Cantantes famosos

El lado íntimo de Yurena, la autora de 'No cambié': sus exparejas, su desconocido padre, Floreal, y sus negocios

Yurena
YurenaEuropa Press
Compartir

A principios de los 2000, una desconocida mujer se convertía, de la noche a la mañana, en uno de los personajes más populares de nuestro país. Yurena, que entonces se hacía llamar Tamara, aunque su verdadero nombre es María del Mar Cuena Seisdedos, llegó a nuestras vidas de la mano de Paco Porras, un vidente controvertido que era habitual de 'Crónicas marcianas' y de otros programas de crónica social de la época. Su fama creció como la espuma y Yurena se convirtió en un icono de la modernidad.

Yurena acaparó la atención mediática y superó la fama de su mentor. Lanzó dos sencillos, el mítico 'No cambié' y 'A por ti' que la convirtieron en una estrella. Ella fue la figura principal de un grupo de personajes mediáticos que se convirtieron en un fenómeno de cultura popular y transgresión en la televisión española de la época. Un fenómeno que se conoció como 'Tamarismo'. Un fenómeno que ha traspasado la barrera del tiempo y que ha llegado a nuestros días. Han pasado más de dos décadas desde que llegó a nuestras vidas y Yurena se ha convertido en un personaje muy querido. Una mujer que ha acaparado titulares, que ha sabido reinventarse ante las polémicas, que ha sabido superar todos los obstáculos que le ha puesto la vida y que se ha mantenido fiel a sí misma y leal a su familia, su gran pilar.

PUEDE INTERESARTE

Floreal, el desconocido padre de Yurena

Con la llegada de Yurena a la escena pública también llegó su madre, Margarita Seisdedos, que se convirtió en su mayor defensora. No sé separó de ella y la protegió en todo momento de las mofas que se vertían contra ella en algunos espacios televisivos. Según se decía, llevaba un ladrillo para usarlo como objeto contundente cuando ella o su hija se veían amenazadas. Durante años fue el principal apoyo de Yurena, hasta que tuvo que abandonar la escena pública debido a sus problemas de salud. Margarita sufría Alzheimer y el Parkinson y murió en 2019 a los 91 años dejando completamente devastada a su hija. "Mi alma y mi corazón se han partido en millones de trozos. Hoy me siento morir", escribió entonces la artista.

PUEDE INTERESARTE
La emoción de Yurena al recordar a su madre, Margarita Seisdedos, en 'Tardear'
La emoción de Yurena al recordar a su madre, Margarita Seisdedos, en 'Tardear'

Frente a la figura fuerte y sobreprotectora de Margarita, encontramos al padre de Yurena, Floreal, un hombre discreto que siempre se ha mantenido alejado del foco mediático, aunque siempre apoyó a su hija. De hecho, con sus ahorros financió la grabación de su primera maqueta, que incluía el éxito 'A por ti' y con la ella recorrió pubs y discotecas del País Vasco.

Pero más allá de ser su primer mecenas, Floreal nunca ha querido dejar Santurce, donde sigue residiendo en la actualidad ajeno al nuevo boom de su hija gracias a la serie de los Javis. Allí, a sus casi 90 años, continúa llevando una vida sencilla, tranquila y anónima tras jubilarse hace ya más de dos décadas tras toda una vida trabajando en los Altos Hornos de Vizcaya.

En cuanto a su faceta más personal, Yurena ha asegurado que su padre es un hombre de gustos sencillos y que disfruta con pequeñas cosas como bajar al bar y echar una partida a las cartas con sus amigos. "Nunca ha sido especialmente cariñoso, pero es su manera de ser", ha dicho de él su hija. Su relación con Yurena nunca ha sido tan estrecha como la que tuvo su mujer, pero nunca ha faltado en los momentos más importantes de su vida como su debut musical en Madrid o cuando abrió un bar de copas en Malasaña. La última vez que pudimos verle fue en el funeral de su esposa en 2019.

