Embarazo

Marta Riumbau explica cómo afronta la pérdida del bebé que esperaba: "Mi forma de procesar las cosas es así"

Marta Riumbau contando su aborto
Marta Riumbau contando su abortoInstagram @riumbaumarta
Compartir

Marta Riumbau ha vuelto a abrir su corazón con sus seguidores tras uno de los momentos más difíciles de su vida. La creadora de contenido, madre soltera de Julieta, de un año, comunicó el pasado 9 de noviembre que había sufrido un aborto espontáneo de seis semanas. Una noticia que llegó por sorpresa, ya que nadie sabía que estaba embarazada. La influencer había contado meses atrás su intención de darle un hermanito a su hija mediante la transferencia de un embrión congelado, un proceso que quería vivir en silencio y sin presiones. “Haber tenido a Julieta en la primera transferencia fue una suerte increíble”, reconocía entonces, aunque mantenía la esperanza de repetir la experiencia.

Marta Riumbau habla sobre cómo afronta el haber sufrido un aborto

Días después de anunciar la pérdida, Marta ha publicado un nuevo vídeo en el que muestra cómo está afrontando la situación y cómo intenta recuperar la normalidad junto a su hija. En el clip, compartido en su perfil de Instagram, se la ve pasando el día con Julieta: jugando, comiendo y compartiendo momentos cotidianos. Un contenido sencillo pero profundamente simbólico sobre el duelo y la vida que sigue.

PUEDE INTERESARTE

En una de las secuencias, Marta aparece mostrando los test de embarazo que guardaba en una pequeña caja. Explica que, tras el aborto, decidió tirar todo lo que tenía relación con el embarazo, pero que esos test se le quedaron olvidados. “Mi forma de procesar las cosas es así. Yo ayer ya metí en una bolsa medicación, ecografías, todo lo que tuviese relación, y estaba en el cuadro de la basura. Pero me olvidé esto de aquí, que aquí guardaba todos los test que me hice”, comenta.

PUEDE INTERESARTE

La influencer cuenta que, desde el primer momento, estaba convencida de que esta vez también lograría quedarse embarazada. “Estaba tan convencida de que me iba a dar positivo que quería como… convencerme desde el principio, que no fuese como un golpe de llamada decir es negativo. Entonces me hice test todos los días para ver la progresión de la línea”, explica mientras enseña los distintos resultados. “Además, di positivo desde el día 5. Tengo un montón, tanto de estos como de los que te indican las semanas”. Con serenidad, termina diciendo: “Bueno, lo metí aquí y obviamente es algo que no necesito”.

Junto al vídeo, Marta ha acompañado un mensaje dirigido a todas las personas que atraviesan una situación similar: “La mejor forma de seguir es continuar. Muchas gracias y un abrazo a todas las que estáis en la misma situación. Gracias por compartir y os mando toda la energía positiva y todo el amor del mundo”.

El comunicado con el que anunció su pérdida

El pasado 9 de noviembre, Riumbau publicó un vídeo en el que, con tono sereno y visiblemente afectado, relataba lo ocurrido. “Hoy debería haber sido un domingo normal, pero sin embargo, esta madrugada he sufrido un aborto”, comenzaba diciendo. Explicó que había estado embarazada de seis semanas y que aún no lo había contado ni siquiera a su familia: “Nadie sabía que estaba embarazada. De hecho, a mi familia se lo he tenido que decir esta mañana para poder decir que había abortado”.

Narró cómo los primeros días todo parecía ir bien, hasta que empezó a sangrar y los médicos detectaron un hematoma. “Me dijeron que me pinchara otra vez progesterona y me fui con muchísimo dolor”, contaba. Horas más tarde, comenzó a tener contracciones y comprendió que algo no iba bien. “Era como contracciones y de alguna forma ya lo sabía”, relató.

Con entereza, explicó que volvió a urgencias “para ver que todo estuviese bien” y reconoció que se sorprendió por la calma con la que reaccionó: “Me ha sorprendido la frialdad con la que he actuado. Ahora me estoy rompiendo un poco más, pero supongo que ha sido por Julieta o porque yo ayer ya lo sabía de alguna forma”.

En el cierre de su testimonio, Marta reflexionó sobre la importancia de compartir el dolor: “No llegué a decir que estaba embarazada, pero creo que esto necesita que lo cuente. El dolor no es menos dolor si te lo quedas solo para ti”. Y añadía que su prioridad sigue siendo su hija: “Voy a hacer algún plan con Julieta hoy, porque esto es una bolita de un año que me va a tener al 100%. Mañana será otro día”.