Vacunas infantiles: ¿cuáles son las novedades en 2024?

Los calendarios de vacunación infantil ya están revisados para este año por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Para asegurarte de que a tu bebé no le falta ninguna vacuna, es esencial tener localizada su cartilla y seguir las pautas de su pediatra para que se le administren correctamente. Además, te conviene saber cuáles las novedades para vacunas infantiles en 2024. Aquí las tienes: 

Vacunas generales y para grupos de riesgo

Una de las novedades de este año ha sido la forma de comunicar la actualización de las vacunas, haciendo una distinción entre las que se deben administrar de manera sistemática, es decir, las que necesitan todos los niños y adolescentes, y las que solo se aplican a determinados grupos de riesgo. 

Prevención desde el embarazo

En el calendario de vacunación infantil este año se ha añadido un apartado que se centra en la mujer embarazada para proteger su salud y la del bebé durante los primeros seis meses. Así, se incluyen a partir de la semana 27 de gestación las vacunas del tétanos, difteria y tosferina. Además, se vacuna contra la gripe en temporada alta y contra el COVID en cualquier embarazo. Aunque este año no se ha incluido, se propone que también se vacune durante el embarazo para la inmunización frente al virus respiratorio sincitial. 

Sustitución de vacunas

Otra novedad es el planteamiento para sustituir la vacuna de los 4 meses, que hasta ahora era la meningocócica C (MenC), por la tetravalente (MenACWY). También se contempla administrar nuevas vacunas que puedan ofrecer una mayor protección frente a infecciones neumocócicas. 

Vacunas para lactantes

Este año por primera vez se ha inmunizado a todos los menores menores de seis meses con nirsevimab (un anticuerpo monoclonal frente al VRS). El resultado de administrar esta vacuna se ha observado en el descenso de los casos de bronquiolitis.

La vacunación frente a la gripe

La vacuna antigripal sigue teniendo una gran importancia, así que se vuelve a insistir en la importancia de administrarla a partir de los seis meses, y de manera intranasal a partir de los dos años. Además, se mantiene la vacunación a partir de los seis meses frente al COVID en grupos de riesgo con las nuevas vacunas nuevas vacunas XBB 1.5. También se recomienda introducir en el calendario sistemático para los lactantes la vacuna frente al rotavirus, como ya se hace en Galicia, Murcia y Castilla y León.