La familia de Miquel Roca, Toisón de Oro con la reina Sofía: su mujer fue su amor de verano y tiene 4 hijos

Miquel Roca, expolítico y pieza fundamental en la transición, fue además el abogado de la Infanta Cristina durante el Caso Noós
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se reúnen en Barcelona: el motivo y los detalles del encuentro
Este viernes, 21 de noviembre, el Palacio Real recibirá el acto de la entrega del Toisón de Oro, un reconocimiento que recibirán la reina Sofía, además de dos figuras importantes en la historia política española, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, por su papel durante la transición y ser 'padres' de la actual Constitución de 1978. El acto será presidido por los Reyes, Felipe y Letizia, además de la Princesa Leonor, que hace unas semanas presentaba los Premios Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía.
Miquel Roca Junyent es un abogado y expolítico que perteneció a Convergència Democràtica de Catalunya. Es hijo de Joan Bautista Roca Caball, uno de los fundadores de Unió Democràtica de Catalunya, y directivo del Fútbol Club Barcelona durante la República. El padre de Miquel Roca, con motivo del inicio de la Guerra Civil, tuvo que emigrar a Francia, donde nació su hijo. Sin embargo, ante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, volvieron a España. Miquel Roca también es nieto de Miguel Junyent, un político catalán, que fue diputado y senador durante la Restauración y dirigente carlista, por lo que lleva la política en la sangre. Sepamos más de él y de su familia, que conforman su mujer, Ana María Sagarra Trias, y sus cuatro hijos.

Roca dejó la política a finales de los 90, y abrió el bufete de abogados 'Roca Junyent' en enero de 1996, donde sigue ejerciendo de abogado a sus 85 años. Su bufete está considerado como uno de los siete mejores para trabajar en España, según la consultora Grace Place To Work.
Miquel Roca ha acaparado grandes titulares durante su carrera dentro del bufete, pues fue el abogado de la Infanta Cristina y de la Casa Real durante el Caso Nóos, por petición propia del mismísimo rey emérito. Roca habló públicamente en numerosas ocasiones defendiendo la inocencia de la Infanta Cristina, incluso cuando se extendieron los rumores de su supuesto divorcio con Iñaki Urdangarín, años antes de hacerse oficial la separación, como confesó en 2018: "La noticia es falsa y no tengo nada más que comentar".
Ana María Sagarra Trias, su amor de verano y esposa
Miquel Roca está casado con Ana María Sagarra Trias, que era su amor de juventud, e hija del abogado Josep Lluís Sagarra Zacarini. Miquel conoció a Ana María en su pueblo de veraneo, El Port de la Selva, en la Costa Brava, un lugar con playas y calas preciosas. Desde entonces, la pareja no se ha vuelto a separar.

En julio de 1998, Miquel y Ana María sufrieron un accidente de tráfico en Ibiza. El abogado y su mujer iban en un coche junto al empresario Enrique Puig, miembro de la familia fundadora de la gran empresa de perfumería y cosmética, y su mujer, Eulàlia Alzina. Ana María tuvo que ser hospitalizada e intervenida quirúrgicamente, aunque, tanto ella como los Puig, que también tuvieron que ser ingresados, se pudieron recuperar.
Del matrimonio de Miquel Roca y Ana María nacieron sus cuatro hijos: Joan, Berta, Agnès y Helena.
La carrera profesional de los hijos de Miquel Roca
El hijo mayor de Miquel es Joan Roca, que es presidente ejecutivo y socio del bufete de su padre y miembro de la Junta del Colegio de Abogados de Barcelona. Se graduó en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también hizo un máster en lo mismo. Después, cursó el Máster of Laws en la Universidad de Yale y un MBA en Harvard. Además, antes de comenzar su carrera profesional, cursó el programa Executive Education General Manager en el IE Business School en 2013.

Fue presidente de la Asociación de becarios de "la Caixa" y ha escrito en revistas de actualidad económica y jurídica. También es Copresidente en Terralex Government and Regulatory, Copresidente del Comité de Desarrollo Académico y Profesional de la International Bar Association (IBA) y Vocal de la Comisión Jurídica de Fomento del Trabajo, y secretario de consejos de administración de varias empresas y bancos, como Banco Sabadell de Andorra.
En lo social, Joan es patrón de la Fundación Catalana del Síndrome de Down y Women's Link, e imparte clases en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra.

Berta Roca es otra de las hijas de Miquel Roca. Es directora y fundadora de Berta Roca Comunicació, un negocio que, según explica en su perfil de LinkedIn, trabaja "con marcas, empresas y fundaciones que quieren comunicar con sentido e impacto. Nuestra propuesta se basa en acompañarlas en la gestión de su comunicación, con propuestas creativas, una ejecución cuidada y un enfoque eficiente".

Junto a su hermana Agnès Roca, son socias en la empresa de interiorismo Amsa, un negocio que también se encargó de la reforma de las oficinas del bufete de su padre, en la calle Aribau, en Barcelona, con un concepto de espacios abiertos, con el objetivo de trabajar en un entorno más colaborativo. Agnès estudió en la Parsons School of Design de Nueva York durante un año, y es la CEO del estudio.

Helena Roca, la cuarta, lleva años vinculada a la Fundació del Gran Teatre del Liceu, siendo actualmente la directora de RRII, Mecenazgo y Eventos. Se graduó como secretaria de dirección en Institución Cultural del CIC y con estudios en Salisbury Commerce School.

La relación de Miquel Roca con sus hijos
Roca ha lamentado no haber podido pasar todo el tiempo que le gustaría con sus hijos a lo largo de su vida, por culpa de sus obligaciones políticas. Sin embargo, desde que dejó el consejo de administración de Endesa y de ACS, ahora tiene más tiempo para compensarlo con sus nietos. Joan, su hijo mayor, es padre de dos chicos y una chica que están empezando sus carreras profesionales. Miquel, a día de hoy, también sigue ofreciendo conferencias, recibiendo premios y manteniendo contactos políticos.
