Famosos fallecidos

Muere Emilio Rodríguez Menéndez, abogado mediático y controvertido, a los 75 años

Emilio Rodríguez Menéndez, en una foto de archivo
Emilio Rodríguez Menéndez, en una foto de archivoGetty Images
Compartir

Emilio Rodríguez Menéndez, el abogado más mediático y controvertido de nuestro país, ha fallecido este jueves 16 de octubre en el Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela de Madrid. El fallecimiento se ha producido el mismo día en el que cumplía 75 años y después de permanecer varias semanas ingresado.

Según ha publicado 'El Debate', el letrado fue ingresado en un primer momento en el Hospital La Paz de Madrid. Desde allí fue trasladado hace una semana al centro de la Cruz Roja donde finalmente ha fallecido sobre las l20:30 horas del jueves por causas que no han trascendido. Además, según el citado medio, la familia ha optado por llevar este duro momento en la más estricta intimidad y mantener un perfil bajo. Por este motivo, tal y como han comentado fuentes cercanas al letrado, no habrá velatorio ni tanatorio.

PUEDE INTERESARTE
Descubrimos quién es Emilio Rodríguez Menéndez
Quién era Emilio Rodríguez Menéndez

Una carrera marcada por las polémicas

Nacido en Madrid en 1950, comenzó su trayectoria profesión en la década de los 80 y comenzó a labrarse la fama de abogado de causas complicadas e incómodas. Representó a El Dioni tras el robo de un furgón blindado lleno de dinero y eso le llevó a ganar cierta popularidad, convirtiéndose en uno de los abogados más mediáticos de nuestro país.

PUEDE INTERESARTE

Pero el caso de El Dioni no fue el único que le llevó a la primera línea. Llegó a ofrecer sus servicios como 'el abogado del diablo' e incluso publicó una supuesta entrevista a Antonio Anglés, que luego resultó ser falsa. Toda su carrera ha estado marcada por la polémica de los casos que ha llevado, sus controvertidas apariciones en televisión, las fugas y las condenas de los tribunales por varios delitos económicos.

En 2006, el Tribunal Supremo le condenó a diez años de prisión por fraude fiscal. Según recoge la sentencia defraudó 1,8 millones de euros entre los ejercicios 1990 a 1993. Además de la pena a prisión, el juez le impuso una multa de 3,6 millones de euros. Entró en prisión, pero aprovechó un permiso penitenciario para fugarse en 2008. Una fuga que generó un gran revuelo y que desembocó en una investigación interna en el Consejo General del Poder Judicial. Él se refugió en Argentina, donde siguió ejerciendo como abogado y llegó a asistir a Juan José Zanola, presunto jefe de la llamada 'mafia de los medicamentos' a la vez que intentaba frenar su extradición a España. Una extradición que un juez argentino denegó.

En 2014, cuando sus penas habían prescrito regresó a nuestro país. Donde volvió a convertirse en protagonista de la crónica judicial. En julio de 2023 fue nuevamente condenado a cuatro años de prisión por estafar a cuatro personas por un negocio ficticio de compra-venta de petróleo.

Emilio Rodríguez Menéndez

Una ajetreada vida personal

Si su carrera profesional estuvo marcada por la polémica, su vida personal siguió la mima línea. Durante varias décadas se relacionó con gente del espectáculo y la prensa rosa. Estuvo casado cuatro veces y tuvo tres hijos y se le relacionó sentimentalmente con Mila Ximénez, Nuria Bermúdez o Malena Gracia.