Lara Dibildos: "Sufrí bulimia y anorexia a consecuencia de mi cáncer de tiroides"

  • Lara Dibildos sufrió un cáncer papilar de tiroides en su juventud

  • Esta enfermedad hizo que cayera en un trastorno de la conducta alimentaria del que está recuperada

Lara Dilbidos ha recordado la época más oscura de su vida, cuando, con apenas 20 años, le diagnosticaron un cáncer de tiroides. La actriz y presentadora, en una entrevista exclusiva con Lecturas, recuerda que esta enfermedad hizo que cayera en un trastorno de la conducta alimentaria del que está totalmente recuperada, pero que aún le hace estar en alerta. “He decidido contar mi historia para dar respuesta a todas esas personas que me transmiten sus miedos e inseguridades”, desvela el motivo por el que está dispuesta a compartir su testimonio en una autobiografía que está preparando.

La hija de Laura Valenzuela ha aprendido a enfrentarse a la palabra cáncer y a llamar a esta enfermedad por su nombre. “Con 20 años tienes muchos miedo e inseguridades que, unidos a una enfermedad como es esta, son una bomba de relojería. Con aquella edad, tuve mucha valentía, pero me callé muchas cosas que ahora sé que habría sido mucho mejor para mí poder hablarlas”, asume Lara, que está enseñando a sus hijos la importancia de hablar las cosas “porque, cuando se quedan dentro, al final salen por algún sitio y mal”.

El porcentaje de curación y efectividad de los tratamientos en la actualidad son mucho más altos que por entonces, tal y como informa Lara en esta charla, donde reivindica la importancia de detectar la enfermedad a tiempo para comenzar con el correspondiente tratamiento con rapidez: “Es fundamental no saltarnos las revisiones y acudir al médico en cuanto notemos que algo no va bien”, subraya Dibildos, que cree que es primordial, además de tener buenos médicos, “la positividad, las ganas de curarse y un entorno que te apoye y te dé cariño”.

Lara Dibildos sufrió bulimia y anorexia a raíz del cáncer

A raíz de su cáncer y producto de la ansiedad, Dibildos entró en una espiral de bulimia y anorexia de la que le costó salir. “Tras dos años de lucha, cuando finalmente me dijeron que ya estaba curada, me derrumbé y pasé por esos dos procesos que recuerdo con angustia”, lamenta Lara, que “tuvo la suerte de superar aquella etapa”, pero ha estado a punto de tener recaídas.

“He tenido que ponerme las pilas cuando he sentido revivir sensaciones. No debemos macharnos psicológicamente por volver a caer. Lo importante es estar alerta y poner todo de nuestra parte para levantarnos las veces que haga falta”, ha aprendido la intérprete que no hay que tirar la toalla nunca.