Logo de Actualidad
Actualidad
Cantantes famosos

Ana Torroja, tras su paso por 'Mecano': "La fama me produjo agorafobia, no quería que nadie se me acercara"

Ana Torroja, en una imagen de archivoEuropa Press
Compartir

Ana Torroja tuvo un gran impacto en la industria de la música española de los años 80 después de que José María y Nacho, los hermanos Cano, la encontraron para ser la vocalista principal del conocido grupo Mecano. Tras varios años de un éxito innegable, en 1992 disolvieron el grupo y cada uno empezó una carrera en solitario. Sin embargo, ese mismo año, Torroja emprendió rumbo a Nueva York donde se recuperó de una laringitis y al mismo tiempo se alejó del bullicio mediático que había en ese momento en su entorno.

PUEDE INTERESARTE

La experiencia de Ana Torroja por lo que se fue a Nueva York a vivir

Tras la disolución del grupo, la cantante paso un período de tiempo en la ciudad norteamericana. En una reciente entrevista con 'El Mundo' ha detallado la presión mediática que sintió en ese momento de su carrera. Ante un momento con el que muchos jóvenes sueñan alcanzar, para Ana, a sus 25 años, no fue idílico ni por asomo. "Me hice agorafóbica. Tenía miedo de salir a la calle y que alguien se me acercara", ha confesado. Además, admite no haber sabido gestionar todo lo que se le estaba viniendo: "Cuando pasaba, mi reacción era mala, no lo gestioné bien".

PUEDE INTERESARTE

Tras poner punto final a su etapa con el grupo que marcó su carrera, "fue quizás el momento de más presión social", y por este mismo motivo decidió mudarse. "Me fui a vivir a Nueva York porque necesitaba ser una donnadie para recuperarme a mí misma. Mecano era tan grande que me había fagotizado, absorbía totalmente mi vida y mi persona", relataba durante la conversación. Sin embargo, varios años más tarde, la artista ha conseguido recordar aquella época con cariño: "Ahora, con el tiempo, me he reconciliado con aquella última época".

Incluso, en 2020 hicieron un documental "de cara al disco nuevo" y ver las imágenes de la gira que hicieron durante el año 92, la cual admite "que casi ni recordaba porque soy poco nostálgica" y le pareció "una locura"

El motivo por el que Mecano se separó

La separación de Mecano fue tan inesperada como dolorosa para sus seguidores. En 1998 se separaba definitivamente, cuando la banda se preparaba para iniciar una nueva etapa con gira incluida, José María Cano sorprendió al anunciar en directo, durante una gala de premios, que no continuaría con el grupo. Sus palabras dejaron en shock tanto al público como a Ana Torroja y Nacho Cano, que desconocían por completo la decisión. Aunque en aquel momento se habló de cuestiones personales, la realidad es que Mecano llevaba tiempo arrastrando tensiones internas, especialmente entre los hermanos Cano, cuyas diferencias creativas y choques de egos eran cada vez más evidentes. En medio de esas disputas, Ana Torroja ejerció el papel más complicado: ser mediadora y sostener un equilibrio imposible. Ella misma reconoció que la noticia fue como “una ducha de agua fría” y que la dejó en una posición muy vulnerable. Tras aquel episodio, los tres músicos tomaron caminos distintos: mientras Ana y Nacho continuaron vinculados a la música, José María se alejó de los escenarios. La mítica banda nunca volvió a reunirse de manera definitiva, y el adiós marcó el final de una era en el pop español.