Folclore gay, ¡tradición y revolución!

Esther L. Calderón 23/05/2014 17:42

Las tradiciones salen del armario. La mascletà de este año tuvo tintes multicolor con la polémica y fresquísima portada de dos chicas vestidas con el traje tradicional de falleras a punto de regalarse un apasionado beso. María Jesús Ramírez y Amparo Albiach, pareja en la vida real, se besaron sin complejos delante del objetivo de la revista valenciana EGF and the City. Medios de todo el país se hicieron eco de la noticia, incluidos algunos a priori poco 'gay friendly'.

Ellas mismas explicaron en varias entrevistas cómo surgió todo y el porqué de su decisión: "Todo empezó en una cena con los propietarios de EGF, que son amigos nuestros. No son valencianos, pero sabían que éramos falleras y nos preguntaron: ¿os atreveríais a dar más visibilidad a vuestro amor con el traje de valenciana? No nos costó demasiado decisirnos, pero sí nos planteamos la manera correcta de hacerlo, que no fuera frívola, sino con el respeto que la fiesta fallera merece".

¿Y las reacciones? "La mayoría son positivas, la gente está encantada. Creemos que no hay por qué escandalizarse. La foto es bonita, tiene un punto picante porque estamos a puntos de darnos el beso. En nuestra falla nos dicen "¡guapas!" y "olé". Es cierto que también hay personas a las que no ha gustado y lo consideran una provocación. Lo cierto es que lo hicimos con todo nuestro cariño. Suponíamos que generaría expectación, pero no hasta este punto", explicaron también.

Este sutil gesto, que confronta estereotipos más que cualquier manifestación del Orgullo Gay, ha revolucionado un campo hasta ahora inexplorado: el mundo folclórico. Ese que está cerquísima de la liturgia, la raíz, la tradición y lo de 'siempre'. Todo un alegato al replanteamiento de prejuicios. Cada uno, los más pegados a su tierra.

Tras esa sencilla pero efectiva portada, otros medios se unieron a la idea. El portal nosgustas.com, por ejemplo, publicó la imagen de un moro y un cristiano besándose para las fiestas de Alcoy. Y el periódico canario La Provincia, que tiene un suplemento gay llamado 'Visible' dedicado al turismo, eligió para su portada del Día de Canarias a dos mujeres besándose con los trajes regionales.

"Queríamos dar un paso más en este movimiento espontáneo de portadas iniciado por nuestros compañeros valencianos de EGF, cuyo director es Jokin Egaña. En mayo en Cararias se junta el Orgullo Gay, el primero de todos los de España, y además el Día de Canarias, así que unimos las dos cosas y preparamos esta foto de dos chicas besándose con el traje tradicional", nos explica a Divinity.es Fátima Yraizoz, directora del suplemento.

"Quería hablar de esa tolerancia y mezclarlo con el vestido tradicional que Nestor Marín Fernández de la Torre, un pintor y diseñador canario y homosexual, creo en los años treinta. Y fuimos además a su museo. Anabel Vargas hizo las fotos y el efecto viral comenzó cuando Antonia San Juan lo puso en sus redes y la cosa siguió adelante muy rápido", añade. Ella misma contó en el artículo 'La leyenda del beso' la intrahistoria del reportaje. ¿Las críticas? "La mayoría positivas, pero hubo incluso llamadas al peródico del sector más conservador", dice.

Pero no acaba aquí el 'fenómeno folclórico'. La revista EGF and the City, origen y motor, ha querido continuar con el tirón social echándole el resto de hitos provinciales encima bajo el elocuente título 'España necesita más amor que nunca'.

Así que, al lío: dos flamencas bailando bien cerca, varios chicos de pantalones blancos y pañuelo rojo al cuello celebrando a su manera San Fermín (ojo al 'six pack') y el más rural de todos, dos 'osos' acariciándose ataviados con las pieles del Carnaval Vasco. ¿Qué provincia será la próxima?