Jorge Fernández advierte que todos podemos padecer su extraña enfermedad por intoxicación de metales pesados

  • Jorge Fernández lleva más de un año con un problema de acumulación e intoxicación por metales pesados

  • Su último post explica por qué podríamos sufrirlo cualquiera sin darnos cuenta

  • "Si os sentís mal después de mil analíticas sin que os encuentren nada, haceos un mineralograma de cabello"

Han pasado varios meses desde que el presentador Jorge Fernández decidió convertir su perfil de Instagram en un espacio para visibilizar. En su caso, a lo que quería dar voz era a una desconocida enfermedad que padece desde hace más de un año. Se trata de un problema digestivo que le hizo perder casi diez kilos y que provocaba que la comida que entraba en su organismo se fermentase en el estómago.

Fatiga crónica, depresión, dispepsia funcional, colon irritable, anorexia, vértigos, insomnio o parálisis en miembros inferiores son algunas de las "devastadoras consecuencias" de este problema que, tras mucho investigar, descubrió que estaba directamente relacionado con la acumulación de mercurio en el cuerpo. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta enfermedad que los especialistas denominan "oculta"?

Aunque el que fue Mister España es consciente de que términos como "intoxicaciones por metales pesados" pueden parecer sumamente extraños para el común de los mortales, es algo muy habitual y a la vez difícil de diagnosticar. "Mercurio del pescado, aluminio del desodorante, plomo de los cosméticos, arsénico de los cereales, teflón y aluminio de las sartenes con las que cocinamos...". Si nos paramos a pensar, son muchas las vías por las que entramos en contacto con estas sustancias químicas sin ser conscientes de ello.

Acumulación de metales pesados, la enfermedad de Jorge Fernández que podríamos tener sin saberlo

Como los estudios de laboratorio siguen basándose en la medicina tradicional, Jorge Fernández ha explicado que es muy complicado detectar situaciones como la suya porque lo que se mide normalmente son los valores en sangre del tóxico, y no la adhesión de estas sustancias a las paredes celulares, que es lo que realmente le está afectando a su estado de salud.

"No existe un verdadero rango de tolerabilidad ya que ningún metal tóxico tiene cabida dentro del metabolismo normal de nuestras células, y lo único que puede hacer es producir daño", ha manifestado. Recibir este input es algo nuevo para nuestro cuerpo, por eso el comunicador ha hecho hincapié en lo complejo que es para nuestro organismo "abordar esta intoxicación a la que nos vemos sometidos a diario con todo lo que inhalamos, comemos y nos ponemos en nuestra piel".

Conocer tan de cerca esta enfermedad le ha hecho caer en la cuenta de que todos los días "tenemos un poquito de estos tóxicos 'tolerables' circulando por nuestra sangre". El problema es cuando dejan de ser tolerables "y surgen los problemas metabólicos, endocrinos e inmunitarios que no saben diagnosticarnos", como fue su caso.

Su historia comenzó con el típico "mis analíticas me salen bien pero me sigo sintiendo mal". Por eso ha querido contar los peligros a los que nos enfrentamos a diario, para hacernos saber que no es normal encontrarse mal y que a veces no es suficiente con una analítica de sangre. En su caso, solo supo ponerle nombre y apellido a su enfermedad con un minelograma de cabello.