiso por ser mejor cada día, por eso considera que no se debe dejar de poner el foco en la violencia machista, pero se debe poner también el foco en más mujeres referentes. 

Necesitamos aliados, necesitamos que ellos se impliquen

Para la presentadora “es importante integrar a todo el mundo para conseguir objetivos” y su propósito para el 8M del 2024 es “una manifestación única y unida”

 

*8M TODO EL AÑO es una acción que nace del convencimiento de que el 8M sigue siendo un día necesario, pero que las acciones deben continuar el resto del año.  Por eso, se ha creado este espacio de encuentros donde las mujeres hablarán en Divinity sobre temas como la credibilidad, la menopausia, los estereotipos y la violencia de género. Alerta spoiler: también puede interesar a los hombres.