El discurso íntegro de Juan del Val, ganador del Premio Planeta 2025: sus padres, sus hijos y mención especial a Nuria Roca
Juan del Val, ganador del Premio Planeta 2025 por 'Vera, una historia de amor'
La carta de Nuria Roca a Juan del Val tras ganar el Premio Planeta: "Eres capaz de crear un universo único"
Juan del Val se convertía en la noche de este miércoles 15 de octubre en el ganador del Premio Planeta 2025. Emocionado, el escritor subía al escenario y comenzaba su discurso agradeciendo al jurado que ha elegido 'Vera una historia de amor' como la novela premiada. "Enhorabuena, Ángela, espero que nos vaya bien y le demos la razón al jurado", le decía a Ángela Banzas, finalista de estos premios. "Esto es tan asombroso, tan fantástico, que parece que solo le puede pasar a los demás. Mi vida es un poco eso, está llena de momento maravillosos que siempre parecían estar destinados a otro que no fuera yo. Verme aquí es casi un milagro y tengo que recordar algunos momentos donde mi vida estaba destinada al fracaso", comenzaba diciendo Juan tras recoger el premio.
El escritor ha recordado que fue "expulsado del sistema" en años en los que "todo era polvo, hormigón, obras, tierra" y que ahora se ve aquí, recogiendo este premio, y considera que es la mejor manera de comprender "lo mejor que tiene la vida", que es que "nunca se sabe". "De lo inesperado va 'Vera a una historia de amor', una novela de amor en todas las direcciones. Amor verdadero, interesado, que muchas veces es el mismo amor. Una mujer que emprende un camino hacia la libertad y aprende a ser libre cuando pierde el miedo a equivocarse. En esto también tiene que ver la libertad, en perder el miedo a equivocarnos. Nunca soy capaz de resumirla con precisión. Una alta sociedad de Sevilla que a veces oprime, los barrio de Madrid que conozco bien, un marqués, un chico de barrio, una herida que no se puede curar. Hay deseo y unas inmensas ganas de vivir. Prefiero que me lea la gente, y cuanta más mejor", decía sobre su obra.
Juan del Val ha querido agradecer al Grupo Planeta que convierta la literatura en un acontecimiento popular en una noche así. "Es lo que debería ser siempre la literatura. Se escribe para la gente, no para una élite intelectual. Considerar que comercial y calidad son conceptos opuestos, que son las bases de este premio, es faltarte el respeto a la gente. De la gente vivimos todos los que estamos aquí. También lo políticos viven de la gente. Al margen de la tele, soy lo que escribo y a eso le debo todo lo que soy. Aquí es imposible llegar solo", añadía, mencionando entonces a algunas personas sin las que le habría sido "imposible" ganar este premio.
Las dedicatorias de Juan del Val en su discurso: a sus padres, a sus hijos y a Nuria Roca
El escritor ha comenzado haciendo una mención a su editora, Miriam, porque considera que gracias a ella es "mejor escritor". También ha mencionado a David Cebrián, su amigo, con el que lleva "mucho camino andado". "Pero desde aquí te digo que no estamos ni en la mitad del camino y que me encantaría seguir recorriéndolo juntos", le aseguraba. La parte más emocionante de su discurso tras ganar el premio ha llegado al mencionar a sus hijos, Juan, Pau y Olivia, porque sin ellos "no tendría ninguna emoción" levantarse cada mañana.
Las lágrimas no las ha podido contener al mencionar a sus padres, algo que le cuesta "un poco más". Juan del Van ha comentado que todos, tengamos la edad que tengamos, somos siempre "un niño que quiere que sus padres estén orgullosos de él". "Espero que esta noche estéis un poquito más orgullosos de mí, con los años que os he dado yo. Gracias, papá, por tu sentido del humor y tu ironía, que siempre la tengo dentro. Gracias, mamá, por enseñarme que pase lo que pase, siempre hay esperanza", le dedicaba.
Aunque sin esas personas no estaría ganando el premio porque le han ayudado "a crecer", la última y más especial mención ha sido para su mujer, Nuria Roca, porque dice que sin ella "esto sería imposible". "Porque sin ti nada tiene sentido. Cada vez que te miro, y llevo casi 30 años mirándote, descubro la suerte que tengo. Eres mi vida, te quiero. Buenas noches. Muchas gracias", ha sido el fin de su discurso.