Famosos fallecidos

La enfermedad de corazón que padecía Michu: era congénita y tenía previsto un trasplante

Michu, en una imagen de 2022
Michu, María Rodríguez Gamarra, en una imagen de archivoEuropa Press
Compartir

MadridEste 8 de julio nos despertábamos con una triste noticia. María Rodríguez Gamaza, más conocida como Michu, ha muerto a los treinta y tres años. Semana publicaba esta madrugada la noticia del fallecimiento de que fuera pareja de José Fernando Ortega Jurado y madre de Rocío, la única hija de ambos. Encontrada sin vida en su domicilio en la provincia de Cádiz, según dicha publicación, aunque de momento siguen sin conocerse las causas de la muerte, "todo apunta a que ha sido debido a sus problemas de corazón", según la citada publicación. Una circunstancia que padecía desde su nacimiento.

Muere Michu, expareja de José Fernando Ortega
Muere Michu, expareja de José Fernando Ortega
PUEDE INTERESARTE

¿Qué enfermedad padecía Michu?

Los seguidores del papel cuché sabían que Michu tenía una enfermedad congénita, que le había traído problemas y limitaciones desde pequeña, y por la que había tenido que ser operada. En concreto, se trataba de un problema coronario congénito. Según ella misma relató en una intervención en 'Socialité' hace siete años, tuvo que ser intervenida a causa de la misma poco después de su nacimiento. Con el paso de los años, se requirieron nuevas operaciones y en 2018, en su época de mayor proyección mediática debido a su relación sentimental con el hijo de Rocío Jurado y José Ortega Cano, volvió a pasar por el quirófano para poder mejorar su calidad de vida.

Michu y José Fernando, en una imagen de archivo
PUEDE INTERESARTE

Fue una operación que ya entonces y según sus propias palabras, se consideró "un parche" que antecedería a una operación de trasplante de corazón a a la que tendría que terminar por someterse. Durante la mencionada aparición en 2018 el programa que ahora presentan María Verdoy y Antonio Santana, la gaditana reveló que el trasplante se le tendría que practicar, en todo caso, en un plazo máximo de diez años.

Las complicaciones y consecuencias de su enfermedad

Públicamente no constan ulteriores operaciones ni intervenciones, aunque sí se sabe que, debido a este problema cardíaco, Michu tenía reconocida una discapacidad del treinta y ocho por ciento al presentar algunas limitaciones físicas que le afectaban en su día a día. En el año 2024, tras retomar su historia de amor con José Fernando, volvió a quedarse embarazada por segunda vez, aunque la gestación se interrumpió debido a un aborto en el segundo mes, y ya entonces ella misma citó los problemas de salud que atravesaba como causa del mismo. "Me encuentro bajita de energía, con anemia y en tratamiento. Y esa es una de las razones por las que hemos tenido que interrumpir el embarazo", revelaba a la revista Semana hace más de un año.

Así era la discreta vida de Michu hasta su fallecimiento

Lo cierto es que más allá de dichas declaraciones en la citada publicación el pasado año, la de Arcos de la Frontera llevaba un tiempo alejada de lo mediático, con una vida mucho más discreta. Centrada en su trabajo como consultora en un laboratorio dermoestético y volcada en el cuidado de su hija Rocío, que el pasado mes de mayo cumplió ocho años, faceta esta última de la que solía presumir habitualmente en sus redes sociales. Según sus últimas declaraciones, mantenía un trato amistoso con el padre de la niña y con la familia de este.