De Puebla de Sanabria a Antequera: los pueblos de España que merece la pena visitar en Navidad

Los días de Navidad son ideales para hacer alguna pequeña escapada, y tenemos la suerte de que no es necesario irse muy lejos para encontrar un destino en el que sumergirnos en un maravilloso ambiente navideño. España está repleta de pueblos que merece la pena visitar en Navidad, ya sea por su iluminación, sus costumbres típicas o sus belenes. Aquí los tienes para que puedas empezar a planificar el recorrido y disfrutar de estas fiestas de una manera diferente. 

Puebla de Sanabria (Zamora)

Si te decimos que este pueblo amurallado de Zamora ya cuenta con varios premios por su preciosa iluminación navideña, ya tendrías un gran motivo para visitarlo estas fiestas. Pero es que el propio pueblo es en sí mismo un lugar que deberías visitar por recorrer sus bonitas calles empedradas o descubrir su iglesia. En Navidad, además, las calles se iluminan con guirnaldas de luces y flores de Pascua. ¡Ah! Sin olvidar el impresionante letrero que desea a todos Feliz Navidad y que no podrás dejar de fotgrafiar. 

Mura (Barcelona)

Este pueblo de origen medieval es uno de los más bonitos de Cataluña. Como sacado de un cuento navideño, en él podrás disfrutar de una de las tradiciones típicas de la región que aquí cuenta incluso con premios. Consiste en llenar el pueblo de Tións, o lo que es lo mismo, de troncos que se golpean y “cagan” regalos para los niños.  y que ya han ganado premios. La tradición implica que los niños y niñas del pueblo busquen un tronco en el bosque y le dejan comida para que engorde. Así en Nochebuena la familia se puede reunir en torno a Tió, cantarle una canción típica y darle golpes con un bastón para que salgan los dulces y regalos. 

Torrejón de Ardoz (Madrid)

En algún momento de la vida hay que visitar este pueblo madrileño durante estas fiestas. Sin ir más lejos, en el año 2018 recibió el titulo de “Capital Europea de la Navidad”. Allí se encuentra el mayor parque temático de la Navidad de todo el país y su iluminación es un verdadero espectáculo.  Si tienes niños, la visita es casi obligada. 

Santillana del Mar (Cantabria)

Es uno de los pueblos cántabros más bonitos y en Navidad está todo iluminado. No falta el mercadillo navideño, actuaciones, un belén viviente… Se celebra una gran chocolatada, hay actuaciones musicales, y uno de sus platos fuertes es la Cabalgata de los Reyes Magos, declarada en 2009 Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

Antequera (Málaga) 

Puedes visitar este pueblo en cualquier momento del año y alucinar con sus Dólmenes (Patrimonio de la Humanidad) o el Torcal de Antequera. Es la localidad española con más iglesias por habitante y admirar su alcazaba es imprescindible. Además, cuenta con una tradición de belenes que se reparten por los lugares de interés turístico del pueblo. Y no te puedes perder su mercado navideño en la Plaza del Coso Viejo.

Temas