Laura Sánchez rompe con los clichés sobre la diabetes que padece: "No es por comer dulces"

Hoy, 14 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Diabetes, un trastorno que viene dado por la presencia de una elevada cantidad de glucosa en sangre. Laura Sánchez anunció hace más de dos años que padece esta enfermedad. Con frecuencia y aprovechando su influencia en redes sociales, la actriz ha contado su testimonio (ella padece diabetes tipo 1). En este día tan señalado, la intérprete ha vuelto a alzar su voz para explicar exactamente qué es la diabetes y cómo afronta su día a día desde que se lo diagnosticaron.

Laura Sánchez rompe con los clichés

Para ser clara y concisa, la actriz ha compartido dos vídeos en sus redes sociales en los que ha querido aclarar algunas dudas sobre la diabetes: "Ya sabéis, 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes. Pero los que padecemos diabetes y ya diputamos hace tiempo, la padecemos todo el año. Muchas veces me preguntáis muchas cosas y quiero aclarar algunas".

En la publicación, la actriz ha desvelado en primer lugar qué es la insulina y por qué es tan necesaria: "¿Dónde llevas la insulina? Yo no llevo bomba. Hay diabéticos, personas que padecen diabetes con bomba o sin bomba. Yo siempre llevo este estuche que mantiene la insulina a una temperatura adecuada y llevo dos plumas. Esta es mi insulina lenta (refiriéndose a la de su derecha) y esta es mi insulina rápida (refiriéndose a la de la izquierda)".

Sánchez ha aclarado que existen varios tipos de diabetes y que cada persona la trata de una manera diferente, en función del grado. "La insulina lenta para mí es la más importante porque nos proporciona insulina en nuestro organismo durante 24 horas. Y ahora mismo me estoy pinchando una dosis de 20 unidades. Empecé hace dos años y medio con muy poquito pero bueno, tengo que ir subiendo. La insulina rápida pues cuando ingerimos alimentos que nos suben la glucosa, los hidratos de carbono o para corregirlos".

Los malabares de la actriz cada vez que viaja

Tras relatar cómo afronta su día a día con la diabetes, la actriz ha explicado exactamente qué esta enfermedad: "Muchas veces, los ejercicios de fuerza, por ejemplo, nos suben la glucosa y hay muchísimos factores que nos suben la glucosa. Pero creo que debería haber empezado por el principio sobre qué es la diabetes".

"La diabetes es la insuficiencia de insulina en nuestro cuerpo. La glucosa es la gasolina de todos nuestros órganos. Y la insulina es la mejor amiga de la glucosa. La glucosa sale desde el hígado y la insulina desde el páncreas. Van a la sangre y la insulina coge de la manita a la glucosa y la lleva a todos los órganos. Si la insulina no está en la sangre porque no tenemos, la glucosa se queda en sangre y no llega a nuestros órganos vitales", ha dicho.

Además, ha querido dejar claro que tener diabetes no significa haber ingerido demasiados dulces. "Si mi páncreas deja de producir insulina, pues tengo que sustituir por la insulina externa. Resumidamente, esa es la diabetes. No es por comer dulces", ha aclarado.

Finalmente, la actriz ha respondido a otra de las grandes incógnitas: qué es lo que hace exactamente cuando viaja. "Viajo con un documento para poder llevar todo esto, sobre todo a Estados Unidos. Llevo un estuche (ahora mismo están las cargas en el congelador) y llevo siempre una dosis de repuesto. El sensor también llevo siempre otro repuesto en la maleta por si acaso falla (que algunas veces falla); una bolsa con bastantes agujas; insulina lenta e insulina rápida", ha concluído.