Sus exparejas más conocidas

Paco Porras, el vidente hortofrutícola, fue el encargado de catapultar a la fama a Yurena, entonces conocida como Tamara. Era el año 2000 cuando la presentó como su novia. La pareja tuvo un romance breve pero intenso que acaparó la atención mediática. Juntos aparecieron en saraos y eventos, la popularidad de Yurena se disparó y se convirtió en un personaje muy mediático lo que le permitió lanzar su carrera musical.

Sin embargo, la felicidad duró poco. Finalmente acabaron enzarzándose en una guerra televisada en la que ella anunció que estaba embarazada y él la acusó de mentir y estar haciéndole chantaje. Una final complicado y sobre el que se acabó especulando que la relación no fue más que un montaje.

Yurena destapa su montaje con Paco Porras y lo todo lo que sufrió por culpa de Arlequín ¡De viernes! Top Vídeos 27
Yurena destapa su montaje con Paco Porras y lo todo lo que sufrió por culpa de Arlequín

Tres años después de este romance fallido, Yurena encontró de nuevo el amor en un rostro muy conocido. Fue durante su paso por 'Hotel Glam' donde conoció a Juan Miguel, el famoso peluquero exmarido de Karina. La pareja selló su romance con un apasionado beso dentro de la casa, pero esta vez tampoco salió bien. Tras salir del reality, tuvieron una amarga discusión en el plató que dio al traste con su felicidad. Yurena le llamó "falso, hipócrita, embustero y buen actor" y le amenazó con llevarle a los tribunales. Algo que finalmente no ocurrió. Años después de este desencuentro, se reencontraron en 'GH Dúo', donde pudieron resolver las diferencias del pasado y enterrar el hacha de guerra.

El tercer romance conocido y mediático de Yurena llegó EN 2017 gracias a 'First dates'. Allí conoció a Isaías un transportista que le robó el corazón. La artista cayó rendida a sus pies. "Estoy muy feliz, me siento plena, segura e ilusionada", llegó a decir sobre este hombre con el que llegó a tener planes de futuro para formar una familia. Finalmente no pudo ser. Apenas unas semanas después de conocerse, Yurena encontró unos mensajes comprometidos en su móvil y Yurena puso punto y final a la relación. Algo que dejó completamente desolada a la cantante. "Me siento súper triste, nunca había vivido algo así".

Pese a todos estos varapalos amorosos, Yurena nunca ha dejado de creer en el amor y en 2021 sorprendía al mundo al hacer pública su relación con una fan, Inmaculada Poveda. Desafortunadamente, esta vez tampoco fue la definitiva y poco después de iniciar el romance salió a la luz que Inmaculada era una cazafortunas y Yurena rompió con ella.

Yurena más allá de los escenarios

Además el éxito cosechado con su música, Yurena se atrevió en 2006 a lanzarse al mundo de la hostelería con un bar de copas que abrió en el barrio de Malasaña de Madrid, el epicentro alternativo y hípster de la capital. El local se llamaba 'Glam Street' y estaba situado en calle Manuela Malasaña, 31.

Se definía como un pub rockero y moderno sin lugar para "la caspa" y tuvo una buena acogida. El local se convirtió en un espacio para el encuentro donde la estrella de la música y la televisión interactuaba directamente con el público, que podía disfrutar de su música y de copas en su compañía. Tras algún tiempo, finalmente cerró sus puertas y la aventura empresarial de Yurena tocó a su fin. Además se ha embarcado en otros proyectos empresariales sin demasiado éxito.

El resurgir de Yurena

Tras algunos años con un perfil más discreto, Yurena volvía con más fuerza que nunca en 2014 convertida en la reina del electrodance. Llegó a hacer una pequeña gira por China. De vuelta a los escenarios, a finales de 2016 lanzó su segundo álbum de estudio, 'Around the world', que supuso su resurgir. Yurena volvió a sentir el calor del público.

Yurena sigue siendo un personaje muy querido y este 2025 ha sido un año muy especial para ella. Un año que ha supuesto su renacer mediático gracias a proyectos como el documental 'Sigo siendo la misma', donde repasa su vida, y la serie 'Superstar', basada en su vida.