Enero de desconexión: diez destinos divinos donde pasar la cuesta

  • Desconectar con una escapada te servirá para empezar el año con más energía

Si dispones de unos días libres, el principio de año es una de las mejores épocas para hacer una escapada. No encontrarás hordas de turistas haciendo cola para visitar museos y monumentos, tampoco te pegarás codazos para entrar en los restaurantes y, además, puedes conseguir vuelos a precios de chollo. Echa un ojo a estos diez destinos, te servirá para desconectar y empezar el año con mucha alegría

Un lujo romántico en tren

El Transcantábrico Gran Lujo no es sólo un tren, es un hotel de cinco estrellas sobre raíles, que evoca a los expresos de principios del Siglo XX con el confort del siglo XXI. Recorre diversos puntos de la costa cantábrica iniciando su viaje en San Sebastián y pasando por lugares clave de Cantabria, Asturias y Galicia. Entre las experiencias que ofrece, combina la gastronomía a bordo con la de restaurantes de primera categoría. El viaje se desarrolla en un cuidados equilibrio entre el trayecto en tren con visitas y estancias en diversas etapas de la ruta

El tren Al Andalus realizar un recorrido circular por Andalucía, que combina trayectos en tren con visitas y estancias en distintas etapas de la ruta. La diferencia es que lo haces en una especie de palacio sobre raíles, porque sus coches-suites pertenecen a la misma serie que los que se construyeron en Francia para los desplazamientos que los miembros de la monarquía británica realizaban entre Calais y la Costa Azul y en él conviven los elementos originales con los avances técnicos de última generación.

Pueblos pintorescos

Cudillero es un pueblo marinero situado en la costa cantábrica del Principado de Asturias que ha sabido mantener su esencia y su encanto a lo largo de los años. A pintoresco le ganan pocos, con sus casas de colores dispuestas a diferentes alturas rodeando la Plaza de la Marina, a la que se conoce como el Anfiteatro. El Faro de Punta Roballera, los muchos miradores (la Garita, Cimadevila, del Pico, de la Estrecha, el Baluarte, del Contorno, el Palación…) que dan diferentes perspectivas de la villa, sus edificios históricos y, por supuesto, su gastronomía porque no hay que olvidar que a todo lo que ofrece el Cantábrico hay que añadir que Oviedo será sede mundial de los quesos en 2020.

En Teruel se encuentra Albarracín, un pueblo con un precioso casco histórico a 1182 metros de altitud, que en 1961 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y en la actualidad está propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Además de pasear y disfrutar de su casco histórico, en el que tienes visitas obligadas como la Catedral del Salvador, la iglesia de Santa María, el Palacio Episcopal, La Casa de la Julianeta, La calle Azagra, la Torre Blanca o el Museo Diocesano, existe una gran oferta de turismo de aventura (trekking, descenso de barrancos, viajes en globo…).

Visitas con historia

Arcos de la Frontera, en Cádiz, no es sólo un bonito pueblo blanco asentado en una peña cortada, sino que su casco histórico es Bien de Interés Cultural y visita obligada si aún no lo conoces. Los recuerdos musulmanes del reino de Tarifa se cruzan con los palacios, iglesias y conventos cristianos. El recorrido, que hay que hacer a pie, puede empezar por la Calle Corredera, continuar por la Cuesta de las Monjas, la Plaza del Cabildo, donde se encuentran la Basílica menor de Santa María de la Asunción, el Ayuntamiento, el Castillo Ducal, el Convento de las Mercedarias Descalzas y el Parador Nacional. Junto a la plaza del Cabildo está el mirador con vistas impresionantes al río Guadalete. Otra parte monumental hay que buscarla entre las calles de Boticas y Maldonado, donde se encuentran el Teatro Olivares Veas, la Pinacoteca, el Jardín Andalusí junto al Palacio del Mayorazgo o el Convento de los Jesuitas. Tampoco te puedes perder la Iglesia de San Pedro, asentada sobre una fortaleza musulmana.

Hay miles de razones para visitar Úbeda y una de ellas es que esta localidad jienense, junto a su vecina Baeza, es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003 por su monumentalidad renacentista magníficamente conservada. Nada más entrar te topas con el Hospital de Santiago, inspirado en el hospital del Cardenal Tavera de Toledo. La siguiente visita obligada es La Plaza de Vázquez de Molina, un trapecio configurado por monumentos renacentistas entre los que destacan la Sacra Capilla de El Salvador y el Palacio de las Cadenas. Pero no es posible descubrir Úbeda en pocas líneas, hay que ir, recorrerla y empaparse de historia, artesanía y gastronomía.

Buscando la naturaleza

Encajado en un profundo cañón que en algunas zonas alcanza más de 100 metros de desnivel, el Parque Natural de las Hoces del río Duratón se sitúa al noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. A su interés paisajístico y natural, es posible avistar buitres leonados, alimoches, águilas reales y halcones peregrinos, hay que añadir la riqueza arqueológica e histórica que añaden la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.

La ruta de Flysch del Geoparque de la Costa Vasca, que se sitúa entre los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia, fue uno de los escenarios de la última temporada de Juego de Tronos. Sus millones de años de historia geológica, escritos en sus estratos rocosos, has sido descubiertos por la acción del mar y es posible observar huellas fósiles de animales invertebrados producidas durante su formación. La ruta por la costa se puede hacer a pie o en barco, aunque tal vez se aprecien mejor las vistas y acantilados caminando o en bicicleta.

Exótico pero 'low cost'

Si lo que buscas es una escapada low cost a otros países de Europa, enero es uno de los mejores meses para encontrar ofertas de vuelos, pero hay que saber elegir el destino para que no se te vaya todo el presupuesto en dormir y comer.

Si nunca has visitado Marruecos, basta con que pises Tánger para dejarte embaucar por un nuevo mundo de colores, sabores y olores que seduce desde el primer momento. Pero Tánger es sólo la entrada, más al sur hay ciudades mágicas y fascinantes como Fez, Marrakech, Meknès, Casablanca o Rabat. Pero lejos de estas grandes ciudades también existen experiencias inolvidables como la ruta de las Kasbahs por el desierto o la de las ksars, ciudades fortificadas por los bereberes.

Europa del Este

Además de ser el destino de miles de erasmus, Polonia se ha convertido en uno de esos destinos europeos asequibles que tiene algo que contra. En Polonia vas a encontrar historia, belleza y riqueza cultural, basta mencionar que Cracovia es Patrimonio de la Humanidad y una de las ciudades antiguas mejor conservadas de Europa y que el casco antiguo de Varsovia es Patrimonio de la UNESCO. Además, el alojamiento y la comida son lo suficientemente asequibles como para que gastar unos euros en el vuelo se compense con el coste de la estancia.