Festival de Venecia

Pedro Almodóvar y otros directores españoles que han triunfado en el Festival de Cine de Venecia

Julianne Moore y Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar se llevó el León de Oro
Compartir

MadridEl Festival de Cine de Venecia es uno de esos certámenes en los que el cine se convierte en el protagonista, es un verdadero honor que una película opte a alguno de los premios que se reparten en la gala de clausura. No es menos importante el glamour que aportan todas las estrellas que año tras año se dan cita en la isla, presentando con orgullo sus trabajos. 

Hay ocasiones en las que las controversias consiguen llevarse todos los focos, tal y como sucedió en 2022 durante el estreno de No te preocupes querida, donde parecía que el interés por ver posar juntos a Olivia Wilde y Harry Styles, directora y protagonista de la cinta respectivamente, era mayor. También había muchas ganas de saber si la tensión entre la directora y la protagonista, Florence Pugh, era real o solo rumores. 

PUEDE INTERESARTE

También hay encuentros de exparejas en la alfombra roja o incluso movimientos muy pensados por parte de los responsables para que esos encuentros no sucedan jamás, tal y como sucedió en la edición de 2024 con Angelina Jolie y Brad Pitt. Ellos no llegaron a coincidir ni siquiera en la ciudad, pues ella presentó su película y se marchó a Colorado antes de que Pitt llegara a la ciudad italiana para presentar su propio film. 

Más allá de todas estas anécdotas, el cine en su más pura esencia es el gran protagonista, ese que se lleva los aplausos o los abucheos en función de si el público opina que la propuesta ha merecido la pena o es una tomadura de pelo. En el caso de Pedro Almodóvar en 2024, se quedó más que orgulloso, porque recibió una ovación de 17 minutos. Es, hasta el momento, la más larga que este Festival ha otorgado. 

PUEDE INTERESARTE

Motivos de orgullo no le faltan, porque además de la gran ovación, también se llevó el gran premio.

Pedro Almodóvar y otros directores españoles que han triunfado en el Festival de Cine de Venecia 

Pedro Almodóvar presentaba su película La habitación de al lado, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore. Una de las últimas películas dirigidas por el manchego que no solo consiguió ser aplaudida durante más de un cuarto de hora, también el jurado profesional consideró que se merecía llevarse el máximo galardón que se entrega en este Festival, el León de Oro

Esto no es cualquier cosa, de hecho Almodóvar puede presumir en ser uno de los pocos españoles que consigue este reconocimiento. Es la primera vez que lo ganaba una película española, aunque no ha sido el primer director español en obtenerlo, esto le corresponde a Luis Buñuel con Belle de jour, aunque en este caso se trataba de una producción francesa. 

No es el máximo galardón, pero nada tiene que envidiar Alejandro Amenábar, que con Mar adentro se llevó el Premio Especial del Jurado (León de Plata). En 2010, gracias a Balada triste de trompeta, Álex de la Iglesia logró la Osella al mejor guion y el León de Plata a Mejor Director.