Cosas de las que no se habla: consejos de experta para practicar sexo tras el parto

divinity.es 01/02/2019 17:40

Lo primero, la recuperación física en general

Si el parto ha sido vaginal, sin desgarros o complicaciones, el proceso de recuperación empieza enseguida. Según explica la doctora Viviana Vitureira, ginecóloga y obstetra del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima (Vigo) a divinity.es, "no será lo que más nos apetezca, pero es importante poder sacar unos minutitos al día para empezar a realizar pequeños ejercicios (de Kegel) para fortalecer el suelo pélvico, dar paseos con calma… Una vez pasada la cuarentena ya podríamos comenzar a realizar ejercicios de mayor intensidad. Los ejercicios hipopresivos o el Pilates facilitaran la puesta en forma".

Segundo paso: relaciones sexuales, ¿está mi cuerpo diferente?

"Tras el parto se produce en la mujer un periodo de cambios, tanto físicos como emocionales, ambos muy dependientes de la liberación hormonal típica de esta etapa", explica la doctora Vitureira. "Cada mujer necesitará su tiempo, que dependerá en gran medida del tipo de parto que haya tenido. Por lo general se recomienda esperar la cuarentena, para que todo el canal del parto así como el útero se encuentren lo más recuperados posible".

Molestias y sequedad vaginal: habitual las primeras veces

"Es muy probable que en las primeras relaciones sexuales después del parto (sobre todo en aquellas en las que se produzca la penetración), la mujer sienta algunas molestias físicas y cierta sequedad vaginal. Si esperamos la cuarentena, los puntos de sutura estarán ya cicatrizados y los genitales de la mujer recuperados, por lo que no hay que tener miedo a retomar el sexo".

Posturas recomendables y posturas a evitar

Con el fin de que las relaciones con penetración sean lo menos molestas posible al principio, la ginecóloga recomienda posturas que ayudan a disminuir las molestias y evitar el dolor: "Todas aquellas posiciones en las que la mujer pueda tener el control sobre el ritmo y la profundidad de la penetración: ambos tendidos de costado, la mujer encima de él (ya sea tumbados, semisentados o sentados…). Lo importante es tratar de evitar que la mujer soporte todo el peso de su pareja", señala Viviana Vitureira.

¿Y si el parto no ha sido vaginal?

"En el caso de un parto por cesárea la recuperación en general suele ser más lenta debido a que la madre se encuentra bastante más dolorida y en sí por tratarse de una cirugía mayor. Por tanto, es aún más importante esperar las seis semanas que se recomiendan antes de reiniciar las relaciones. Esto es necesario para no entorpecer la recuperación de la pared abdominal y de la cicatriz uterina. A la hora de tener relaciones, las molestias vaginales pueden ser menos frecuentes (no así la sequedad ya que es debido a un cambio hormonal) y se deben evitar aquellas posturas que presionen la herida".