10 novelas románticas para volver a creer en el amor

  • Te ofrecemos una cuidada selección de novelas románticas

  • En ella encontrarás el libro que estás buscando para volver a sentir que puedes creer en el amor

El amor es el gran tema de la vida y, por lo tanto, también de la literatura. Las novelas románticas, rosas o eróticas están ahí para ofrecernos un viaje sin retorno por las historias de otros que, en cualquier momento, podrían transformarse en las nuestras.

A la hora de pensar en enamorarnos o en vivir una relación romántica puede que, en ocasiones, nos falte la ilusión o la confianza para proyectarnos en un amor que nos mueva y nos haga sentir aquello que tanto deseamos. Dada la intimidad que supone el hecho de enamorarnos, nada como adentrarnos en una buena lectura que nos sumerja en un universo de sensaciones, amor, y también erotismo, para dejarnos llevar por lo que otros tienen que contarnos. Y, de paso, porque ha de ser así, darnos el permiso para volver a creer que el amor existe.

Los puentes de Madison County, de Robert James Waller

Vas a tardar menos en leerla que en ver la película (aunque la peli nos encanta) y podrás disfrutar de una visión más completa del alcance de este amor entre un ama de casa y un fotógrafo de National Geographic que tiene el encargo de realizar un reportaje sobre los puentes de Madison County. Es cierto que el final es más realista que feliz, pero por encima de todo está el amor, la pasión y la constatación de que el amor de nuestra vida puede aparecer cuando menos lo esperemos.

La princesa prometida, de William Goldman

Publicado en 1973, esta novela ha alcanzado ya la categoría de clásico dentro del género de novela romántica, capaz de hacernos sentir que el amor entre dos personas puede durar toda la eternidad. Dividida en dos partes, 'La princesa prometida' cuenta en la primera la vida del propio autor a través de la ficción, donde recuerda su infancia en la que cada noche su padre le contaba la historia que él mismo va a narrar a continuación.

En la segunda parte ya encontramos un relato que combina el amor, la fantasía y la aventura, consiguiendo un equilibrio perfecto entre estos géneros que hace que sintamos como propio el romance entre la princesa Buttercup y el joven Westley. Una relación que en todo momento pretende destruir el malvado príncipe Humperdinck con la ayuda de una banda de villanos. Uno de ellos, el espadachín Íñigo Montoya, es ya parte de la historia de la ficción universal.

Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

Esta novela fue galardonada en el 2013 con el GoodReads Choice Awards en la categoría de literatura juvenil y con el Globe Horn Book como mejor libro de ficción.

La vida familiar de Eleanor es un desastre y, además, tiene que enfrentarse a ser la nueva en el instituto. Aunque le gustaría poder pasar desapercibida, su forma de vestir y el llamativo rojo de su pelo se lo impiden. En su mismo instituto se encuentra Park, un joven que ha conseguido hacerse invisible para el resto gracias a su camisetas negras, su pasión por le lectura y los cascos para escuchar música. Todo comienza entre ellos como una amistad que se irá transformando en ese primer amor que nos queda cosido a la piel para toda la vida.

Carol, de Patricia Higsmith

Estamos ante una excelente novela, escrita en clave de suspense, que cuenta la historia de amor entre dos mujeres. Una de ellas es una mujer divorciada, sofisticada, de clase alta; la otra es una joven escenógrafa que se gana la vida como vendedora. Con el buen hacer que la caracteriza, Higsmith entrelaza los conceptos de amor y peligro para hablarnos de lo frágil que es la felicidad, y contarnos, que a pesar de todo, el amor puede vencer cualquier obstáculo.

La pasión, de Jeanette Winterson

Con esta novela, ambientada en una Venecia transformada bajo su mirada, Winterson se confirmó como una de las autoras más originales de nuestro tiempo, y sigue siendo considerada posiblemente su mejor obra. Bajo la apariencia de una novela histórica, la autora nos sumerge en un mundo apasionante, lleno de luz y emoción en el que, a través de la pareja de amantes, comprobaremos que el amor y el sexo son parte de nuestra esencia humana y que están siempre por descubrir.

El vuelo de Lena, de Sara Ballarín

Lena, la protagonista de esta novela, se encuentra en un momento de su vida por que el que todos hemos pasado alguna vez. A sus veintiséis años, Lena vive una etapa gris en la que predominan la soledad y el dolor por lo vivido anteriormente. Un inesperado regalo de su padre pondrá su mundo al revés y le otorgará las alas que necesitaba para emprender el vuelo. Ballarín no ha escrito una novela sobre la tristeza, aunque te sumerja en ella, sino que se trata de un canto a la esperanza y de una reivindicación de nuestras oportunidades para rehacer nuestra vida y volver a ser felices, para amar y ser amados. En definitiva, para volar.

El cuaderno de Noah, de Nicholas Sparks

Un clásico de la novela y el cine romántico que no deja de emocionarnos. La historia arranca en 1946 en Carolina del Norte, donde Noah Calohun se reencuentra con la joven de la que se había enamorado catorce años antes y que no había conseguido olvidar. Ella, Allie Nelson, está compormetida con otro hombre y a punto de casarse, pero el reencuentro con Noah le confirma que el amor y la pasión entre los dos se ha mantenido intacto a pesar de los años. Ambos deberán enfrentarse a sus miedos para poder descubrir si la suya es una historia de amor por la que merece la pena arriesgarlo todo.

En los zapatos de Valeria, de Elísabet Benavent

Benavent es todo un fenómeno literario en lo que a novela romántica se refiere, y la saga de Valeria, que comienza con este libro, ha cautivado a un gran número de lectores. Valeria escribe novelas de amor y lo vive de una manera sublime, enamorada de su pareja, Adrián. Hasta que otro chico, Víctor, se cruza en su camino y todo se trastoca. De su mano puedes reír y llorar, porque te sentirás identificada con ella en muchos momentos, y con su sensación de que el amor y el sexo no son objetivos tan fáciles de alcanzar como puede parecer a veces.

Carta a D. Historia de un amor, de André Gorz

De contenido autobiográfico, este libro es una larga carta el autor escribe a su mujer, reflexionando sobre su relación, el amor que los había unido a lo largo de su vida y los errores que él había cometido con la que consideraba la persona más importante de su vida. Este libro cautivó a los lectores franceses al publicarse tras el suicidio del matrimonio, en 2007. Y a pesar de que pueda parecer trágico, es la historia de un amor como pocas conocemos que duró toda una vida.

Mujeres que compran flores, de Vanessa Monfort

Tras la pérdida de su pareja, Marina se siente completamente perdida. Tiene que rehacer su vida, y como no sabe por dónde empezar acepta un empleo provisional en una floristería. A partir de ese momento, gracias a las clientas de la tienda, comienza a descubrir otras vidas a la vez que debe hacer frente a la suya propia. En este éxito de Monfort encontrarás amor, amistad y diversión. Narrada con honestidad es una historia que te resultará completamente adictiva.