Día Internacional de la Mujer: la historia detrás del 8 de marzo

Este mes se celebra el Día Internacional de la Mujer. Los hechos ocurridos el 8 de marzo de 1877 marcaron un hito en la historia del feminismo que determinaron que este día se reivindique la igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos. A pesar de los avances que se han logrado en diferentes ámbitos de la sociedad, sigue siendo un día señalado que seguimos teniendo muy presente. 

La lucha por la igualdad laboral

La lucha por la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres no solo no es reciente, sino que se encuentra en el origen del Día Internacional de la Mujer. Tenemos que retroceder hasta el año 1877, cuando las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York salieron a las calles a protestar por la desigualdad de salario que había entre los trabajadores hombres de la empresa y ellas, a pesar de realizar el mismo trabajo.

Estas mujeres, conocidas como las “garment workers” dieron un paso al frente que tuvo las peores consecuencias. La policía cargó contra las manifestantes con tanta violencia que fallecieron 120. Pero este trágico desenlace no hizo sino seguir impulsando esta lucha que no había hecho más que comenzar. 

Las mujeres impulsan el cambio

Antes de la trágica manifestación de las garment workers, otras mujeres estaban destacando por su activismo para conseguir el voto femenino y abolir la esclavitud, como Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton. Tras la marcha de las trabajadoras de la fábrica, los acciones encabezadas por mujeres no dejaron de sucederse. 

Fue otro 8 de marzo, esta vez en 1908, cuando 15.000 mujeres se sumaron a una gran manifestación convocada en Nueva York bajo el lema “Pan y rosas”, en la que ampliaron los motivos de protesta. La desigualdad en el salario seguía siendo un problema, pero también las interminables jornadas y las escasas condiciones laborales.  

El morado, el color de la lucha feminista

Tras esta manifestación, tuvo lugar el desastre laboral con más víctimas mortales en la ciudad de Nueva York. Triangle Shirtwaist era una gran fábrica textil que sufrió un trágico incendio, al parecer provocado por los responsables de la fábrica. En él perdieron la vida 150 mujeres que trabajaban allí empleando telas de color morado, que se convirtió desde ese día en el color de la lucha feminista.  

El 8 de marzo como día de la mujer

El movimiento feminista había arrancado y no pensaba detenerse. Se extendió hasta llegar a Europa y en 1910 se determinó que en marzo se celebraría el Día de la Mujer. La decisión fue tomada en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, pero la ONU no reconoció el 8M como una fecha oficial hasta 1975. En ese momento España estaba recién salida de la dictadura franquista y hubo que esperar hasta 1977 para que se celebrase una manifestación en la que reclamó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.