Enfermedades famosos

Encarna Salazar, emocionada, cuenta por qué decidió no hablar en público de su cáncer de mama: "Me lo prometí"

Encarna Salazar
Encarna SalazarInstagram @encarna_salazar
Compartir

Un año más, la gala ELLE x Hope ha vuelto a reunir en Madrid a muchas caras conocidas de distintos ámbitos con un fin solidario: el de recaudar fondos que serán destinados a distintos proyectos de la investigación contra el cáncer. El evento, más allá de su condición de reunión de vips, se ha convertido en un espacio para la reivindicación, los testimonios, los reconocimientos y la emoción en los discursos de aquellos que son premiados. En esta edición, una de las galardonadas ha sido Encarna Salazar, que padeció un cáncer de mama hace años, y que ha querido explicar ahora por qué no habló de ello en su momento.

La integrante de las Azúcar Moreno ha acudido a la gala, celebrada en la noche de este jueves 16 de octubre en el Palacio de Santoña, en el madrileño Barrio de Las Letras. No lo ha hecho sola, sino acompañada por personas muy importantes para ella: su hermana y compañera en la mencionada formación musical, Toñi Salazar, y su única hija, Carolina Trillo. A ambas hizo referencia a la hora de subir al estrado y pronunciar unas palabras ante los asistentes, visiblemente emocionada, sobre su experiencia con el cáncer de mama que le fue diagnosticado en 2007 y que la apartó de la vida pública durante varios años.

PUEDE INTERESARTE
Encarni y Toñi Salazar, en la gala ELLE x Hope

Encarna Salazar explica por qué guardó silencio sobre su cáncer

Reconocida con el premio a la Superación, Salazar ha comenzado su discurso dando las gracias a la revista y a la Asociación Española contra el Cáncer, y asegurando que es un galardón que merecen todas las personas que han atravesado la misma situación que ella, a las que se lo ha querido dedicar. Encarni ha recordado cómo recibió el diagnóstico a punto de comenzar nuevos proyectos junto a Toñi en México, y todo tuvo que paralizarse. Y ha hablado abiertamente de por qué prefirió, durante los años en los que tuvo que lidiar con la enfermedad, no hablar de ello en público, explicando el compromiso que estableció consigo misma.

PUEDE INTERESARTE

"Cuando a mí me detectaron esta enfermedad me prometí que hasta que mi doctora no me dijese 'Encarna, estás bien', yo no iba a salir en medios ni iba a dar ninguna declaración", ha revelado, razonando sobre los motivos de esta decisión. "Lo que quería era dar un testimonio real de que se puede superar, y no influir en la gente de una manera y que luego sea de otra", se ha sincerado ante el público del evento. Fue en 2013 cuando se curó totalmente.

La reacción de Carolina Trillo, hija de Encarni, al cáncer de su madre

Además, en su intervención, la artista ha puesto sobre la mesa lo "identificada" que se siente "de una manera especial" con todas las personas, que como ella, han sido diagnosticadas de cáncer: "Aunque la familia los amigos te apoyen y estén contigo, quien realmente entiende lo que has pasado es la persona que lo ha vivido". Y ha querido poner en valor a los suyos y, muy especialmente a su hija, nacida durante su matrimonio con el exfutbolista Mauricio Trillo, de quien se separó en 2017.

Toñi y Encarni, junto a Carolina Trillo, su marido Javier Rojas y Candela Salazar

Carolina tenía quince años cuando su madre recibió el diagnóstico. "Tuve que encontrar la manera de explicarle todo lo que me estaba pasando y la reacción de ella fue tan brutal, tan grande, tan de una persona más madura...", ha admitido la cantante, que ha recordado cómo mientras ella a sus sesiones de quimioterapia y sus revisiones, la por entonces adolescente la acompañaba, se llevaba sus libros y se ponía a estudiar mientras ella recibía su tratamiento.

"Todo esto lo tengo en el alma", ha asegurado. "Te debo mucho, cariño, sabes que te amo con toda mi alma", le ha dicho a Carolina desde el estrado, visiblemente emocionada, Para concluir, además de tener palabras para sus hermanos, familia y amigos, Encarni ha rescatado una frase de uno de los temas de Azúcar Moreno: "Como dice una de nuestras canciones, siempre agarraíta a la vida. gracias", se ha despedido.