Chenoa recuerda cómo vivió que le diagnosticasen un cáncer: "No se lo dije a nadie"

Justo un año antes de entrar en la Academia de 'Operación Triunfo', cuando soñar con labrarse una carrera en la música parecía imposible, a Chenoa le tocó afrontar un complicado episodio de salud que le marcó para siempre. Con apenas 23 años, al someterse a una citología rutinaria, a la mallorquina le detectaron un cáncer de útero. Un difícil reto vital del que ha hablado largo y tendido en una entrevista para la revista Pronto con motivo de su labor como embajadora de la última colaboración de Ausonia con la Asociación Española Contra el Cáncer.

De no haberse realizado esta prueba específica para encontrar lesiones precursoras a un cáncer en el cuello uterino (o directamente el propio tumor, como fue su caso), la situación habría sido muy distinta. Y concienciar a la gente de ello ha sido lo que le ha motivado a dar un paso al frente y contar su experiencia. "Cuando me enteró no lo gestioné bien. Me recuerdo muy joven y asustada. Iba sola y no se lo dije a nadie", ha confesado dos décadas después de aquello.

La experiencia de Chenoa con el cáncer

Su intención, aunque fuese fallida, fue ocultárselo a su madre para no generarle una preocupación extra. Sin embargo, una equivocación por parte de su doctor hizo que se enterase a la fuerza: "Un día fui a una revisión y, de repente, de la consulta salió ella. Se habían equivocado y habían llamado a mi madre. Así se enteró". A pesar del susto inicial, tenerla como aliada fue fundamental para ella, ya que Patricia Falomir la "ayudó muchísimo" en el proceso.

Afortunadamente, María Laura Corradini Falomir (el nombre real de Chenoa) no tuvo que someterse a un tratamiento de quimioterapia y la recuperación fue relativamente rápida. Eso sí, experimentar lo que implica sufrir un cáncer a tan corta edad supuso para ella un importante clic del que jamás se olvidará. Ahora, como superviviente de esta enfermedad, la cantante no ha dudado en sumarse a la campaña '15 años más cerca' con la que esta conocida firma de productos femeninos celebra sus 15 años apoyando a la Asociación Española Contra el Cáncer

Este problema de salud, uno de los motivos por los que no fue madre

En este mismo acto, la artista tuvo que volver a escuchar la dichosa pregunta de si va a ser madre, especialmente ahora que ha dado el paso de casarse con su ya marido, el urólogo Miguel Sánchez Encinas. Ella, que alegó estar "harta" de tener que contestar a este tipo de cuestiones, no solo desveló los motivos por los que se niega a dar este paso, también concienció de lo crueles que son este tipo de reflexiones en mujeres que, como ella, en su día no pudieron tener hijos.

"He sufrido endometriosis, principio de cáncer de útero, quistes… De hecho, estoy operada dos veces por laparoscopia. A mí me lo preguntaban en una época en la que igual si quería, no podía", denunció en una colaboración con Carlota Corredera para su libro 'Hablemos de nosotras'.

Temas