Las marcas se lanzan con las mascarillas de tela lavables: seguridad y estilo para este otoño

  • Las mascarillas de tela deben ser eficaces y lo bastante atractivas como para que se conviertan en objeto de deseo

Las mascarillas de tela lavables se han convertido en el nuevo accesorio de moda (obligatorio) en el que la moda está volcando parte de su creatividad con el fin de convertirlas en algo más que una necesidad.

Existen dos tipos de mascarillas de tela, las que llevan y las que no llevan filtro: las que llevan filtro de protección contra partículas deben cumplir la UNE-EN 143:2001 y las que no llevan filtro están reguladas por la UNE 0065-2020. No obstante, si en la etiqueta no aparece el cumplimiento de la normativa, basta que la mascarilla esté testada por un laboratorio y que los resultados obtenidos ofrezcan los siguientes niveles de filtración y de respirabilidad (presión diferencial): mayor o igual al 90% de filtración y presión diferencial menor a 60 Pa/cm2.

Una vez establecidos los requisitos básicos para que una mascarilla de tela sea eficaz contra el coronavirus, la segunda parte es que te resulte lo suficientemente atractiva como para dejar de lado las mascarillas quirúrgicas, que por otra parte ya han demostrado no ser demasiado sostenibles para el planeta.

Para la creación de las mascarillas hay marcas que han apostado por reutilizar restos de tejidos de sus colecciones, otras las han creado de cero y todas con la intención de convertirlas en el nuevo objeto de deseo.

Mango ha creado una colección con más de 20 mascarillas reutilizables y homologadas por la Asociación de investigación de la Industria Textil (AITEX), que garantiza una eficacia de filtración del 90% y una respirabilidad del 60%. Hay modelos para hombre y para mujer y se puede elegir entre dos tejidos y tres modelos diferentes: en poliéster, con un patrón similar al de las mascarillas quirúrgicas, que permite hasta 5 lavados y de poliéster con acabado plástico que permite hasta 20 lavados.

Las mascarillas de la marca Ese O Ese tienen el formato de las quirúrgicas y están disponibles en una gran variedad de tejidos lisos y estampados. Son hidrófugas, están certificada por ITEL (El Instituto Técnico Español de Limpiezas) conforme a la especificación de la norma UNE0065:2020 sobre mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Incorpora un filtro no extraíble y la capa interior está disponible en diversos acabados según el modelo (poliéster reciclado y viscosa o algodón hidrófugo y parafina) y la capa interna es de algodón orgánico.

Bershka ha sido la primera firma de Inditex en incorporar las mascarillas de tela para su venta. Con un estampado de smiley rosa sobre fondo blanco, esta mascarilla tiene una eficacia de filtración del 90% y resiste al menos 30 ciclos de lavado a 60 grados y se debe secar al aire.

Las mascarillas de Cherubina tienen un formato similar a las mascarillas FP2. Están homologadas, son reutilizables, tres capas, siendo la intermedia un filtro TNT no intercambiable. Tienen un ajuste facial del 96%, una eficacia de filtración de aerosoles del 95% y de partículas del 95% y se pueden lavar hasta 39 veces sin que pierdan su eficacia. Disponen de modelos para adultos, infantiles y packs para toda la familia en una amplia variedad de colores lisos y estampados.

La mascarilla AIRism de Uniqlo, disponibles en gris, blanco y negro y en tres tallas, están fabricadas con tres capas: la primera, la parte que está en contacto con el rostro, retiene la humedad para que la piel se mantenga fresca y seca, la segunda es un filtro frente al polen y las bacterias y la tercera bloquea los rayos UV.

El diseñador Miguel Marinero ha fabricado una colección de mascarillas de lino, pero no ha querido dejar de lado a las novias para las que ha creado una mascarilla especial de tul bordado sobre crepe. Incorpora en el interior un filtro de carbón activo que se debe reemplazar cada una o dos semanas.

Adidas ha lanzado un modelo de mascarilla reutilizable, en negro y azul, que se ha fabricado en un tejido transpirable más cómodo para hacer deporte ya que la cubierta facial está hecha con Adidas Primegreen, un tejido de alto performance reciclado libre de plástico virgen y que se adapta al rostro para mayor comodidad durante cualquier actividad. Se vende en packs de tres unidades. Desde la marca advierten que se debe lavar antes de cada uso (también del primero) a 60º C utilizando detergente normal.

La estrella de las mascarillas de tela la firma Off-White, que prácticamente agota cada tirada. Inicialmente sacó un modelo negro de algodón con el logo de la marca en blanco y bien visible al que ha sumado otros ocho modelos más. Todos llevan una abertura para poder introducir un filtro desechable.