La vida familiar de Robert Redford, marcada por la tragedia: sus dos matrimonios y sus cuatro hijos, dos muertos antes que él

El actor ha fallecido a los ochenta y nueve años en su residencia de Utah, tras una larga temporada retirado de los focos
Repasamos quién es quién en su entorno y círculo íntimo: de sus relaciones y parejas a su descendencia, entre hijos y nietos
El cine ha perdido a uno de sus más grandes nombres. Este mediodía se ha confirmado que Robert Redford ha fallecido a los ochenta y nueve años en su residencia de Provo, Utah. La prensa estadounidense, en concreto el diario The New York Times, ha avanzado la triste noticia de su fallecimiento hace unos minutos y, desde entonces, sin que por ahora se conozcan las causas del mismo, se han empezado a seguir los homenajes a uno de los nombres más legendarios del séptimo arte. Retirado de la vida pública desde hacía algunos años, repasamos quién es quién en su entorno familiar.
Nació en Santa Mónica, en California, el 18 de agosto de 1936, siendo hijo de Robert Redford Sr., un contable de origen irlandés, y Martha Mart, una ama de casa que fallecería cuando él tenía diecinueve años. El varapalo emocional de esta pérdida fue duro, teniendo problemas con la bebida y dejando los estudios, que retomaría posteriormente. Fueron también los años de su primer matrimonio: el intérprete se casaría en dos ocasiones y tendría cuatro hijos, perdiendo a dos de ellos, siendo también abuelo, con los años, de cuatro nietos.

Su primera mujer, la historiadora Lola van Wagenen
En 1957 empezó una relación sentimental con una joven universitaria, Lola van Wagenen, y un año después se casarían en Las Vegas, Nevada. Con ella reconduciría su vida académica y profesional, siendo citada por él mismo como una influencia clave en su vida vida. Su mujer, por su parte, también desarrolló una larga trayectoria profesional, pero en otro ámbito, como activista e historiadora. La pareja tuvo cuatro hijos y nunca hizo pública su ruptura y divorcio, aunque se dio por confirmado, de facto, durante la década de los años ochenta. Ella se volvería a casar, con George Burrill, en 2002.

Su segunda mujer y pareja actual, Sibylle Szaggars
Lo propio haría Redford también en la misma década. Tras una sonada relación con la actriz brasileña, Sônia Braga, conoció en los noventa a la pintora alemana Sibylle Szaggars, bajo en el contexto del Festival de Cine de Sundance, del que él fue impulsor. Aunque la relación con la teutona, como en general ha ocurrido con su vida privada, estuvo marcada por la discreción, se conocen varios detalles con respecto a la misma: la pareja se casó en el año 2009 y su segunda mujer, veinte años más joven que él, le acompañó en distintas apariciones públicas hasta su retirada. Szaggars ha dedicado su vida a aunar arte y medio ambiente, y el cineasta dijo de ella que le dio una vida "completamente nueva" y le ayudó a "entender otra perspectiva".

Scott, el primogénito de Redford que murió siendo un bebé
Fruto de su primer matrimonio, el protagonista de títulos como 'Memorias de África', 'Dos hombres y un destino', 'El golpe' y 'Todos los hombres del presidente' tuvo a sus hijos. Redford y Van Wagenen se convirtieron en padres jóvenes de cuatro hijos. Dos de ellos, trágicamente, murieron. Fue el caso de su primogénito, Scott Anthony Redford, nacido en septiembre de 1959 y que falleció repentina con apenas semanas de vida, debido a una muerte súbita. Un episodio traumático que, según el actor, marcó su vida de muy distintas formas.
Shauna Redford, la discreta hija pintora del actor
Tras él y tras su pérdida nació, justo un año después, en noviembre de 1960, su primera hija, Shauna Jean Redford. De sesenta y un año en la actualidad, pese a la gran exposición pública de su padre, ha conseguido mantenerse relativamente alejada de los focos y los medios. De ella se sabe que mantuvo una relación con Sidney Wells y que, tras ser asesinado su novio, estrelló su coche contra un río, siendo rescatada por un vecino, algo que Robert siempre agradeció.

Con el tiempo, se dedicó a la pintura y se alejó de la vida pública. En 1985 se casó en el rancho familiar de Provo con Eric Matthew Schlosser. Tienen dos hijos hijo, Mica y Conor Schlosser, nietos del actor.
James Redford, su hijo cineasta que falleció de un cáncer
El tercer hijo de Robert fue David James Redford, conocido popularmente como James Redford. Nació en mayo de 1962 y siguió los pasos de su progenitor en el mundo del séptimo arte. Estudió guion, cine y letras, y desarrolló una carrera como documentalista, guionista y ambientalista, lanzando varias obras documentales y colaborando con su padre con iniciativas en fomento del cine.

En 1988 se casó con Kyle Redford, junto a la que tuvo dos hijos, Dylan y Lena. Los problemas de salud marcaron buena parte de su vida, habiendo sido trasplantado en dos ocasiones. En 2010 falleció de un cáncer en el hígado a los cincuenta y ocho años.

Amy Redford, la benjamina, actriz y directora
La benjamina del director de 'Gente corriente' es Amy Hart Redford, que completó el clan en octubre de 1970. También ella siguió la herencia familiar en el mundo de la cultura. En su caso, como actriz y cineasta, estudiando Arte Dramático y Teatro en Estados Unidos e Inglaterra. Ha trabajado en películas muy conocidas, como 'Sucedió en Manhattan' o en series como 'Sexo en Nueva York' y ha dirigido varios largometrajes.
