Alborch defendió el feminismo hasta en su última y reciente aparición: "Debería ser patrimonio de la humanidad"

divinity.es 24/10/2018 15:59

El feminismo "ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos" y que por ello "debería ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad". Así de rotunda, como acostumbraba a ser, se pronunció el 9 de octubre Carmen Alborch en aquella que, tras su fallecimiento, se convierte en su última aparición pública.

El acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, la ex ministra habló en nombre de los 34 premiados este año con las distinciones de la Generalitat, y lo hizo ante el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Durante su intervención hizo hincapié en la imporancia de seguir luchando por la igualdad: "Es imprescindible la lucha y la esperanza por una sociedad mejor y más igualitaria"afirmó.

"Esperemos en que el efecto contagio surgido en la sociedad tras el movimiento feminista continúe, ya que ha permitido que se escuchen más voces diferentes y la apertura de más espacios para las mujeres y para los hombres cómplices", continuó diciendo.

Carmen Alborch nació en Castelló de Rugat, Valencia, el 31 de octubre de 1947. Estudió Derecho en la Universidad de Valencia y se doctoró cum laude en 1973. Siempre ha sido una enamorada de la cultura, lo que la llevó a ser directora de Cultura de la Generalitat valenciana y directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Pero si por algo fue conocida, fue sin duda por su papel como ministra de Cultura en 1993 con el último Gobierno de Felipe González (pese a no ser militante del PSOE). Además, fue diputada y senadora, aunque ahora vivía en Valencia dando clases de Derecho Mercantil en la Universidad.

Carmen no solo destacó por su labor política, también es autora de numerosos libros en los que la mujer siempre ha sido protagonista: "Solas, gozos y sombras de unas manera de ser", "Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres", "Libres, ciudadanas del mundo" o "Los placeres de la edad".