Famosos fallecidos

La vida familiar de Claudia Cardinale y su gran "drama": sus parejas, sus dos hijos, uno nacido de una violación, y sus nietos

Claudia Cardinale, su pareja Pasquale Squitieri y su hija en común, Claudia, en 1993
Claudia Cardinale, su pareja Pasquale Squitieri y su hija en común, Claudia, en 1993Getty Images
  • La popular actriz italiana ha fallecido en París a los ochenta y siete años de edad, tras una larga y reconocida trayectoria artística

  • Repasamos su lado más íntimo y personal, así como quién era quién en su entorno familiar: parejas, hijos y nietos

Compartir

Día triste para el mundo del cine. Uno de los grandes nombres del séptimo arte deja huérfanos a los espectadores: esta pasada noche se ha confirmado la muerte de Claudia Cardinale. La actriz ha fallecido el martes 23 de septiembre a los ochenta y siete años, según se ha podido confirmar en medios europeos, en su casa de Nemours, a las afueras de París, donde llevaba años instalada. La italiana ha sido uno de los grandes nombres de la interpretación, no solo en su país o en Europa, sino también a nivel mundial. Repasamos quién era quién en su entorno íntimo.

Sus orígenes y su larga carrera profesional

Con más de ciento cincuenta películas a sus espaldas, habiendo trabajado con los principales directores, actores y actrices de su época, y en grandes títulos del cine de autor europeo, Cardinale fue uno de los grandes rostros que catapultó el cine italiano en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, dando su particular salto a Hollywood y participando en largometrajes de gran éxito internacional. Musa de Fellini, Visconti o Sergio Leone, trabajó en 'Hasta que llegó su hora', 'Ocho y medio', 'Rocco y sus hermanos' o 'El gatopardo ' y ganó dos premios Davide di Donatello y un Oso de Oro honorario en la Berlinale.

PUEDE INTERESARTE
Claudia Cardinale fue una de las grandes divas del cine europeo de los sesenta y setenta

Cardinale nació en La Goleta, en Túnez, en 1938, cuando era protectorado francés, siendo descendiente de inmigrantes sicilianos. La intérprete se caracterizó siempre por mantener su vida personal al margen de la ecuación mediática, a y menudo reivindicaba para sí misma la palabra "indomable", admitiendo que toda su vida había estado en búsqueda de libertad.

PUEDE INTERESARTE

Su marido, el productor Franco Cristaldi

Dos son los nombres con los que compartió su faceta sentimental y amorosa, aunque se le relacionó, además, con rostros famosos como los de los actores Alain Delon, Marlon Brando, Marcello Mastroianni o el expresidente francés Jacques Chirac, romance que ella siempre negó. Su primera relación conocida fue la que mantuvo con el productor Franco Cristaldi, su mentor durante sus inicios en el mundo de la interpretación y con quien se acabó casando en 1966. El matrimonio acabaría por divorciarse en 1975, reconociendo Claudia que la suya siempre fue una historia "asimétrica" y el productor volvería a casarse con la actriz eritrea Zeudi Araya.

Claudia Cardinale y su marido, Franco Cristaldi, en 1970

El gran amor de su vida, el director Pasquale Squitieri

Desde el mismo año de su divorcio, la intérprete empezó una relación con otro cineasta, el director Pasquale Squitieri. De él dijo siempre que fue el gran amor de su vida, con quien formó una familia en la que se integraron no solo sus propios hijos, sino también los tres hijos de Pasquale, Vittoria, Paola y Mario, fruto de una relación anterior. El director de cine, que acabaría entrando en política en los noventa, volvería a casarse, tras el fin de su relación con Cardinale con la también actriz y cantante Ottavia Fusco, y fallecería en Mónaco en 1992.

Claudia Cardinale y Pasquale Squitieri, en 1978

Patrick, su hijo mayor, nacido de una violación durante su adolescencia

Claudia fue madre en dos ocasiones. Su primera maternidad fue verdaderamente traumática, fruto de una violación que sufrió cuando tenía solo diecisiete años y aún vivía en Túnez. Patrizio, al que también se conoce como Patrick, nació en 1958 en Londres, y durante años la actriz mantuvo sus orígenes en secreto, presentándolo como su hermano pequeño en apariciones públicas y entrevistas. Posteriormente, durante su relación con Squitieri, este acabaría adoptándolo y reconociéndolo como propio. Con el tiempo, Patrick se fue a vivir a Estados Unidos, donde ha trabajado como diseñador de joyas. Pese a su discreción, siempre ha estado muy unido a su madre.

Claudia Cardinale y su hijo Patrick, en una imagen de archivo

Su hija Claudia Squitieri, cineasta e implicada en su legado

La diva volvió a ser madre por segunda vez años después. En 1979 cuando Cardinale tenía cuarenta y un años, dio a luz a su hija pequeña, Claudia Squitieri, fruto de su historia de amor con Pasquale. La benjamina de la familia ha seguido los pasos de sus progenitores en el ámbito artístico y de la cultura. En concreto, en disciplinas como la dirección y la realización de contenidos audiovisuales. En este sentido, ha estado volcada en proyectos que homenajean a figura de su madre desde hace años, siendo la impulsora de la Fondazione Claudia Cardinale, desde la que se apoya a artistas en sus carreras.

Claudia Cardinale y su hija pequeña, Claudia Squitieri

Sus desconocidos nietos y su sobrina famosa

La intérprete era, además de madre, abuela. Sus dos hijos le dieron nietos, que se han mantenido lejos del foco mediático. En los años setenta llegó al mundo su primera nieta, Lucilla, hija de su primogénito Patrizio. Años más tarde nacería Milo, su segundo nieto, el hijo de su hija pequeña, Claudia. Con respecto a otros parientes, se sabe que la intérprete tiene, también, una sobrina conocida: Francesca Cardinale, actriz italiana de treinta y cinco años, con trabajos en publicidad, teatro y cine.