Los altibajos vitales de Amaia Montero, que ha vuelto a La Oreja de Van Gogh: éxito, depresión y polémicas
Amaia Montero vuelve a la música por la puerta grande: de la mano de sus compañeros de La Oreja de Van Gogh. La cantante, de 49 años, confirma con este regreso el buen estado en el que se encuentra tras una época vital complicada en la que su estado mental disparó todas las alarmas. La suya ha sido una vida llena de altibajos que repasamos.

Éxito sin precedentes con poco más de 20 años
Amaia Montero tenía tan solo 20 años cuando se unió a La Oreja de Van Gogh en 1996. Dos años más tarde la banda fichaba por un gran sello y editaba su primer álbum que ya fue un enorme éxito. De la noche a la mañana pasó de ser una joven desconocida y sencilla de Irún a convertirse en una estrella del pop que llenaba estadios y firmaba la autoría de los temas más escuchados de medio mundo. Nacía un mito.

Sin embargo, la vida no le ponía las cosas de manera sencilla a Amaia que en pleno apogeo musical vio cómo su garganta se resentía con la aparición de unos inconvenientes pólipos en las cuerdas vocales. Por prescripción médica su inconfundible voz tuvo que guardar reposo en un momento crucial de su carrera artística.
Un bulo puso en jaque su carrera
Los bulos y las fake news virales no son un invento actual. Amaia y sus cuatro compañeros de LOVG tuvieron que hacer frente a una mentira que, antes de las redes sociales y casi de la existencia de Internet, se propagó a la velocidad del rayo por todo el país en el año 2000. Supuestamente, el grupo habría reconocido en una entrevista en La 2 con Pedro Ruiz que donaban la mitad de sus impuestos a una organización abertzale. “Si es que en este grupo somos todos proetarras”, se decía que había afirmado Amaia Montero. La fábula aseguraba que Pedro Ruiz la expulsó del plató tras estas palabras. El grupo y el propio presentador se vieron obligados a aclarar que eso nunca había sucedido, pero la mentira ya estaba en la calle.
Triunfos en solitario

Amaia decidió en 2007 que quería abandonar ‘La Oreja de Van Gogh’ para empezar una carrera en solitario. Su debut no podía ser más prometedor y su primer álbum fue un éxito rotundo que demostraba que no necesitaba el sostén de sus compañeros para mantenerse en lo más alto. Sin embargo aquel momento supuestamente dulce se vio enturbiado por la enfermedad de José Montero, su padre, diagnosticado con un cáncer.
La acusaron de recoger un premio ebria
En el año 2009 el cáncer le ganaba la batalla al padre de la artista. Aquella pérdida sumió en una tristeza profunda a Montero que precisó de ayuda psicológica. “En esa etapa tuve cuadros de ansiedad y momentos en los que no podía dormir y me mediqué”, contaba la vocalista. Aquel año acudió medicada a una entrega de premios y se mostró con un comportamiento algo errático: falta de equilibrio, voz pastosa, mirada perdida... Las críticas no tardaron en decir que estaba borracha. “Ese día había tomado ansiolíticos. Lo que dijeron de mí me causó dolor, pero no más del que tenía", desmintió en una entrevista con Risto Mejide.
Su noviazgo con Gonzalo Miró

Amaia Montero mantuvo un sonado romance con Gonzalo Miró de 2009 a 2011. A pesar de que la pareja intentó mantener su historia alejada de los medios, eran una de las parejas más demandadas de la crónica social. Tras la ruptura Gonzalo y Amaia continuaron siendo amigos y a día de hoy es uno de los pilares sentimentales de la cantante.
Cambio de imagen y rumorología

Con motivo del lanzamiento de su último disco, ‘Nacidos para Creer’ (2018), Amaia tuvo que hacer frente a noticias que hablaban de que se había operado la cara para cambiar de look. Aquellos rumores enfadaron soberanamente a la artista que se cogió un mosqueo de narices. “De repente vas con toda la ilusión a enseñar la canción después de años de trabajo y te encuentras con esto, y sin contrastarlo... Pues te sorprende, claro”, decía enfadada en una entrevista concedida a ‘La Voz de Galicia’.
Su bronca con Malú

En 2018 Malú quiso defender a Amaia Montero en una entrevista y salió escaldada. La cantante habló de la tiranía del físico en las artistas musicales y puso a Montero como ejemplo de mujer que se alejaba del cánon. “Chapó por Amaia y chapó por todas las que salen con sus kilos de más y se lo gozan”. “Lo de Amaia Montero me parece genial: ¿por qué Amaia tiene que estar delgada? ¿Por qué una cantante tiene que estar delgada? Lo que tienes es que tener bien la voz, bien la energía, bien las canciones, subirte al escenario y dejarte los cuernos”, dijo en otra ocasión. Aquella defensa le sentó a cuerno quemado a Amaia Montero y se refirió a Malú en redes sociales como la ‘Victoria Secret’: “Ojalá todas fuéramos tan guapas y sobre todo tan delgadas como tú”, le espetaba. Cuando un fan de Malú le recriminó que estaba buscando protagonismo a costa de su ídolo la Montero no se achantó y respondió con un tuit icónico: “Ni protagonismo ni hostias, me ha llamado gorda y punto”.
Problemas en concierto
Aquel año Amaia Montero comenzaba su gira de conciertos con mal pie. La cantante actuó en Cantabria y el show en lugar de cosechar aplausos, acabó con desafines y abucheos. Problemas de afinación y dicción volvieron a poner su sobriedad en entredicho. “Era evidente, evidentísimo, que tuve problemas de sonido”, contestó en exclusiva para el programa ‘Cazamariposas’ en Divinity.
Su preocupante fotografía en redes

La artista llenó a sus seguidores de preocupación cuando compartió con sus seguidores una impactante imagen de sí misma con un aspecto visiblemente desmejorado. Poco después se supo que la artista estaba pasando por una grave crisis de salud mental que la llevó a ser internada en la clínica de la Universidad de Navarra. “Un fuerte cuadro de estrés y ansiedad”, fue el diagnóstico que deslizaron desde su entorno a los medios de comunicación.
Reaparición por todo lo alto junto a Karol G

Después de dos años apartada, en julio de 2024, Amaia reaparecía a lo grande sobre un escenario. Lo hacía en el Santiago Bernabéu en un concierto de la cantante colombiana Karol G, con quien interpretó su éxito ‘Rosas’. “Lo hice con la mejor compañera, rodeada de las personas que más quiero y del cariño de todos los que estabais allí. Gracias por eso, gracias a la vida y gracias a la música. Gracias siempre, Karol G, eres inmensa y un ángel que ha llegado para quedarse en mi vida”, escribió en redes.
Su enfado con Cayetana Guillén Cuervo

Y así llegamos a la última polémica de Amaia antes de su reunión con La Oreja. Esta primavera, cuando los rumores del reencuentro de la banda ya estaban en la calle, su amiga Cayetana Guillén Cuervo confirmó el acontecimiento sin querer. "Yo lo sé desde hace mucho. Ella está muy bien y muy ilusionada, lo van a petar", dijo la que hasta entonces era su hermana de vida. Que desvelase tan importante secreto enfadó a Amaia, quien respondió con un gesto simbólico pero definitivo: dejar de seguir a Guillén en Instagram, interpretado como el cierre de su relación. A pesar de las disculpas públicas y privadas de la actriz nada se sabe de una reconciliación. Este episodio ha impulsado a Montero a presumir de otras amistades sólidas, como la de la duquesa Eugenia Martínez de Irujo o Gonzalo Miró.