Actores famosos

El desconocido drama familiar de Diego Martín: su tío Ignacio fue asesinado en la guerra civil de El Salvador

Diego Martín
Diego Martín, en una imagen de sus redes socialesInstagram @mrdiegomartin
Compartir

Diego Martín lleva décadas siendo un actor tremendamente reconocible para el público. Su trabajo en distintos y muy exitosos proyectos de ficción audiovisual patrios en los últimos años ha catapultado su nombre y su rostro. Pero, pese a la exposición derivada de esta fama, el suyo es uno de esos casos de artistas que mantienen su vida personal totalmente alejada del foco mediático y prefieren que este recaiga, prácticamente en exclusiva, en su faceta laboral y profesional. No obstante, ha habido excepciones a esta actitud habitual del intérprete, que han permitido conocer algunos detalles de su esfera familiar. Uno de ellos, el asesinato de su tío Nacho.

En algunas entrevistas que ha concedido estos años, hemos sabido quién conforma el círculo más próximo del protagonista de series como 'Aquí no hay quien viva', 'Velvet', o 'Élite', en el que se incluyen su mujer y sus tres hijos. De su familia ha hablado recientemente, este mes de septiembre, en una entrevista en el programa 'El faro', que presenta Mara Torres en la Cadena Ser. La intervención ha puesto sobre la mesa una desconocida tragedia que atravesó el clan Martín: la brutal muerte de uno de sus miembros, un tío del actor, hace unas décadas. El propio Diego ha hablado de ello en primera persona, revelando cómo vivió el suceso.

PUEDE INTERESARTE

El asesinato de Ignacio Martín-Baró, tío de Diego Martín, en El Salvador

Ignacio Martín-Baró era tío del actor. Nació en Valladolid en 1942 y fue un psicólogo, filósofo y sacerdote jesuita que ocupó buena parte de su vida en investigar en profundidad la complicada realidad social y política de El Salvador. En el país centroamericano trabajó como profesor, académico y activista, siempre en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad. En 1989, cuando acababa de cumplir los cuarenta y siete años, fue víctima de un desgraciado suceso en plena guerra civil salvadoreña.

PUEDE INTERESARTE

Junto a otros compañeros (cinco jesuitas más y dos colaboradoras) fue asesinado por un batallón de la Fuerza Armada nacional en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, bajo las órdenes del coronel Guillermo Benavides. El suceso fue un acto violento que generó una importante conmoción internacional y aumentó la presión para las negociaciones de paz. Posteriormente, tanto Martín-Baró como sus compañeros fueron calificados como mártires.

Así recuerda Diego Martín el asesinato de su tío Nacho

Martín ha hablado de ello en la mencionada entrevista con Mara Torres, relatando cómo se enteraron por la televisión de lo sucedido, asegurando que es un momento que no recuerda "muy frecuentemente", pero que, sin embargo, cada vez que sale algo relativo al tema o alguien se lo menciona, tiene "muy fresco lo que ocurrió, cómo ocurrió y muchísimas imágenes".

Como ha detallado, a lo largo de la mañana empezaron a tener rumores por teléfono al respecto de lo que había pasado. "Recuerdo perfectamente encender la tele a las tres de la tarde y en el telediario abrir y... encima mi tío Nacho encima estaba en primer plano y, bueno, terrorífico", se ha sincerado con la periodista. "Recuerdo a mi padre, a mi abuelo, fueron muchas imágenes... fue un episodio "complicado de digerir", ha valorado.

La relación de Diego Martín con su tío, Ignacio Martín-Baró

Además, el actor ha recordado cómo era su vínculo con su tío. "Era un jesuita y misionero que marchó a El Salvador muy joven, era una mente muy brillante con una carrera muy potente en la psicología y en la psicología política", ha dicho de él. Ha confesado que, pese a "no tener una enorme relación" ya que no venía muy a menudo a España, sí tiene trazas de su figura. Así, ha recordado que tenía gran afición a la magia de joven, y que cada vez que regresaba y les visitaba les hacía algún juego o truco. Y lo ha definido como una persona "muy fuerte físicamente", que les solía llevar en volandas y darles varias vueltas cuando lo veían.

La desconocida familia de Diego Martín: su mujer y sus tres hijos

De la familia de Diego forman parte, también, otros miembros. Es el caso de sus padres, Carlos y Adela; de su hermano Jacobo; de su mujer ortodoncista y de sus tres desconocidos hijos, que viven en París, De ellos ha dicho en una entrevista con Vanity Fair que son el amor de su vida, reconociendo que tiene una imagen suya como fondo de pantalla de su móvil. Pese a que nunca han trascendido cuáles son sus edades (ni sus nombres), él sí ha admitido que le gustaría volver atrás en el tiempo, hasta cuando eran más pequeños.