La familia de Juan del Val: de su madre, conocida por ayudar a presos, a su padre y sus dos hermanos mayores
Juan del Val es el pequeño de tres hermanos y su familia siempre se ha mantenido en un discreto segundo plano
El salón de la casa de Nuria Roca y Juan del Val: techos altos, espacios abiertos y mucho color
Escritor, guionista, colaborador de televisión y de radio, columnista... El polifacético Juan del Val se ha convertido en los últimos años en uno de los rostros más populares de nuestro país. Una popularidad que se ha visto reforzada además por su matrimonio con la televisiva Nuria Roca, con la que mantiene una sólida historia de amor desde hace ya treinta años. Juntos han formado una gran familia junto a sus tres hijos, Juan, Pau y Olivia, a los que hemos visto crecer a través de las redes sociales de sus padres.
La pareja comparte habitualmente su día a día con ellos, pero no así con el resto de la familia. Si bien conocemos a algunos miembros muy queridos para ellos, como la hermana de la presentadora, Ruth, y su sobrina, de seis años, los progenitores y los hermanos de Juan del Val son unos grandes desconocidos para los seguidores del escritor, quien el pasado mes de octubre les dedicaba a sus padres su premio Planeta. "Espero que esta noche estéis un poquito más orgullosos de mí, con los años que os he dado yo", dijo durante un discurso en el que también tuvo unas preciosas palabras para su mujer y sus hijos.
Ángeles, una madre comprometida conocida por su labor solidaria con miles de presos
Uno de los grandes pilares de Juan del Val es su madre, Ángeles Pérez. Nació hace 83 años en Sorihuela del Guadalimar (Jaén) y a día de hoy sigue siendo una mujer muy activa y comprometida. En los años 80, en el Puente de Vallecas, puso en marcha APROMAR (Asociación Pro-Recuperación de Marginados) y desde entonces no ha parado de trabajar. Ángeles ha ayudado a miles de reclusos y exreclusos a reinsertarse en la sociedad. Tal ha sido su labor que se la conoce cariñosamente como 'la abuela del millar de presos'. Sigue al frente de esta asociación, tiene varios pisos tutelados y es directora del programa 'Y después de la cárcel, ¿qué?', con el que coordina, planifica y supervisa el trabajo de todos los voluntarios.
La labor de Ángeles siempre ha estado muy presente en la vida del escritor, que siente un profundo orgullo por lo que su madre ha hecho de forma desinteresada por todos esos presos. Ha sido un ejemplo para él y al recibir el premio Planeta quiso agradecerle la forma de entender la vida que ha heredado de ella. "Gracias, mamá, por enseñarme que pase lo que pase, siempre hay esperanza", dijo sobre su madre, a la que define como "la mujer más generosa del mundo."
Fernando, un padre del que se siente orgulloso
Siempre al lado de Ángeles, la madre del escritor, ha estado Fernando del Val, su padre. A sus 88 años, es uno de los grandes pilares de la familia y su hijo no puede estar más orgulloso de él, tal y como ha demostrado en sus redes sociales y en su discurso en los Planeta. "Gracias, papá, por tu sentido del humor y tu ironía, que siempre la tengo dentro", decía el colaborador televisivo.
Fernando ha sido el apoyo fundamental de su mujer en su asociación. Ha sido una especie de secretario que ha hecho todo lo necesario para que la asociación presidida por su mujer cumpliera con todos los objetivos que se marcara. Durante estos más de cuarenta años Fernando ha compartido con su mujer esa labor solidaria y ha sido y sigue siendo una pieza fundamental en APROMAR: ha acompañado a los presos a los Juzgados y les ha ayudado a gestionar cualquier trámite burocrático que necesitaran.
Sus desconocidos hermanos mayores
Juan del Val es el menor de tres hermanos. Los dos mayores se llaman Fernando y Mari Nieves y han optado por mantenerse alejados del foco público y no ha trascendido ningún dato sobre su vida privada. De hecho, apenas hay imágenes de ellos en las redes sociales de Juan del Val y de su mujer, Nuria Roca, con quien, según la revista 'Hola' se llevan a las mil maravillas.
A pesar de la larga trayectoria pública de su hermano y su cuñada, tan solo aparecen en alguna instantánea de alguna celebración familiar o cuando el escritor rescata alguna imagen de su infancia o juventud. Una etapa que Juan del Val recuerda con cariño. "Yo era el pequeño y mi hermano Fernan, al que quiero mucho, no era muy dialogante. Yo quería poner un canal y él llegaba y zumba me daba un golpe en el hombro o en la pierna", decía hace unos años Juan del Val.
La familia numerosa que ha formado junto a Nuria Roca
Además de sus padres y sus hermanos, los cuatro pilares fundamentales en la vida de Juan del Val son su mujer y sus tres hijos. Con la presentadora lleva casi tres décadas de historia de amor que comenzó en un coche después de que él hiciera lo imposible por conocerla al sentir un flechazo televisivo cuando la descubrió a través de la pequeña pantalla en 1998. Quiso conocerla y no paró hasta conseguirlo. La chispa saltó en un coche rumbo al aeropuerto y desde entonces no se han separado.
En el año 2000, dos años después de ese encuentro, la pareja se dio el 'sí, quiero' en una ceremonia civil celebrada en la localidad valenciana de Puig y dos años después dieron la bienvenida a su primer hijo en común, Juan, que se convirtió en hermano mayor en 2006 con la llegada al mundo de Pau. Finalmente, en 2010 nació Olivia, la benjamina de la familia y que les convirtió en familia numerosa.